Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Tendrá el presidente Petro facultades especiales al declarar desastre natural en Colombia?

La medida estará vigente durante dos meses, pero podría cambiar su categoría dependiendo de la evolución de las lluvias, que desaparecieron varias casas en Cúcuta. Hay 27 familias en riesgo.

Gustavo Petro en Cúcuta

El presidente Gustavo Petro firma la declaratoria de desastre natural en Colombia este 31 de octubre por la temporada de invierno que ha afectado a 800 municipios del país. ¿Qué facultades especiales le da al mandatario esta figura?

Mauricio Lizcano, director del Dapre, explicó que “tiene tres componentes: uno de atención humanitaria, donde está todo el tema de lucha contra el hambre; prevención del desastre y un tema de adaptabilidad al cambio climático. Esos tres componentes son los que va a tener el decreto”.

Es decir, según el gobierno, el presidente tendrá facultades humanitarias para garantizar, entre otras cosas, que los damnificados por el invierno tengan un alojamiento digno. Por eso, le ha impartido instrucciones al director de la SAE para que destine bienes incautados al narcotráfico a los afectados por las lluvias.

La declaratoria de desastre natural en Colombia comenzará a operar en menos de cinco días y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, deberá hacer un traslado presupuestal al director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para atender la emergencia, aunque no se ha definido la cifra.

Publicidad

El presidente Petro dijo que este dinero saldrá de “recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno y que son del presupuesto de este año, lo que queda, porque estamos al final, moverlos de partidas que no se están ejecutando, por ejemplo, hacia el objetivo de atender a la población en crisis por las inundaciones y el hambre”.

Una de las emergencias que serían atendidas con la declaratoria de desastre natural en Colombia será la ocurrida en Cúcuta, donde una vía desapareció, llevándose a su paso tres casas y dejando a 27 familias en peligro.

Publicidad

Una de las personas que perdió su vivienda fue Wilson Benítez, quien sostiene que se salvó de milagro.

Cuando yo me asomé venía deslizándose la tierra y enseguida agarré la niña, y cuando salíamos enseguida nos cayó el deslizamiento y hubo un pedazo de concreto que pesaba como 300 kilos que nos cayó en la cama, que si no hubiese sido por agilidad de uno mismo, me hubiera sepultado con la niña

Víctor Manuel Palencia, de 82 años, tiene orden de evacuar, pero dice que no lo hace porque no tiene a dónde ir.

Édgar Esparza, edil de Cúcuta, agrega que quienes habitan la zona de emergencia “es gente que viene desplazada, huyendo de la violencia, víctimas de la violencia, migrantes buscando una oportunidad”.

  • Publicidad