Tras un trabajo que duró aproximadamente 40 horas, autoridades lograron recuperar los seis cuerpos de los mineros que se encontraban atrapados desde el pasado 5 de febrero en una mina de Guachetá, Cundinamarca.
“De acuerdo con las hipótesis iniciales, parece que fue una explosión debido a la acumulación de gas metano. Claramente, hay que entender que son condiciones de bastante riesgo”, señaló en Noticias Caracol En Vivo el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, explicando lo ocurrido en esta mina y enviando sus condolencias a las familias de las víctimas.
Últimas Noticias
El grupo de Salvamento Minero, de la Agencia Nacional de Minas, fue el encargado de liderar las labores de rescate, en compañía de Bomberos y otras entidades que desde el momento en el que se informó la situación llegaron a la mina conocida como La Vidriosa, ubicada en la vereda de Las Peñas, en el sector de Matasiete, que está en límites entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
¿Cómo fue el rescate en la mina de Guachetá?
El capitán Farfán indicó que al llegar al lugar se evaluaron las condiciones ambientales y se estableció que no eran aptas para iniciar inmediatamente labores de rescate, por lo que fue necesario “en ese momento instalar unos ventiladores, teniendo en cuenta la presencia de varios gases, entre ellos, gas metano, que era altamente peligroso debido a su toxicidad y además que también esto puede ser generador de una futura explosión”.
Luego de la ventilación del socavón, evaluaron la estructura de la mina tras la explosión que dejó atrapados a los seis mineros e iniciaron el proceso de ubicación de los trabajadores, que “infortunadamente perdieron la vida en una labor que es de bastante riesgo”, recalcó el jefe de Bomberos.
Sobre la mina La Vidriosa, el capitán Farfán reveló que las autoridades competentes informaron que contaba con todos los permisos y licencias para operar, sin embargo, luego de la recuperación de los cuerpos se iniciará un proceso investigativo para establecer si la reglamentación y protocolos de seguridad estaban totalmente en regla.
Publicidad
Los familiares de los seis mineros que murieron tras quedar atrapados en esta mina están recibiendo acompañamiento psicosocial por parte de las entidades encargadas.
A través de su cuenta en X, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, hizo un reconocimiento a todos los organismos que apoyaron las operaciones de rescate y envió un mensaje de condolencia a las familias de Celso Murcia, Manuel Medina, William Montaño, Arnold Arias, Oscar Castrillón e Iván Martínez, los mineros que perdieron la vida en este accidente.
El grupo de rescate de la @ANMColombia y los organismos de socorro del departamento lograron la recuperación de los cuerpos de los dos mineros que permanecían atrapados en la mina Mata Siete del municipio de #Guachetá, con lo cual finalizan las labores de rescate de los seis… pic.twitter.com/S1r3eUS2o6
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) February 7, 2026
Publicidad