La comunidad indígena del sector asegura que se trataría de atentado, mientras que el ministro de Defensa señala que fue debido a la manipulación de explosivos.
El hecho se registró hacia las 3:00 de la tarde del 21 de marzo, al momento en que un grupo de personas estaban reunidas en resguardo indígena de Dagua, Valle del Cauca, y una fuerte detonación acabó con la vida de ocho nativos y dejó a cuatro más heridos, de los cuales tres revisten gravedad.
La guardia indígena fue la encargada de retirar los cuerpos de los nativos muertos durante una fuerte explosión, registrada en una vivienda del resguardo Cañón del Pepitas en Dagua, Valle del Cauca.
Nadie sabe lo que pasó con exactitud, pero el ministerio de Defensa reveló que en el sitio se manejaban explosivos.
Publicidad
Vea también: Indígenas muertos en explosión en Dagua eran parte de convocatoria para apoyar minga en Panamericana
"Se permitió a la Fuerza Pública entrar por espacio de dos horas, se recolectó alguna información judicial que consideramos importante, pero es definitivamente una mala manipulación de unos explosivos que esta entre pentonita y pólvora negra”, señaló Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Publicidad
Al paso de esta versión salieron los dirigentes de la Organización Nacional Indígena.
“Tenemos el indicio que es un atentado contra la movilización, contra los pueblos indígenas que se movilizan”, dijo Felipe Rangel Uncacia, consejero de territorio de la Onic.
En contexto:
Nueve muertos y 15 heridos deja fuerte explosión en zona rural de Dagua, Valle del Cauca En el sitio, los indígenas se comenzaban a reunir para participar en una minga nacional en respaldo a las manifestaciones del Cauca.
Publicidad
“¿Qué sucedió? Solo sabemos que teníamos alojados un personal aquí, como ha venido sucediendo, recibiendo la población que se está desplazando para el alistamiento de la minga”, explicó Noelba Fernández, gobernadora del resguardo Cañón de Pepitas.
Aún se desconoce la identidad de las victimas cuyos cuerpos fueron trasladaos hasta la ciudad de Cali.
Publicidad