El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
La húngara Panna Udvardy jugará su primera final de un torneo WTA al vencer 6-7, 6-3 y 7-6 en la Copa Colsanitas, en Bogotá, a la colombiana Emiliana Arango y disputará el título frente a la checa Marie Bouzková, gran favorita, quien se impuso por 7-6 y 6-2 a la argentina Jazmín Ortenzi.En un partido disputado en la cancha de tierra batida del Country Club, cortado por la lluvia en el segundo set, la europea sufrió bastante para vencer a su aguerrida rival colombiana en casi tres horas de un exigente juego.La primera manga estuvo muy pareja y la húngara parecía llevar la ventaja, pero la cafetera consiguió remontar esa diferencia para, en un parejo tie break, ganar por 6 a 7.En el segundo set, Arango cometió muchos errores no forzados y eso lo supo aprovechar la húngara, que vivió su mejor momento del partido e hizo lucir mal a su rival.El juego estuvo detenido más de una hora por una amenaza de tormenta eléctrica y en la reanudación la europea se llevó la segunda manga por 3-6.La colombiana salió con todo en el último set. Su elevado nivel le permitió ponerse adelante en el marcador con un sólido 5-2, que parecía en caminar la victoria a su lado.Sin embargo, Udvardy, de 27 años, reaccionó y ganó cuatro juegos seguidos, quebrando dos veces el saque de la colombiana, para ponerse 5-6 y acercarse a la final de Bogotá.Arango reaccionó e igualó el partido, por lo que forzó el tie break, en el que la húngara mostró mayor solidez y consiguió la clasificación a su primera final en un torneo WTA.Bouzková, primera siembra del campeonato y número 26 del ránking de la WTA, se impuso en una hora y 53 minutos a la argentina Ortenzi y ratificó su favoritismo al título.La checa sufrió el primer set, pero una vez se metió en el partido logró imponerse sin mayores dificultades a la suramericana, una de las sorpresas del torneo tras haber eliminado a la colombiana Camila Osorio, actual campeona, y a la española Irene Burillo.Bouzková buscará su tercer título de un torneo WTA tras haber ganado dos veces, en 2022 y 2025, el campeonato de su natal Praga.Hora y dónde ver la final de la Copa Colsanitas 2026Día: domingo 5 de abril.Hora: 12:00 p.m. (Colombia).Partido: Marie Bouzková vs. Panna Udvardy.Estadio: cancha central del Country Club, en Bogotá.Transmisión: DITU (https://ditutv.lat/descargar/).
La colombiana, Emiliana Arango, y la argentina, Jazmín Ortenzi, sellaron este viernes su paso a las semifinales del Torneo WTA de Bogotá tras imponerse en sus respectivos duelos de cuartos de final, en una jornada en la que también avanzaron la checa Marie Bouzková y la húngara Panna Udvardy.Arango mantuvo viva la ilusión local al derrotar con autoridad a la estadounidense Varvara Lepchenko por 6-4 y 6-3 en una hora y 19 minutos, resultado que además le permitió clasificarse por primera vez en su carrera a las semifinales del torneo bogotano.Hora y dónde ver Emiliana Arango vs. Panna Udvardy, semifinal Copa ColsanitasDía: sábado 4 de abril.Hora: no antes de las 12:00 p.m. (Colombia).Estadio: cancha central del Country Club, en Bogotá.Transmisión: DITU (https://ditutv.lat/descargar/).La tenista de Medellín firmó un inicio arrollador al ponerse 5-1 en el primer set y, aunque su rival recortó diferencias, logró cerrar el parcial con solvencia. En el segundo, quebró en el tercer y noveno juego para sellar su victoria y su mejor actuación histórica en este certamen.La argentina Ortenzi protagonizó otro triunfo destacado al imponerse a su compatriota Julia Riera en un disputado encuentro que se resolvió por 6-7, 6-3 y 6-2, tras remontar un primer set adverso.Entretanto, Bouzková, primera preclasificada del torneo, confirmó su condición de favorita al vencer por 6-1 y 7-5 a la letona Darja Semenistaja, mientras que Udvardy superó a la polaca Katarzyna Kawa por 7-6 y 6-1.Con estos resultados, las semifinales se disputarán este sábado, cuando Arango se enfrentará con Udvardy, mientras que Ortenzi medirá fuerzas con Bouzková.La final se jugará el domingo.Arango, de 25 años, se convirtió además en la quinta colombiana en alcanzar las semifinales de este torneo desde su inclusión en el circuito WTA en 1998, tras Fabiola Zuluaga, Catalina Castaño, Mariana Duque-Mariño y Camila Osorio.Con estos resultados, las semifinales se disputarán este sábado, cuando Ortenzi se enfrentará a Bouzková, mientras que Arango medirá fuerzas con Udvardy, en una jornada que definirá a las finalistas del torneo en la capital colombiana.
Emiliana Arango está viviendo un sueño en la Copa Colsanitas 2026. Lejos de conformarse con haber regresado a los cuartos de final de este certamen, tras ocho años, logró su clasificación a semifinales. Este viernes 3 de abril, se impuso por 6-4 y 6-3 a Varvara Lepchenko, en la cancha central del Country Club, desatando la locura en los cientos de asistentes, su cuerpo técnico y, por supuesto, en ella.La historia empezó de buena manera, lo que hacía pensar que sería un excelente día. Y es que la antioqueña le quebró el servicio a su rival, tras cuatro bolas de break generadas. No bajó los brazos, fue por más y lo consiguió. Le rompió el saque por segunda vez, en ese primer set, a su oponente y se hizo inalcanzable. Eso sí, el suspenso no faltó y hubo algo de sufrimiento para cerrar el parcial inicial.Cuando iban 5-2, sacó para llevarse la primera manga, pero no pudo y la estadounidense recuperó un break. Pero, con el 5-4, las cosas cambiaron y pudo cerrarlo. Emiliana Arango se impuso por 6-4 y encaminó su clasificación a las semifinales de la Copa Colsanitas, en la ciudad de Bogotá. Sumado a ello, la norteamericana no encontraba los caminos, se veía incómoda en cancha y la pasaba mal.Fue así como, en los primeros games del segundo set, la 'cafetera' volvió a hacer de las suyas. En el tercer game, quebró, se fue arriba y eso le bastó para sentenciar todo. Varvara Lepchenko no pudo hacer nada y, como si fuera poco, la última esperanza que tenía se le diluyó. Cuando sacaba para ponerse 5-4 y llevar todo hasta lo último, le rompieron el servicio y el segundo set terminó 6-3.Victoria y clasificación de Emiliana Arango a semifinales de la Copa Colsanitas. Esta es la primera vez que llega hasta esta instancia en el torneo WTA 250, que se celebra en la capital de Colombia. Recordemos que es la única tenista colombiana que sigue en carrera, luego de que Camila Osorio quedara eliminada en octavos de final y no pudiera revalidar su título por tercera vez consecutiva.
Este jueves, la jornada de la Copa Colsanitas 2026 tuvo una gran sorpresa por la eliminación de la colombiana Camila Osorio, quien se vio superada por la argentina Jazmin Ortenzi. La tricampeona del torneo tuvo problemas físicos en su brazo izquierdo, aunque logró dar la pelea hasta el final. Osorio de nuevo tuvo problemas con su servicio, no se le vio cómoda en la cancha central del Country Club y cayó por un doble y reñido 7-6. En uno de los primeros turnos del día, Emiliana Arango también tuvo su partido de 'octavos' y no pasó mayores problemas para vencer a la española Guiomar Maristany. La colombiana se impuso con parciales de 7-5 y 6-2 y ahora se medirá contra la ganadora del duelo Varvara Lepchenko vs Jessica Bouzas.La argentina Julia Riera remontó este miércoles ante la rusa Ana Blinkova y la venció 0-6, 6-2 y 6-1, por lo que se clasificó a cuartos de final. Ahora se enfrentará a Ortenzi. Riera, de 23 años y número 186 del escalafón de la WTA, logró sacar adelante el partido en una hora y 36 minutos, tras un inicio difícil en el que su rival parecía que se iba a llevar la victoria, pero consiguió sacar su mejor rendimiento para lograr la clasificación.También consiguió su pase a cuartos la polaca Katarzyna Kawa, quien se impuso 6-3 y 6-3 a la alemana Tatjana Maria, que buscaba este año su tercer título del Torneo WTA de Bogotá tras haber conseguido los de 2022 y 2023.La rival de la polaca será la húngara Panna Udvardy, que en un partido reñido le ganó 6-0, 2-6 y 6-1 a la estadounidense Julieta Pareja, quien fue una de las revelaciones del torneo en 2025.Igualmente pasó de fase la letona Darja Semenistaja, al vencer 6-1, 1-6 y 6-2 a la griega Despina Papamichail, y se enfrentará a la vencedora del juego entre la checa Marie Bouzkova y la belga Hanne Vandewinkel.
La programación del martes 31 de marzo en la Copa Colsanitas Colsubsidio 2026 tendrá como gran atractivo los estrenos de las tenistas colombianas Camila Osorio y Emiliana Arango, principales cartas locales en el torneo que tiene como sede las canchas de polvo de ladrillo del Country Club de Bogotá.La primera en ver acción será Camila Osorio, actual bicampeona, quien sobre las 12:00 p.m. en la cancha central enfrentará a la estadounidense Caroline Dolehide, siendo el tercer enfrentamiento entre ambas, con un saldo de un triunfo por bando. El primer antecedente fue en el W60 Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos) en 2019, con victoria para la americana por 6-1, 4-3 y retiro; dos años más tarde se vieron las caras en la segunda ronda del W25 Boca Ratón, Florida (Estados Unidos) y allí la nacida en Cúcuta se impuso por 6-3 y 7-6(5). El juego será transmitido exclusivamente por Ditu, la plataforma de Caracol Televisión.Después será el turno de Emiliana Arango, oponente de la argentina María Carle, con quien registra cuatro enfrentamientos con dos victorias para cada una. La albiceleste triunfó en los dos primeros partidos en los años 2021 y 2024, respectivamente, al vencerla en los cuartos de final del W25 Fort Worth, Texas (Estados Unidos) por 1-6, 6-0 y 7-5; luego la superó en la primera ronda del cuadro clasificatorio del WTA 1000 Roma (Italia) con marcador de 6-3 y 7-5. Después llegó el turno para Arango, quien en un torneo emparejó el head to head, ya que le ganó en la final del cuadro clasificatorio del WTA 500 Mérida (México) en 2025 por 6-2, 5-7 y 6-2; después, Carle ingresó como lucky loser y se midieron en primera ronda, siendo 6-2 y 6-3 el marcador final. Al igual que el duelo de Osorio, este partido también contará con la transmisión de Ditu. En el último partido de la jornada, no antes de las 6:00 p.m., la checa Marie Bouzkova, situada en la 26ª casilla del ranking WTA, enfrentará a la mexicana Ana Sofía Sánchez, tenista proveniente del cuadro clasificatorio. La única vez en que se vieron las caras fue en la primera ronda del WTA 250 Acapulco (México) 2018 con triunfo para la europea por 6-1 y 6-2.Calendario Copa Colsanitas 2025 - Martes 31 de marzoCanchaHoraRondaPartidoCancha 210:30 a.m.R32Darja Semenistaja (LAT) vs [5] Ella Seidel (GER)Cancha 310:30 a.m.R32[Q] Lia Karatancheva (BUL) vs Varvara Lepchenko (USA)Cancha Central12:00 p.m.R32[3] Camila Osorio (COL) vs Caroline Dolehide (USA)Cancha 2A continuaciónR32[7] Francesca Jones (GBR) vs Guiomar Maristany Zuleta de Reales (ESP)Cancha 3A continuaciónR32Robin Montgomery (USA) vs [6] Anna BlinkovaCancha CentralA continuaciónR32Emiliana Arango (COL) vs María Lourdes Carlé (ARG)Cancha 2A continuaciónR32Tiantsoa Rakotomanga Rajaonah (FRA) vs [2] Jessica Bouzas Maneiro (ESP)Cancha 3A continuaciónR32[Q] Irene Burillo (ESP) vs [Q] Jazmín Ortenzi (ARG)Cancha CentralA continuaciónR16Yvonne Cavalle-Reimers (ESP) / Laura Pigossi (BRA) vs [WC] Valentina Mediorreal Arias (COL) / Julia Riera (ARG)Cancha 2A continuaciónR32Hanne Vandewinkel (BEL) vs Sofia Costoulas (BEL)Cancha 3A continuaciónR16Valeriya Strakhova (UKR) / Anastasia Tikhonova vs [WC] Sara Alejandra Lozano Avellaneda (COL) / Laura Valentina Villamil Arias (COL)Cancha CentralNo antes de 6:00 p.m.R32[1] Marie Bouzkova (CZE) vs [Q] Ana Sofía Sánchez (MEX)Cancha 2A continuaciónR16Dalila Jakupovic (SLO) / Nika Radisic (SLO) vs [2] En-Shuo Liang (TPE) / Zhaoxuan Yang (CHN)
La Copa Colsanitas Colsubsidio 2026 inicia con grandes expectativas para el tenis colombiano, luego del sorteo del cuadro principal, en el cual las competidoras conocieron los nombres de sus rivales para los emparejamientos de la primera ronda. Camila Osorio y Emiliana Arango serán las principales cartas colombianas en el torneo que tiene como sede las canchas de polvo de ladrillo del Country Club de Bogotá; entre tanto, Valentina Mediorreal y María Camila Torres completan el grupo de jugadoras cafeteras en el torneo tenístico de mayor tradición en América Latina.Camila Osorio, ubicada en la 58ª casilla del ranking WTA y quien será la tercera preclasificada, se medirá en su estreno a la estadounidense Caroline Dolehide, con quien registra dos enfrentamientos, con un saldo de un triunfo por bando. El primer antecedente fue en el W60 Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos) en 2019, con victoria para la americana por 6-1, 4-3 y retiro; dos años más tarde se enfrentaron en la segunda ronda del W25 Boa Ratón, Florida (Estados Unidos) y allí la cafetera se impuso por 6-3 y 7-6(5).Emiliana Arango protagonizará el duelo suramericano ante la argentina María Lourdes Carle, siendo este el quinto enfrentamiento entre ambas; el historial nos muestra dos triunfos para cada una. La albiceleste triunfó en los dos primeros partidos, pues la venció en los cuartos de final del W25 Fort Worth, Texas (Estados Unidos) por 1-6, 6-0 y 7-5; luego le repitió la dosis en la primera ronda del cuadro clasificatorio del WTA 1000 Roma (Italia) con marcador de 6-3 y 7-5. Luego llegó el turno para Arango, quien en un torneo emparejó el head to head, ya que le ganó en la final del cuadro clasificatorio del WTA 500 Mérida (México) en 2025 por 6-2, 5-7 y 6-2; después, Carle ingresó como lucky loser y se midieron en primera ronda; en esa ocasión, el resultado final fue 6-2 y 6-3.Valentina Mediorreal y María Camila Torres tendrán pruebas de fuego en sus primeras presentaciones, pues se medirán a jugadoras preclasificadas. Mediorreal enfrentará a la alemana Tatjana Maria, N.º 59 del ranking WTA, cuarta sembrada y quien fue campeona en las ediciones de 2022 y 2023; entre tanto, Torres tendrá como rival a la húngara Panna Udvardy, ubicada en la 97ª posición de la clasificación mundial, lo que le permite ser la octava favorita al título.La checa Marie Bouzkova, máxima candidata al título y quien juega por tercer año consecutivo en Bogotá, aguarda por una jugadora proveniente del cuadro clasificatorio en su primer partido. Es de anotar que Camila y Emiliana aparecen en diferentes partes del cuadro, por lo cual el público local se ilusiona con una posible final entre las jugadoras colombianas.
La tenista británica Tara Moore, que llegó a ser la 145 del ránking individual, ha puesto una demanda a la WTA por valor de 20 millones de dólares (16,95 millones de euros) por la gestión de su caso de dopaje al consumir carne contaminada.Moore, de 33 años, fue suspendida cuatro años en 2022 al dar positivo en esteroides por consumir carne contaminada durante la disputa de un torneo WTA en Bogotá (Copa Colsanitas).La demanda de Moore, que ha sido presentada en un juzgado de Nueva York, se basa en que la WTA no informó debidamente a las jugadoras de que no debían de comer carne local porque esta podía estar contaminada debido a los aditivos que se añaden a la comida de los animales.La británica fue suspendida de forma automática, tal y como indica la regulación de la ITIA, la organización que vela contra la corrupción en el deporte, y no fue hasta diciembre de 2023 cuando un tribunal independiente le dio la razón y le liberó de todos los cargos.La jugadora pudo volver a competir entre mediados de 2024 y mediados de 2025, pero la ITIA rebatió la decisión de dicho tribunal y ganó dicha apelación, por lo que Moore no podrá volver a jugar hasta que cumpla los cuatro años completos de la suspensión, es decir, en diciembre de 2027."Tara Moore ha sido una víctima doble, primero por parte de la negligencia de la WTA y después por parte de una sistema antidopaje que da por hecho que el culpable es el jugador sin ninguna prueba de mala intención", dijo el abogado de Moore, Daniel Weiss, en declaraciones al New York Post.Moore, que ganó siete títulos individuales y dieciocho en dobles en el circuito ITF, un escalón por debajo de la WTA, asegura que estas decisiones "arruinaron" su carrera deportiva.Tras la suspensión por dopaje y su vuelta al circuito en 2024, la británica perdió su ránking y cuando volvió a competir era la número 1.167 de la clasificación WTA.
La tenista colombiana Camila Osorio asciende un puesto en la clasificación de WTA y es quincuagésima tercera mientras que la estadounidense Jessica Pegula se coloca como la tercera mejor jugadora del mundo dentro de la nueva actualización del ránking, que lidera la bielorrusa Aryna Sabalenka.Osorio escaló un puesto tras conseguir su segunda Copa Colsanitas Zurich donde ganó en la final a la polaca Katarzyna Kawa y pudo sumar 250 puntos.Asimismo, la estadounidense Jessica Pegula ha escalado un puesto y es la actual tercera del ránking. Su victoria en la final del torneo de Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.) contra Sofía Kenin rompió el podio de la WTA que estaba intacto desde el 21 de octubre del año pasado.La bielorrusa Aryna Sabalenka conserva el liderazgo del ránking con 10541 puntos seguida de la polaca Iga Swiatek, con 7470.Camila Osorio fue campeona de la Copa ColsanitasLa colombiana Camila Osorio se convirtió en tricampeona del torneo WTA 250 de Bogotá al vencer a la polaca Katarzyna Kawa por 6-3 y 6-3 en la final de la edición de 2025, disputada el domingo.Osorio, de 23 años, nacida en la ciudad de Cúcuta, en el noroeste colombiano, ya se había coronado campeona en 2021 y 2024.Con tres 'aces' y 71 por ciento de los puntos ganados con el primer servicio, Osorio, segunda cabeza de serie, necesitó una hora y 23 minutos para vencer a Kawa, de 32 años, en la cancha principal de Country Club de Bogotá y ante unas 2.500 personas.Osorio (54 de la WTA) agradeció a la afición local por su respaldo. "Es de mucha felicidad para mí regresar a casa. El amor, el cariño que me entregan es muy importante, gracias a ustedes y el apoyo que me han dado es que he podido conseguir esta victoria tan importante", expresó.La Federación Colombiana de Tenis destacó la hazaña. "Camila sigue haciendo historia en el evento y ya completa tres ediciones ganadas", expresó en su cuenta en la red social X.Osorio clasificó a la final al derrotar por 6-4 y 7-5 a la argentina Julia Riera el sábado, mientras que Kawa se impuso 7-5 y 6-2 a la estadounidense Julieta Pareja.
En el Country Club, de Bogotá, la afición del tenis colombiano disfrutó de una gran jornada y fue testigo de un nuevo título de Camila Osorio en la Copa Colsanitas. La cucuteña consigue su tercera corona en este certamen y se quedó a uno, de la marca histórica de Fabiola Zuluaga.Camila Osorio venció a la polaca Katarzyna Kawa con sets corridos de 6-3 y 6-3, en un juego que solamente duró 1 hora y 29 minutos, que pudo resolver con comodidad la cucuteña, que tuvo a todo el público a su favor.La jugadora de 23 años cerró de gran manera una nueva presentación en la Copa Colsanitas, en donde superó un gran desafío en la segunda ronda, cuando tuvo un 'match point' en contra frente a la estadounidense Emina Bektas; sin embargo, terminó sacando adelante ese juego y allí encaminó esta conquista.El camino de Osorio Serrano comenzó venciendo a Mariana Higuita 6-0 y 6-1; a Emina Bektas 1-6, 7-5 y 6-2, siendo este el único set que cedió en el torneo; la alemana Tatjana Maria, 6-1 y 6-1; la argentina Julia Riera 7-4 y 7-5; y Katarzyna Kawa 6-3 y 6-3."Agradecerle a Dios por esta victoria, es especial para mí regresar a casa. Sentir este amor durante esta semana a sido muy importante y gracias al público pude sacar este torneo adelante", fueron las palabras de Camila Osorio.Asimismo reconoció el trabajo hecho por su rival y la felicitó por haber llegado a esta instancia de la competencia, y darle esta pelea en la lucha por el trofeo.De esta manera, Camila Osorio mantendrá los puntos obtenidos en el título de la temporada anterior y además seguirá en la posición número 54 del ranking de la WTA.La colombiana, en el aspecto económico reclamó un botín de 35.250 dólares por haber conquistado un título de esta categoría.
La tenista polaca Katarzyna Kawa silenció una vez más el campo central del Country Club de Bogotá, al vencer este sábado en la noche a la joven estadounidense Julieta Pareja, de apenas 16 años, con parciales de 7-5 y 6-2, resultado que le permitió convertirse en la rival de la colombiana Camila Osorio en la final de la Copa Colsanitas.Tras vencer a la checa Marie Bouzkova, primera preclasificada, en cuartos de final, Kawa desafió otra prueba de fuego, pues enfrentó a una de las jugadoras de mayor proyección y quien se convirtió en la primera raqueta nacida en 2009 en ganar un partido en un torneo del Circuito WTA; además, le puso fin a una racha de veinte victorias consecutivas en Colombia, pues Pareja ganó los J100 Medellín y el J200 Bogotá en 2024, y el J300 de Barranquilla en 2025, sumado a las cinco victorias en la Copa Colsanitas Zurich presentado por Visa, pues avanzó desde la fase previa.Katarzyna se convirtió en la quinta tenista proveniente del cuadro clasificatorio en alcanzar la definición en Bogotá, uniéndose a las españolas Lourdes Domínguez-Lino en 2005 y Nuria Llagostera-Vives en 2008, la brasileña Laura Pigossi y la alemana Tatjana Maria, ambas en 2022. De vencer a Osorio, se convertirá en la tercera qualifier en gritar campeona en la capital colombiana, luego de Llagostera-Vives y Maria.El partido entre la polaca y la colombiana, quienes se enfrentarán por primera vez, empezará sobre las 12:00 p.m. de este domingo, día en el que también se jugará la final de dobles, definición que involucra a las parejas de la brasileña Laura Pigossi y la rumana Irina Bara, y las españolas Sara Torribes-Tormo y Cristina Bucsa.Es la segunda final en certámenes WTA para la jugadora polaca, tras la lograda en 2019 en el WTA 250 en Jurmala (Letonia), donde cedió con la local Anastasija Sevastova.
Un sismo de magnitud 3,4 se presentó a las 6:55 de la mañana de este lunes 22 de junio de 2026 en el departamento de Santander, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) a través de su boletín actualizado. De acuerdo con la entidad, el fenómeno tuvo como epicentro una zona cercana al municipio de Los Santos, una región reconocida por su constante actividad sísmica debido a las características geológicas del territorio. El movimiento se produjo a una profundidad de 153 kilómetros, por lo que fue clasificado como un sismo profundo. Asimismo, se precisó que el punto de origen se ubicó a aproximadamente seis kilómetros de Los Santos, nueve kilómetros de Jordán y 15 kilómetros de Cepitá, todos municipios del departamento de Santander. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni daños en infraestructura como consecuencia de este movimiento telúrico.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La zona de Los Santos es uno de los sectores con mayor recurrencia sísmica en Colombia debido a su cercanía con el denominado Nido Sísmico de Bucaramanga, una de las áreas de mayor actividad sísmica del mundo. Por esta razón, es frecuente que en esta región se registren movimientos de tierra de diferentes magnitudes a lo largo del año.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Inglaterra buscará este martes reforzar su condición de favorita en el Mundial 2026 tras un debut convincente frente Croacia, en un duelo frente a Ghana, que también llega con tres puntos tras imponerse a Panamá.Inglaterra y Ghana se enfrentarán en el Gillette Stadium de Foxborough, el estadio de los New England Patriots de la NFL ubicado en las afueras de Boston.Así llegan las 'estrellas negras'El hecho de que el partido se dispute en Estados Unidos permitirá a Carlos Queiroz contar con Thomas Partey, al que Canadá negó la entrada al país para el estreno de Ghana en Toronto debido a las acusaciones de violación que pesan sobre el centrocampista.Es probable que el Partey, todavía jugador del Villarreal, aunque el club no tiene intención de renovarle al finalizar el Mundial, entre en el once en el lugar de Elisha Owusu.La otra incógnita en el conjunto africano es la portería. Lawrence Ati-Zigi se lesionó en el partido contra Panamá y fue sustituido por Benjamin Asare, aunque el guardameta del FC St. Gallen 1879 suizo trabaja a contrarreloj para regresar al equipo.Ghana derrotó a Panamá, pero lo hizo con un solitario gol de Caleb Yirenkyi en el tiempo de descuento, tras un partido en el que solo tuvo el 35 % de la posesión y dos remates al arco. Contra Inglaterra, se encerrará aún más.El factor KaneInglaterra, en cambio, convenció con su 4-2 frente a Croacia, con doblete de Harry Kane y goles de Jude Bellingham y Marcus Rashford, quien podría entrar como titular en lugar de Anthony Gordon, fichaje del Barcelona, la pieza más débil de la delantera inglesa.Thomas Tuchel también deberá decidir si introduce cambios en la defensa tras haber encajado dos goles ante Croacia. En ese caso, Marc Guéhi podría entrar en sustitución de Ezri Konsa para formar pareja de centrales con John Stones.Los ingleses, finalistas de la pasada Eurocopa, aspiran a situarse al mismo nivel de España, Francia o Argentina, consideradas en el primer escalón de favoritas al título.Su principal arma se llama Harry Kane. El '9' del Bayern de Múnich arrancó el torneo con un doblete, poniendo su nombre junto a los de Kylian Mbappé, Erling Haaland y Lionel Messi como grandes protagonistas de la primera jornada de esta Copa del Mundo.Las dos selecciones saben que una victoria en Boston los pone en la fase de eliminatorias y el único precedente entre ambas es un empate 1-1 en un amistoso disputado en Wembley en 2011.Alineaciones probables:Inglaterra: Jordan Pickford; Nico O'Reilly, Reece James, Ezri Konsa (o Marc Guéhi), John Stones; Declan Rice, Elliot Anderson, Jude Bellingham; Marcus Rashford, Noni Madueke y Harry Kane.Seleccionador: Thomas Tuchel.Ghana: Benjamin Asare; Marvin Senaya, Jerome Opoku, Jonas Adjetey, Gideon Mensah; Caleb Yirenkyi, Antoine Semenyo, Thomas Partey; Ernest Nuamah, Kamaldeen Sulemana y Jordan Ayew.Seleccionador: Carlos Queiroz.Inglaterra vs. Ghana, EN VIVO: hora y dónde ver por TV el partido del Mundial 2026Día: martes 23 de junio del 2026.Jornada: segunda fecha del grupo L.Hora: 3:00 de la tarde (Coombia)Árbitro: Saíd Martínez (Honduras).Estadio: Gillette Stadium, en las afueras de Boston (Estados Unidos).TV: DGO, DSports, Paramount, DAZN, Amazon Prime Video.ONLINE: www.golcaracol.com
Colombia cerró este domingo 21 de junio el proceso electoral para elegir al presidente que gobernará el país durante el periodo 2026-2030. De acuerdo con los resultados divulgados por la Registraduría Nacional, Abelardo de la Espriella obtuvo la mayor votación en la segunda vuelta presidencial y se convirtió en el presidente electo de los colombianos. El abogado de 47 años asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, luego de un primer discurso en el que aseguró que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo por la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente, Gustavo Petro. La diferencia, de solo 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales, es muy inferior a la que vaticinaban las encuestas y menos de la mitad de los más de 673.138 papeletas (2,84%) con las que el abogado ganó en primera vuelta.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Además de marcar el rumbo político del país para los próximos cuatro años, la jornada electoral reconoce, por medio de un certificado electoral, una serie de beneficios establecidos en la legislación colombiana que incluye el derecho a un descanso compensatorio remunerado. La jornada electoral de este 21 de junio es la segunda ocasión en menos de un mes en la que millones de ciudadanos acudieron a los puestos de votación, luego de una primera vuelta del 31 de mayo en la que los colombianos definieron a los dos candidatos que disputarían la Presidencia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.¿Qué dice la ley sobre los descansos por votar?La norma que regula estos beneficios es la Ley 403 de 1997, creada con el propósito de incentivar la participación ciudadana en los procesos democráticos. El artículo 3 de dicha ley establece que todo ciudadano que haya sufragado tiene derecho a una media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo utilizado para ejercer su función como elector. La disposición señala que ese descanso debe disfrutarse dentro del mes siguiente a la fecha de la votación y que su programación debe acordarse entre el trabajador y el empleador.En consecuencia, quienes votaron el 31 de mayo durante la primera vuelta presidencial adquirieron el derecho a medio día de descanso. De igual manera, quienes acudieron nuevamente a las urnas el 21 de junio en la segunda vuelta obtuvieron otro beneficio equivalente. De acuerdo con los criterios aplicados por entidades públicas y conceptos emitidos sobre la materia, una persona que participó tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial tiene derecho a dos medias jornadas de descanso remunerado, una por cada elección."El disfrute de este compensatorio podrá hacerse de forma acumulada o individual atendiendo al concepto de prestación del servicio y de acuerdo a las necesidades de la entidad, quien podrá condicionar tal disfrute a la correcta y continua prestación del servicio", se lee en ley. Esto se debe a que la ley reconoce de manera independiente cada proceso electoral en el que el ciudadano ejerce su derecho al voto. Al tratarse de dos jornadas diferentes, realizadas en fechas distintas, cada una genera su propio beneficio.Por esa razón, el trabajador o funcionario que votó en ambas ocasiones puede acumular los dos medios días y convertirlos en un día completo de descanso compensatorio, siempre que exista acuerdo con el empleador y que la medida no afecte la prestación del servicio o las necesidades operativas de la entidad o empresa.¿Hasta cuándo se pueden acumular?La Ley 403 establece que el beneficio debe disfrutarse dentro del mes siguiente a la respectiva votación. En el caso de la primera vuelta presidencial, realizada el 31 de mayo, el plazo para utilizar ese medio día se extiende hasta el 30 de junio de 2026. Por su parte, el descanso correspondiente a la segunda vuelta, celebrada el 21 de junio, podrá disfrutarse hasta el 21 de julio de 2026. Teniendo en cuenta estos plazos, existe un periodo en el que ambos beneficios coinciden y pueden acumularse.Como el compensatorio derivado de la primera vuelta vence el 30 de junio y el correspondiente a la segunda vuelta comienza a contarse desde el 21 de junio, los ciudadanos que votaron en ambas jornadas tienen una ventana común para hacer uso conjunto de los dos beneficios. En ese sentido, el periodo para acumular las dos jornadas y disfrutar un día completo de descanso va del 21 al 30 de junio de 2026. Durante esos diez días coinciden los plazos de vigencia de ambos compensatorios, por lo que quienes hayan sufragado en las dos elecciones podrían solicitar el disfrute conjunto del beneficio, siempre de común acuerdo con su empleador.Otros beneficios que reciben los colombianos que participan en las eleccionesMedia jornada de descanso remunerado, que debe ser otorgada por el empleador dentro del mes siguiente a la votación.Descuento del 10% en la matrícula para estudiantes de instituciones oficiales de educación superior que presenten el certificado electoral.Preferencia en la asignación de becas educativas, subsidios de vivienda y adjudicación de predios rurales cuando los candidatos cumplan las mismas condiciones.Preferencia en admisiones universitarias cuando exista empate en los puntajes de ingreso a instituciones de educación superior.Posibilidad de acceder a descuentos en universidades privadas, cuando estas instituciones decidan aplicar voluntariamente el beneficio contemplado por la ley.Reducción del tiempo de servicio militar: Un mes menos para soldados bachilleres y auxiliares de policía bachiller; dos meses menos para soldados regulares y campesinos.Prioridad en concursos de carrera administrativa en caso de empate entre aspirantes a cargos públicos.Descuento del 10% en la expedición del pasaporte, beneficio que puede utilizarse una sola vez dentro de los cuatro años posteriores a la votación.Descuento del 10% en la expedición de duplicados de la cédula de ciudadanía, a partir del segundo duplicado solicitado.Tenga en cuenta que para acceder a estos incentivos es necesario conservar y presentar el Certificado Electoral, documento que acredita la participación del ciudadano en las elecciones del 31 de mayo.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Campeón del Mundo y ganador del Balón de Oro en 2006, el italiano Fabio Cannavaro dirige ahora como entrenador a la selección de Uzbekistán, próxima rival de Portugal y Cristiano Ronaldo, en un duelo entre dos exmadridistas que puede ser decisivo para dirimir el futuro de los lusos en la Copa del Mundo.Cannavaro, de 52 años, entrena a Uzbekistán desde 2025 y, tras comenzar con una derrota contra Colombia, se prepara para un cruce de alto voltaje este martes en el NRG Stadium de Houston.El italiano luce un currículum extraordinario como futbolista. Fue uno de los mejores centrales de su época, capaz de dominar pese a su altura, solo 1.76 centímetros, a base de inteligencia táctica, rapidez y reflejos.Fue parte de la generación de oro del Parma, con el que conquistó la Copa UEFA de 1998, y su carrera le llevó a liderar a la Juventus y, posteriormente, a fichar por el Real Madrid tras el escándalo de fraude deportivo de Calciopoli.Aterrizó en el Real Madrid tras conquistar el Mundial de Alemania 2006 como capitán de Italia y ganó la final en los penaltis contra Francia en la noche en la que alcanzó los 100 partidos como internacional absoluto.Con el Real Madrid conquistó dos ligas, en 2007 y 2008, además de una Supercopa de España.Cannavaro inició su carrera como entrenador en 2014–2015 en el Guangzhou Evergrande, en pleno auge del fútbol chino, y desde entonces ha tenido un recorrido muy internacional en clubes y selecciones.Entre Guangzhou, Al Nassr y Tianjin Quanjian vivió su etapa más sólida, con un ascenso a la Superliga china y títulos como la liga y la Supercopa con el Guangzhou en su segunda etapa, construyendo una reputación de técnico capaz de ordenar equipos, competir y ganar.Regresó a Italia de la mano de Benevento y Udinese, además de un paso por el Dinamo de Zagreb, etapas mucho más cortas y con menos éxito.En 2025 asumió el reto de dirigir a Uzbekistán rumbo al Mundial 2026, su primer gran proyecto de selección nacional estable tras una breve experiencia con China.Llega a esta Copa como un campeón del mundo que intenta refrendar, ahora desde el banquillo, el legado que dejó dentro del campo.En Houston, Cannavaro se encuentra ahora frente a otro símbolo generacional como Cristiano Ronaldo.
Concluyen las elecciones presidenciales en segunda vuelta y el presidente electo es Abelardo de la Espriella. Sin embargo, queda aún una etapa importante para certificar al ganador en medio del proceso democrático: el escrutinio. La fase final y determinante para certificar los 26 millones de votos que hubo en estos comicios. Aquí le contamos qué es y cómo se lleva a cabo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué es el escrutinio electoral?El escrutinio es el proceso encargado de revisar, certificar y corregir de manera definitiva los resultados en un proceso de tres niveles. Con la información de cada una de las mesas, se verifican los datos en mesas que cuentan con presencia interinstitucional y testigos electorales de cada partido para hacer reclamaciones, si se da el caso.En la misma noche de este 21, el trabajo de escrutinio dio inicio, según dijo el registrador nacional Hernán Penagos. La página oficial de la Registraduría Nacional señala que las mesas esperadas son 118.350; las mesas escrutadas son 117.217, para un total del 99,04%, con 1.133 restantes. La cuestión es: ¿qué se hará con estas mesas?¿Cómo funciona el escrutinio en Colombia?Jaime Hernando Suárez, registrador delegado para lo electoral, explicó a Noticias Caracol el proceso, que consiste en tres niveles:Primer nivel: Es realizado por los jurados de votación, ciudadanos colombianos, en las mesas de votación justo después del cierre de urnas.Segundo nivel: Está a cargo de 2.000 comisiones escrutadoras, conformadas por dos jueces de la República, notarios y registradores. Ellos extraen la información de cada una de las mesas, verifican los datos y cuentan con la presencia de testigos de partidos, acompañados por la Procuraduría o la Personería. Toda la información reposa en lo que se denomina el arca triclave, donde se encuentran los documentos electorales. Estos pliegos son sacados de unos sobres para ser entregados, digitalizados y revisados.¿Qué pasa si hay una reclamación de un testigo?En esta segunda etapa, los testigos de los partidos pueden realizar reclamaciones electorales que son resueltas por los jueces (que son autónomos) de manera inmediata; pueden pedir recuento de votos si, por ejemplo, hay un tachón o enmendadura.¿Qué pasa cuando termina la comisión escrutadora?Viene un tercer nivel de comisiones ubicadas en las capitales de cada departamento. Una vez terminado, el martes se entrega la información consolidada en las ciudades capitales a los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes condensan las cifras de los municipios de cada departamento.Una vez terminan, se le entrega al CNE el consolidado de los departamentos. El Consejo escruta las mesas del exterior y, finalmente, declara quién es el ganador definitivo.En ese sentido, el martes inicia una comisión escrutadora general que es de carácter departamental, donde están dos delegados del Consejo Nacional Electoral para cada departamento y Bogotá. Tras mantener y procesar los datos electorales, el CNE certifica y señala quién será oficialmente el próximo presidente de la República.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co