La Corte Suprema de Justicia decidió aceptar como pruebas las denuncia en casos de violencia de género, que afecten a mujeres agredidas por su compañero permanente o esposo, para condenar a los agresores.
La decisión del alto tribunal protege a las mujeres agredidas de las presiones de quienes las obligan a desistir de las denuncias hechas por violencia física, sexual, psicológica o económica.
En muchos casos, las mujeres se niegan a declarar en contra de su agresor en los juicios.
“La Corte se ha pronunciado favorablemente afirmando que no es necesario que vayan a esa etapa de manera presencial, sino que con lo que ya manifestaron puede ser tomado como una prueba de referencia”, explicó el psicólogo Forense Belisario Valbuena.
Publicidad
De acuerdo con expertos, son muchos los casos cuya investigación se detenía porque, después de la denuncia, las víctimas no seguían el proceso.
Frente a estas cifras, Valbuena señaló que “de las mujeres que denuncian, quienes están culminando el proceso a cabalidad no superan el 50%”
Publicidad
La dependencia económica y familiar, además de la revictimización, hace que muchas desistan de continuar con los procesos penales contra sus agresores.
Algunos ciudadanos opinan que muchas de estas mujeres no se arrepienten, sino que, ante las enormes barreras, buscan solucionar el problema acomodándose a las circunstancias.
Este fallo establece que la sola denuncia inicial, hecha por la víctima, podrá ser tomada como prueba por el juez cuando establezca que la mujer cambió su testimonio en la etapa de investigación y juicio por presiones.
La consultora Liliana Forero Montoya, por su parte, pidió “que estos delitos se investiguen de oficio, que no sea necesario que sea la víctima la que denuncie, sino que cualquier persona pueda hacerlo”.
Publicidad
Este fallo deja en firme la condena de más de 200 meses de prisión contra un hombre en Bogotá que accedió carnalmente a su excompañera cuando ella decidió dejarlo.
Le puede interesar:
Publicidad