El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Uno de los principales sospechosos del crimen de la modelo Natalia Villalba Angarita, una cucuteña que fue encontrada sin vida en un apartamento de Bogotá, fue identificado y ahora es buscado por las autoridades. Al parecer, este hombre ya se encontraría en Ecuador, pero en Colombia ya suena su nombre y en el extranjero ya se expone el prontuario criminal de este sujeto.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trataría de Matthew Foster-Smith, un hombre de 46 años oriundo de Poole (una región de Reino Unido). El nombre de este ciudadano británico figuró en artículos de prensa de medios internacionales como la BBC por un crimen que cometió en el pasado y lo envió a la cárcel. Foster es una de las personas de interés en el caso de Natalia Villalba, quien fue encontrada dentro de una maleta que estaba en un apartamento de la localidad de Chapinero. Y es que no solo fue el último que estuvo en la vivienda el pasado 17 de junio; en las cámaras de seguridad del edificio Morph, donde se estaba hospedando la colombiana, se puede observar al ciudadano británico caminando por los pasillos con bolsas en la mano.El abogado de la familia de Villalba Angarita solicitó formalmente a la Interpol Colombia que se emita una circular roja contra este extranjero. Al parecer, Foster ya no estaría en el territorio nacional, sino que habría salido por la frontera con Ecuador. Las autoridades ahora avanzan en su búsqueda. De acuerdo con la prensa inglesa, este hombre antes era un médico que terminó pagando cárcel, de la que hace poco salió libre.El prontuario criminal del ciudadano británico Matthew Foster-SmithEl diario británico The Sun identificó a Matthew Foster como un médico que fue inhabilitado por acoso en su país de origen, donde registra graves antecedentes penales. Entre el archivo de noticias de la BBC se puede encontrar un artículo en el que se constata que Foster estuvo en prisión y que, una vez estuviera fuera, se enfrentaría a “estrictas restricciones”.Según señala el medio británico en su artículo, publicado a inicios de enero de 2026, Foster cumplió una condena de dos años y dos meses por un delito que cometió en 2023. Al ciudadano incluso se le impuso una orden de alejamiento por acoso de duración indefinida para proteger a la víctima. Dicha medida exigía que el británico mantuviera contacto regular con la policía, que les notificara su domicilio y los datos de su vehículo, además de restringirle el uso de dispositivos de comunicación electrónica.The Sun, por otro lado, señala que este hombre ocupó los titulares de las noticias cuando fue encarcelado durante 18 meses en 2020 por acosar a una expareja y presuntamente publicar pornografía en internet como venganza. “Tras su liberación, comenzó a acosar a otra mujer de unos 40 años, merodeando cerca de su lugar de trabajo y propiciando encuentros casuales con ella en público”, señala el artículo.Tras ser acusado de acoso nuevamente en 2024, este hombre pagó una fianza y se fugó, pero fue capturado un mes después en Londres. En octubre de ese año recibió una nueva condena por este delito.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Las autoridades continúan la investigación por el asesinato de la modelo cucuteña Natalia Villalba, que habría ocurrido en un apartamento en el norte de Bogotá. Se conocen más pruebas y detalles de esta investigación. El abogado de la familia de la víctima solicitó a Interpol Colombia que se emita una circular roja para un ciudadano de origen británico que, al parecer, ya fue identificado como persona sospechosa y la que estuvo con la mujer en las últimas horas antes de ser asesinada.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata al parecer de Matt Foster o Matthew Foster, un ciudadano británico de cerca de 42 años que habría salido por la frontera ecuatoriana y ya las autoridades están en su búsqueda para poder dar con su paradero. Claudia Villalba, la madre de Natalia Villalba, habló para Noticias Caracol y ha pedido que se haga justicia. La modelo de 36 años fue asesinada en el interior de un apartamento en el sector de Chapinero, específicamente en el sector de Chicó. La madre de la víctima llegó al complejo judicial de Paloquemao a pedir respuestas y acción de la justicia.Lea: Mamá de Natalia Villalba recuerda última conversación con la modelo: "Quería ir a Cúcuta"El testimonio de la madre de Claudia VillalbaLa última comunicación que la mujer tuvo con su hija fue el pasado miércoles 17 de junio. "Ya el jueves en la tarde le escribí y ya no le llegaron los mensajes. Fue como a las 5:30, ya no le llegaron los mensajes. Al otro día le dije a mi hijo y empezamos a escribirle a escribirle y mi hijo pues por varias redes y nada. Mi hijo ya no se preocupó y dijo 'Mami esto está raro. Sería que le robaron el teléfono'", contó Claudia Villalba.Lea: Las revelaciones de la nueva pista clave en caso Natalia Villalba, mujer asesinada en BogotáEl pasado domingo 21 de junio, Claudia Villalba y su familia recibieron la noticia de que la modelo había sido asesinada. Según la investigación, la víctima había rentado ese apartamento temporalmente. Las pruebas que recopilaron los peritos indicarían que Natalia Villalba recibió la visita de por lo menos 15 personas en cerca de dos semanas. El último en ingresar a su apartamento habría sido un ciudadano de origen británico, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el hombre solo permaneció tres horas con ella."Creo que se tienen sospechas del último que entró, el británico, eso es lo que se tiene ya tienen en cámaras. Creo que ya el abogado va a hacer todo lo posible para ponerle al Interpol", agregó la madre de Natalia. Los investigadores del CTI de la Fiscalía analizan un video en el que, al parecer, se observa este ciudadano extranjero con varias bolsas en la mano en uno de los pasillos del edificio residencial el 17 de junio, día en el que habría sido asesinada la mujer.Los investigadores establecieron que el cuerpo de la mujer llevaba dentro de la maleta por lo menos cuatro días. El celular de Natalia Villalba no fue encontrado. La madre de la víctima aseguró que no tenía conocimiento de que su hija estuviera en riesgo. "Ella nunca me dijo nada o que estuviera normal. Era todo normal. Nunca me dijo que estaba en peligro. Nunca me dijo nada de eso", aseguró la mujer. Natalia Villalba Angarita era diseñadora gráfica y modelo. Estaba radicada en Bogotá.La familia de la mujer asesinada pide justicia. "Yo le pido a la autoridad que por favor me ayuden a esclarecer esto. Que no se quede impune que la verdad Natalia no se merecía esto. De verdad era mi hija mayor y era muy muy pero demasiado buena conmigo. Nos amábamos demasiado. Ella era pendiente de mis hijos, de mí", concluyó Claudia Villalba.En las próximas horas Medicina Legal entregará el cuerpo de la modelo a sus familiares para que lo trasladen a la ciudad de Cúcutá. Otro detalle que tienen los investigadores y que hace parte de la investigación es el análisis que están haciendo sobre varios documentos que se encontraron en el interior del apartamento de esta mujer, entre estos varios pasaportes.MATEO MEDINA ESCOBAR/JULIÁN RÍOSNOTICIAS CARACOL
Las autoridades tienen en sus manos una pista clave para completar el rompecabezas que compone la muerte de Natalia Villalba Angarita, la mujer que fue encontrada sin vida dentro de una maleta que fue abandonada en un apartamento en el norte de Bogotá. Se trataría de la bitácora llevada por el personal de seguridad de este sector, que daría cuenta de más personas de interés para la investigación. El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, señaló que los primeros indicios del caso apuntarían a un asesinato.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El hallazgo fue reportado el lunes 22 de junio, cuando una mujer del personal de limpieza del edificio, ubicado en la localidad de Chapinero, ingresó al apartamento ante la falta de respuesta de los inquilinos. Dentro de la vivienda encontró la ducha del baño abierta y una maleta plateada, en la que se hallaba el cuerpo sin vida de la modelo, oriunda de Cúcuta. Este día justamente terminaba el tiempo de estadía en el apartamento que fue rentado por Villalba.La minuta: pieza clave de la investigación de Natalia VillalbaLa bitácora que llevaba el personal del edificio Morph, lugar de los hechos, da cuenta de entradas y salidas de visitantes al apartamento donde se quedaba Villalba, que estaba ubicado en el séptimo piso de la estructura. El registro muestra que alrededor de 15 personas estuvieron en la vivienda entre el 3 y 17 de junio. Sin embargo, hay dos visitas que llaman la atención de las autoridades.Los dos extranjeros: ¿qué ha ocurrido con ellos?La minuta de la empresa de seguridad dejó consignada la visita de un ciudadano estadounidense, quien visitó a la mujer el pasado 3 de junio y permaneció con ella en el apartamento durante cuatro días. Por otro lado, salta a la vista lo que sería la última visita a Villalba por parte de un ciudadano británico, quien estuvo en la vivienda el pasado 17 de junio. Este hombre solo permaneció en el sitio durante tres horas, pero las imágenes que dejó su estadía levantan sospechas. Y es que este hombre fue grabado por una cámara de seguridad del conjunto cuando caminaba con varias bolsas en la mano en uno de los pasillos del conjunto residencial.La Fiscalía General de la Nación le solicitará a Migración Colombia información sobre este ciudadano extranjero, mientras que los investigadores intentan identificar a las otras 13 personas que ingresaron al apartamento de Villalba, cuyo cadáver habría permanecido dentro de la maleta durante cuatro días. Su cuerpo sigue en Medicina Legal, donde los encargados avanzan en los exámenes forenses para determinar la causa de su muerte. Se estima que sus restos serán entregados este 24 de junio a su familia.Pero hay un elemento clave que hace falta en la investigación, que todavía no ha sido encontrado y no estaba entre sus pertenencias en el apartamento: el celular de Natalia.María Paula Rodríguez RozoCon reportería de Julián RíosNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El tiempo corre y las autoridades van tras las pistas para establecer qué pudo ocurrir con Natalia Villalba Angarita, la mujer de 36 años que fue encontrada sin vida dentro de una maleta abandonada en un edificio en el norte de Bogotá este 22 de junio. Una vez se dio aviso de este macabro hallazgo, se adelantaron los actos urgentes para recoger elementos que podrían sumar a la investigación. De momento, la visita de dos hombres extranjeros a este lugar levanta sospechas por sus recorridos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Villalba fue encontrada por el personal de aseo del edificio Morph donde se estaba hospedando, ubicado en la localidad de Chapinero. Y es que este lunes 22 de junio finalizaba su tiempo de estadía en el lugar. Información oficial indica que una trabajadora ingresó al apartamento tras no recibir respuesta de quien estaba adentro de esta vivienda, ubicada en el séptimo piso de la estructura. Fue en el baño donde encontró la inquietante escena: la ducha estaba abierta y allí estaba una maleta de color plateado. Dentro estaba el cuerpo de la mujer, oriunda de Cúcuta.Una vez se dio aviso a las autoridades, agentes del CTI de la Fiscalía hallaron en la vivienda sus pertenencias personales junto a dos pasaportes de la víctima; uno de ellos estaba vencido y otro estaba todavía vigente y tenía sellos de viajes a España.De manera preliminar, se había conocido que la mujer habría ingresado acompañada por un hombre estadounidense. Pero la investigación mostró más detalles y reveló el paso de este y otro ciudadano extranjero. Además, se pudo conocer que Natalia Villalba habría ampliado su estadía en este apartamento del norte de Bogotá.Los recorridos y fechas de estadía de los extranjerosLas imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran la entrada y salida de un hombre extranjero, oriundo de Texas (Estados Unidos), cuyo nombre no ha sido revelado oficialmente y que habría estado en este apartamento entre el 3 y 7 de junio.Unos días más adelante, el 17 de junio, quedó registro de la entrada de un ciudadano británico, quien se fue al siguiente día. De hecho, las autoridades señalan que este hombre es visto en videos cuando lleva unas sábanas a la zona de lavandería.Las autoridades avanzan en la investigación para poder establecer tiempo, modo y circunstancia de la muerte de Natalia Villalba. El alcalde Carlos Fernando Galán dijo que los indicios iniciales apuntarían a un homicidio. Desde la administración distrital, el mandatario señaló que ha estado apoyando al CTI para que se aclare lo sucedido con la mayor brevedad posible.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
En una maleta fue hallado el cuerpo de Natalia Villalba Angarita, una mujer oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, que había reservado desde el 3 de junio una habitación en un edificio de Chapinero, Bogotá. El descubrimiento ocurrió el lunes, justo al finalizar el tiempo de su estadía.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información oficial, una trabajadora de servicio ingresó al apartamento al no recibir respuesta de los ocupantes. En el baño, donde la regadera permanecía abierta, encontró la maleta. El CTI de la Fiscalía asumió la investigación y halló dos pasaportes de la víctima —uno vencido y otro vigente con sellos de viajes a España— junto con sus pertenencias personales.Las cámaras de seguridad registraron que entre el 3 y el 7 de junio ingresó al apartamento un ciudadano estadounidense proveniente de Texas. Posteriormente, Natalia extendió su estadía hasta el 21 de junio. Durante ese periodo, el 17 de junio, se registró la entrada de un ciudadano británico, quien abandonó el lugar al día siguiente. Según las autoridades, este hombre aparece en los videos trasladando sábanas hacia la zona de lavandería.Los expertos forenses trabajan en establecer la fecha exacta de la muerte de Natalia, mediante la recolección de huellas, rastros e indicios, además de la verificación de movimientos en los alrededores del edificio. Estas labores buscan esclarecer el crimen y aportar pruebas que permitan identificar a los responsables.Crimen de Natalia Villalba y su parecido al de Valentina TrespalaciosEste no es el primer caso de un crimen con características similares. El 22 de enero de 2023 fue asesinada la joven DJ Valentina Trespalacios, hecho por el cual el ciudadano estadounidense John Poulos recibió una condena de 42 años de prisión.Poulos fue señalado de acabar con la vida de su pareja en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá. Según la investigación, la golpeó y asfixió, para luego envolver el cuerpo, ocultarlo en una maleta azul y abandonarlo en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, cerca del aeropuerto El Dorado. Este procedimiento quedó registrado en el material fílmico recopilado por la Fiscalía.El Observatorio Colombiano de Feminicidios reportó 621 asesinatos de mujeres hasta septiembre de 2023. En 2024, la cifra aumentó a 886 feminicidios, reflejando la gravedad y persistencia de la violencia de género en el país.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
El hombre que fue señalado como el responsable del asesinato de una mujer y sus dos hijas, ocurrido el pasado 24 de marzo al sur de Bogotá, fue enviado a prisión por 48 años y 10 meses. Y es que un juez de conocimiento condenó al ciudadano Cristian Camilo Valencia Hurtado por su responsabilidad en este crimen.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La Fiscalía General de la Nación estuvo demostrando con pruebas recabadas en la investigación que este caso ocurrió “en un contexto de violencia extrema contra las víctimas por su condición de mujeres” y que el crimen fue antecedido por un ciclo previo de violencia intrafamiliar y de género.¿Cómo ocurrió el crimen?Hay que recordar que el hecho ocurrió en la localidad de Bosa, barrio Atalayas, dentro de un inmueble. Tras recibir un llamado de alerta por parte de un familiar de las víctimas, las autoridades tuvieron que forzar su entrada a la vivienda. Adentro yacían los cuerpos sin vida de las tres víctimas: una mujer de 41 años, y sus hijas de 30 y 17 años. Valencia ya estaba bajo la influencia de una sustancia con la que pretendía envenenarse.Según la Fiscalía, el hombre agredió a su pareja y a las dos jóvenes (hijastras suyas) con arma cortopunzante, causándoles varias heridas en todo el cuerpo, especialmente en zonas vitales. Este hombre habría entrado a sus habitaciones entre la noche del viernes y la madrugada del sábado para agredirlas mientras dormían.Valencia aceptó su responsabilidad en los hechos y fue declarado como responsable del delito de feminicidio agravado. Al procesado se le negó que tuviera beneficios o subrogado penal. Además de la condena de casi 49 años, se le impuso una inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por 20 años.Así será el clima en Bogotá y el resto de Colombia este fin de semana de elecciones, según el IdeamA pesar de la condena, el fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, que lideró la investigación, interpuso recurso de apelación frente a la dosificación de la misma. Y es que el funcionario considera que la sanción impuesta no es proporcional a la gravedad de la conducta juzgada, teniendo en cuenta que se trató del feminicidio de tres mujeres, una de ellas menor de edad. En esa línea, el ente acusador insiste que el análisis de la pena debe ser hecho con una perspectiva de género. La sentencia contra Valencia será revisada en la rama judicial.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Una joven de 19 años fue asesinada, al parecer por su pareja, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. El presunto responsable se encuentra prófugo de la justicia. La víctima fue identificada como Thalía Ureña, de 19 años de edad y oriunda del municipio de Ortega, departamento del Tolima.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ureña fue asesinada el pasado sábado. La expareja de la joven, dicen los familiares, que hablaron para Noticias Caracol En Vivo, huyó de la justicia y en este momento se encontraría en Tolima. La misma familia empezó a hacer varias averiguaciones y en este momento temen también por su seguridad.¿Qué se sabe del caso?"La tenía encerrada, pero pues ella como no conoce no conocía acá la ciudad y tampoco sabía la dirección exacta. Solamente sabía que se llamaba el barrio Meissen. Ella me dijo que que fuera a recogerla. Él la seguía por todos lados, no la dejaba en paz, por todos lados llegaba, la buscaba, la agredía. Nosotros ya no teníamos que más hacer. Ella le tocó irse del pueblo, de Ortega, para La Vega. Allá buscó la forma de encontrarla. Después acá en Bogotá. Que nos ayuden a encontrar el tipo porque queremos justicia porque ella era una niña", dijo en entrevista Marcela Ureña, tía de la víctima.La Policía Judicial asumió la investigación de este presunto feminicidio. Por su parte, la familia pide una pronta captura y que se haga justicia. "El pasado 13 de junio, en horas de la noche, en la localidad de Ciudad Bolívar, una de nuestras patrullas de vigilancia fue alertada por un motivo de policía. De manera inmediata los uniformados se trasladaron a una vivienda y al ingresar en una de las habitaciones encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 19 años", dijo en unas declaraciones la coronel Natalia Borda, oficial de la Guarnición de la Policía de Bogotá."La investigación fue asumida por la SIJIN, quienes adelantan las labores de Policía Judicial para determinar las condiciones de tiempo modo y lugar y así poder esclarecer este lamentable hecho", agregó Borda. Otra de las peticiones de los familiares de Thalía Ureña es que en este momento no cuentan con los recursos suficientes para poder realizar sus exequias. Es por eso que están haciendo una colecta y todo el que desee colaborar puede hacerlo.MATEO MEDINA ESCOBAR/PAULA BELALCÁZAR MÓRTIGONOTICIAS CARACOL
El crimen de Emily Dayana Villalba, una adolescente de 15 años que desapareció cuando regresaba a su casa en la vereda Pueblo Viejo Alto, en Chocontá, Cundinamarca, conmocionó no solo a los habitantes de la región, sino a todo el país en marzo de 2025. La investigación permitió identificar y capturar a Marco Antonio Parra Rodríguez, quien posteriormente fue condenado por el feminicidio agravado de la menor.El equipo de El Rastro reconstruyó los hechos ocurridos aquella tarde, siguió el paso a paso de la investigación, las pistas claves en el caso y habló con el hombre señalado y condenado por el asesinato.El día de la desaparición de Emily VillalbaLa adolescente cursaba décimo grado y era conocida por sus profesores, compañeros y familiares como una niña dedicada al estudio y apasionada por la música, especialmente por la percusión.El 12 de marzo de 2025 asistió a clases y posteriormente a un ensayo de música en la Casa de la Cultura de Chocontá. Al finalizar la jornada, la joven decidió regresar caminando hasta su vivienda. Un camino que casi siempre recorría con su mamá, pero que esa vez decidió tomarlo sola.Nuri Vergara recordó que habló con su hija antes de que iniciara el recorrido hacia la vereda Pueblo Viejo Alto. “Iban a ensayar esos días, entonces me dijo: ‘Yo salgo temprano, si quiere arranque adelante y yo subo’. Entonces, le dije: ‘Listo, mamita, yo me voy a recostar un momento. Me llama cuando vaya subiendo’”, relató.Una llamada despertó a Nuri, pero no era su hija, era el conductor de la ruta escolar, Óscar Zamora, quien contactó a la madre para informarle que había visto a Emily caminando acompañada por un hombre.“Vi a Emily, iba subiendo con un muchacho y apenas la saludé y me sonrió, pero se me hizo raro”, relató. De inmediato, la información encendió las alarmas porque, según su madre, la menor acostumbraba a movilizarse sola.Tras recibir la llamada, Nuri salió de prisa a buscar a su hija por el camino que conduce a la vereda. “Emily nunca anda acompañada de nadie. A mí me pasó un escalofrío horrible”, recordó.Una búsqueda incansable y el hallazgo del cuerpoLa familia, vecinos y autoridades iniciaron una intensa búsqueda en la zona boscosa donde Emily había sido vista por última vez. En medio de la angustia, su madre recorría los caminos mientras la llamaba a gritos, aferrada a la esperanza de que la adolescente la escuchara y pudieran encontrarla sana y salva.Mientras la noche avanzaba, la Policía activó un operativo de búsqueda. Las labores se extendieron durante varias horas entre potreros y quebradas.Las autoridades lograron localizar el cuerpo de Emily en una zona apartada y de difícil acceso. Aunque inicialmente pensaron que estaba herida, la gravedad de las lesiones evidenció la magnitud y sevicia de lo ocurrido.Según el informe, la adolescente fue encontrada semidesnuda, con evidentes signos de violencia física. La joven fue trasladada al Hospital San Martín de Porres, donde los médicos intentaron reanimarla durante cerca de 40 minutos.Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, la menor murió. De acuerdo con Medicina Legal, la causa del fallecimiento fue asfixia mecánica.Las pistas que delataron al responsableInvestigadores de la Sijín y de la Fiscalía adelantaron la recolección de pruebas en la escena del crimen. Allí hallaron varios elementos que resultaron fundamentales para identificar a la persona señalada de estar detrás del asesinato de Emily.Entre las evidencias encontradas estaban un teléfono celular, un gorro de lana y un maletín que contenía una billetera con documentos personales, incluida una cédula de ciudadanía. Todos estos elementos pertenecían a Marco Antonio Parra, un hombre que era conocido por Nuri Vergara, madre de la menor, pues ambos trabajaban en la misma empresa de flores de la región.Además, las cámaras de seguridad permitieron reconstruir parte del recorrido realizado por el sujeto y la menor. Las autoridades concluyeron que el sospechoso habría intentado abusar sexualmente de Emily y posteriormente la habría asesinado para evitar ser identificado.Pruebas de ADN y rasguños en el cuerpo del agresorLa abogada de la familia de la víctima, Jennifer Pinzón, explicó que debajo de las uñas de la menor fueron hallados rastros genéticos que evidenciaban un forcejeo. Además, el cotejo de ADN arrojó una coincidencia del 99,9 % con Marco Antonio Parra Rodríguez.Cuando fue capturado, el hombre presentaba rasguños en el cuello y los brazos. Según su versión, esas lesiones se produjeron durante un intento de robo.Un antecedente criminal que reveló durante la investigaciónUno de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores fue una confesión realizada por Marco Antonio Parra. Según el intendente Carlos Santana, el sujeto manifestó que anteriormente había estado involucrado en otro homicidio.“Nos manifestó que él había tenido un problema con un menor de edad de 16 años, una riña, en el cual, él con sus manos lo había sujetado del cuello y desafortunadamente lo había asesinado”, indicó el oficial.Asimismo, personas de la región aseguraron que él mismo comentaba con frecuencia que había estado en prisión.Condena por feminicidio y confesión desde prisiónMarco Antonio fue ubicado en el municipio de Facatativá, en Cundinamarca, donde se produjo su captura. Luego, fue judicializado por el delito de feminicidio agravado. Siete meses después del crimen, el octubre de 2025, un juzgado lo condenó a 43 años y seis meses de prisión.El equipo de El Rastro llegó hasta la cárcel de máxima seguridad El Barne, en Cómbita, Boyacá, para conocer la versión de Marco Antonio Parra. Durante la entrevista, el condenado aseguró que dos hombres habrían atacado a Emily y afirmó que intentó ayudarla. Asimismo, insistió en declararse inocente, pese a las pruebas presentadas por las autoridades.
El caso de Ana María Meza ha conmocionado a Bogotá. La investigación sobre la muerte de la mujer dio un giro, pues se había registrado como un aparente suicidio, ya que cayó desde un edificio del sector de La Calleja, en la localidad de Usaquén. Sin embargo, las pruebas recopiladas por investigadores de la Sijin, así como los resultados forenses de Medicina Legal, permitieron abrir una línea distinta que hoy apunta a un feminicidio agravado por parte de su pareja, Carlos Mario Rodríguez Rosas.Una de sus familiares, Ana Robayo, habló con Noticias Caracol y contó cómo era la relación de Ana María Meza con el sospechoso, además de lo que él mencionó después de que se registrara la muerte. Robayo comentó que sus allegados nunca creyeron la versión de un aparente suicidio, ya que la víctima tenía planes a futuro. "Cuando hablan de que Ana tenía depresión se refieren a tener días buenos o días malos. No creo que una depresión la llevara a cometer semejante atrocidad o que nos llegara a hacer tanto daño (...) generarnos este dolor tan profundo que ha sido su muerte", aseguró.Robayo relató que la mujer "acababa de llegar de viaje y tenía muchas metas", pues había estudiado en España y en los últimos meses había fundado una productora. "Ella estaba muy feliz. Aparte de todo, había comprado tiquetes para irse a una a un evento de estética en Brasil en marzo. Entonces, una persona que se quiera suicidar no hace planes ni a mediano ni a corto plazo", dijo.¿Cómo era la relación de Ana María Meza y sospechoso de feminicidio?Robayo indicó que Meza y Rodríguez se habían comprometido en Marruecos. Sin embargo, "habían tenido una pelea en diciembre, una pelea espantosa, donde ella le había dicho que no se quería casar y le entregó el anillo". Tiempo después, según relató su familiar, regresaron, pero la relación era "bastante tormentosa, violenta, tóxica, celosa. Realmente no era una relación de orgullo ni de amor".Incluso, comentó que Meza en varias ocasiones le "mostró conversaciones donde él la insulta todo el tiempo, donde él la denigra, la humilla. También en algunas reuniones vi que era una persona un poco tosca, brusca. Para mí es un patán". Robayo, además, mencionó que ella cree que Rodríguez tenía una "doble vida", pues no cree que la empresa para la que trabajaba "supiera que él era un DJ, un ser que consume sustancias, que le encanta la fiesta, la parranda y las mujeres".Así se enteró la familia Ana María Meza de su muerteRobayo dijo que la familia de Meza se enteró de su muerte debido a que Rodríguez llamó a un grupo de amigos, y uno de ellos les comentó de la situación a los allegados de la mujer. "Es por medio de esa persona que nos enteramos", aseguró, y añadió que, tras conocer del fallecimiento, le preguntó al sospechoso si sabía qué había pasado. "Dime tú qué pasó, que fuiste el último que la vio. Y es ahí cuando me doy cuenta que él tenía acá un rasguño maquillado. Y eso a mí me da para pensar aún más que él la había matado", contó. Robayo indicó que en las exequias de Meza el gesto del hombre era "muy frío": "Para mí no estuvo nunca arrepentido. Que yo me acuerde, no lo vi derramando lágrimas ni afligido, ni cerca del ataúd de su amada con la que se iba a casar. Entonces, para mí tuvo una actitud bastante desconcertante, bastante fría y bastante culpable". La familiar añadió que el día que la víctima murió "llamó a las 5 de la mañana a una mujer para ver Netflix. Este acto para mí es tenaz porque él sabía que Ana ya estaba muerta y sin embargo llamó a una mujer para ver una película". Por lo tanto, pidió justicia para que pronto se esclarezca el crimen. Cabe resaltar que el informe de Medicina Legal concluyó que la mujer tenía diversos signos de violencia cuando cayó del edificio. Entre los principales hallazgos mencionados durante las audiencias judiciales aparecen signos compatibles con maniobras de asfixia, golpes en el rostro, lesiones defensivas y evidencias de sometimiento físico. Según el documento pericial, Ana María Meza presentaba "petequias en la mucosa oral", hematomas en distintas zonas de la cara y mandíbula, heridas en los labios y lesiones internas en la boca.*Con reportería de Héctor Rojas, de Noticias CaracolLAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
La Fiscalía General de la Nación descubrió que un aparente suicidio de una mujer en Bogotá, se trataba en realidad de un feminicidio. La investigación por la muerte de Ana María Meza dio este giro luego de que el dictamen de necropsia revelara que varias de las lesiones encontradas en el cuerpo no estaban relacionadas con la caída desde un edificio ubicado en el sector de La Calleja, en la localidad de Usaquén, en Bogotá.De acuerdo con el ente investigador, inicialmente el caso fue presentado como un presunto suicidio en enero de 2026. Sin embargo, las pruebas recopiladas por investigadores de la SIJIN y los resultados forenses permitieron abrir una línea distinta que hoy apunta a un feminicidio agravado. Por este caso fue enviado a prisión preventiva Carlos Mario Rodríguez Rosas, compañero sentimental de la víctima.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Entre los principales hallazgos mencionados durante las audiencias judiciales aparecen signos compatibles con maniobras de asfixia, golpes en el rostro, lesiones defensivas y evidencias de sometimiento físico. Según el informe pericial, Ana María Meza presentaba "petequias en la mucosa oral", hematomas en distintas zonas de la cara y mandíbula, heridas en los labios y lesiones internas en la boca. También fueron documentadas excoriaciones y moretones en regiones del cuello y el rostro.Para los investigadores, estos hallazgos serían compatibles con una posible sofocación mediante obstrucción de boca y nariz.Medicina Legal reveló signos de defensa y lesiones en brazos y muñecasOtro de los elementos destacados en el dictamen tiene relación con las lesiones defensivas encontradas en el cuerpo de la víctima. El reporte de Medicina Legal señaló que varias uñas de ambas manos estaban rotas, situación que fue expuesta por la Fiscalía como un posible indicio de resistencia durante la agresión.Además, el examen forense registró equimosis y hematomas en brazos y muñecas, lesiones que, según la hipótesis del ente acusador, podrían corresponder a maniobras de sujeción ejercidas antes de la caída. Algunos de los hallazgos en el informe de Medicina Legal incluye: lesiones sugestivas de maniobra de asfixia; signos de pelea, lucha, defensa; signos sugestivos de maniobras de sujeción; trauma contundente no asociado a la caída; signos de actividad sexual.Durante la audiencia, el fiscal Martín Cortés del caso sostuvo que Ana María Meza habría intentado defenderse mientras era agredida físicamente dentro del apartamento. "En un contexto de dominación y reproche frente al ejercicio de la sexualidad de la víctima, procedió a agredirla físicamente, sujetándola por los brazos y muñecas y propinándole golpes en el rostro, acciones de las cuales Ana María intentó librarse o defenderse, razón por la cual se produjo la ruptura de tres uñas de su mano derecha y dos uñas de su mano izquierda".La investigación también documentó golpes en la región frontofacial, excoriaciones en zonas temporales y traumas contundentes que no tendrían relación directa con la precipitación desde el quinto piso. Fiscalía sostiene que hubo asfixia antes de la caídaUno de los puntos centrales expuestos por la Fiscalía fue que la causa de muerte no estaría asociada únicamente al impacto por la caída. Rodríguez la habría sometido con maniobras de asfixia por sofocación, obstruyendo boca y nariz, "lo que generó una hipoxia cerebral aguda con la consecuente alteración progresiva de su estado de conciencia y la disminución de su capacidad de resistencia y defensa, ubicando a la víctima en situación de agonía".En audiencia, el ente investigador explicó que la víctima habría sido sometida a maniobras de asfixia que provocaron una hipoxia cerebral aguda, es decir, una disminución severa de oxígeno en el cerebro, situación que habría alterado progresivamente su estado de conciencia. Según el fiscal Martín Cortés, Ana María Meza habría quedado en estado agonizante antes de ser lanzada desde la ventana del apartamento.La Fiscalía también aseguró que el procesado habría intentado modificar la escena para hacer creer que se trató de un suicidio. "No se detuvo ante ningún umbral de prohibición penal: transitó desde la violencia física —mediante la maniobra de sujeción de brazos y muñecas y golpes en la cara de Ana María—, pasando por conductas de extrema crueldad como la asfixia, hasta la violencia sexual; adicionalmente, ejerció la instrumentalización del cuerpo de la víctima", dijo Martín Cortés.Investigación incluye presunta violencia sexualDentro del dictamen pericial también fueron incluidos signos de actividad sexual, aspecto que hace parte de las pruebas recolectadas por las autoridades. Por estos hechos, Carlos Mario Rodríguez Rosas fue imputado por los delitos de feminicidio agravado y acceso carnal violento, cargos que no fueron aceptados por el procesado. La Fiscalía señaló que la investigación permitió establecer un contexto de violencia basada en género dentro de la relación sentimental que sostenía la pareja."En medio de esos hechos, el hombre habría atacado a la mujer tapándole la boca y nariz, y, en el estado de inconsciencia en el que la dejó, al parecer, la accedió carnalmente de manera violenta. Posteriormente, arrojó el cuerpo desde la ventana de un quinto piso del inmueble e intentó alterar la escena del crimen para hacer creer que la víctima se quitó la vida de manera voluntaria". Rodríguez Rosas fue capturado por unidades de la SIJIN y posteriormente presentado ante un juez de control de garantías, quien avaló la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Álvaro Montero se encuentra por estos días concentrado con la Selección Colombia, que prepara el duro reto frente a Portugal en la Copa del Mundo 2026. Pero mientras todo esto se desarrolla, en el sur del continente hablan del futuro del arquero guajiro. Así las cosas, este viernes en la prensa deportiva argentina precisaron que Montero Perales tendría nuevo club para el segundo semestre del año en curso, ya que pasaría de Vélez Sarsfield a Boca Juniors. Todo estaría cerrado. "¡Último momento! Álvaro Montero, el nuevo refuerzo de Boca. Hay acuerdo de palabra. Boca compra su pase a Vélez", dijo César Luis Merlo, periodista argentino y especializado en el mercado de pases, en el programa 'El que ríe último' de 'Picado TV' y que que se transmite por YouTube.Y a continuación, se le escuchó decir a Merlo: "Ya está todo pactado, ya está todo cerrado y el arquero colombiano que había estado a préstamo de Millonarios en Vélez; Vélez ejecutó opción de compra, se lo vende a Boca que va a firmar contrato por 4 años con el arquero, que se convierte así en el segundo refuerzo, todavía no oficial, pero si el tío Merlo ya está diciendo, que es refuerzo de Boca, tiki, abrí el champán y festeja". Puesto que necesitaba reforzar Boca JuniorsEl elenco 'xeneize', dirigido por Rodolfo Arruabarrena, pidió con un urgencia para el segundo semestre de este 2026 reforzar la portería, debido a que Agustín Marchesín se recupera de una grave lesión de rodilla, y que Leandro Brey, dejó más dudas que certezas bajo los tres palos. Por ello, desde la dirigencia de Boca Juniors, encabezada por Juan Román Riquelme se movieron rápido y el elegido fue Álvaro Montero, indicaron en la web de 'TyC Sports'.El oriundo de El Molino, municipio del departamento de La Guajira, tuvo un destacado primer semestre con Vélez en el pórtico, actuaciones que lo llevaron a estar en el Mundial 2026 con la Selección Colombia."No había intenciones del 'fortín' de desprenderse de él. Su técnico Guillermo Barros Schelotto lo consideraba una garantía entre los palos del Estadio José Amalfitani. Un gran acierto de la última ventana de transferencias. Sin embargo, la propuesta de Boca convenció de todos lados", añadieron en el medio anteriormente citado. Así se dio el negocio"En total, ofrecieron alrededor de cuatro millones de dólares para comprar el 100% de Montero. En Liniers, primero, ejecutarán la opción de compra de 1.5 millones de dólares que se había fijado en la cesión con Millonarios (ya habían pagado 400 mil dólares por el cargo) y, ya como dueños del pase, se lo venderán al 'xeneize", precisaron en 'TyC Sports'.
Clasificada como primera de grupo por adelantado, la Selección Argentina aprovechará el sábado su partido frente a Jordania, ya eliminada, para dar oportunidades a los jugadores que no han tenido protagonismo en las dos primeras jornadas, con Julián Álvarez, centro de la polémica esta semana, como foco de atención.Argentina exhibe su fondo de armario. Lionel Scaloni ya confirmó, tras la victoria frente a Austria, que tratará de darle la oportunidad, en la medida de lo posible, a los que por el momento han tenido un papel secundario en el Mundial 2026 y el cierre de la fase de grupos es la ocasión propia.Las dudas en la 'albiceleste'Con la duda de si el meta seguirá siendo Emiliano 'Dibu' Martínez, que podría ser sustituido por Gerónimo Rulli o Juan Musso, Scaloni podría remozar la defensa al completo, con Gonzalo Montiel y Nicolás Tagliafico en las bandas, tras recuperarse de sus dolencias, y Nicolás Otamendi por el lesionado Cristian Romero. Marcos Senesi, que fue llamado a última hora para sustituir a Leonardo Balerdi, sería el segundo zaguero central en lugar de Lisandro Martínez.En el centro del campo, Giuliano Simeone, Leandro Paredes, Exequiel Palacios y Nico González pueden dar descanso a una línea que ha sumado muchos minutos, más Julián Álvarez, en ataque.Luego está la cuestión de Lionel Messi. ¿Debe aprovechar Scaloni para darle descanso, teniendo en cuenta que no volverá a jugar hasta 5 días después, los dieciseisavos en Miami, o mantenerlo en el equipo para seguir haciendo historia y ante el acoso en la carrera por la Bota de Oro de Kylian Mbappé y Erling Haaland?Técnico y jugador podrían haber consensuado una solución salomónica; que juegue pero no todo el partido. Está por ver si al principio o como relevo.El foco, sin embargo, recae sobre Julián Alvarez, protagonista de un terremoto, tras manifestar después del partido contra Austria su intención de salir del Atlético de Madrid, para "cumplir un sueño".Sus declaraciones provocaron una dura respuesta del club 'rojiblanco' al Barcelona -"nos ha faltado al respeto"-, supuesto destino, y un aviso al jugador."Julián tiene un sueño y los atléticos también tenemos sueños. Es cierto que ha hablado con nosotros, pero también lo es que él conoce perfectamente nuestra postura porque hemos sido muy claros: el Atleti no quiere transferir sus derechos. Es un gran jugador y estamos muy orgullosos de que juegue con nosotros”, dijo a la Agencia EFE Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético.Cinco días después, el delantero de la 'albiceleste' regresa a Dallas para mostrar cuál es su momento físico y anímico.Lastrado por una lesión muscular en el tramo final de la temporada, que retrasó su puesta a punto, la 'Araña' ha jugado poco más de una hora en el Mundial 2026, siempre como suplente de Lautaro Martínez. Ahora, tiene que demostrar que está para discutirle el puesto al 'Toro', que no le ha afectado todo el ruido que le acompaña y, sobre todo, para volver a marcar enfundado en la Albiceleste, porque después de haber sido vital en la conquista del título mundial, lleva desde el 5 de junio de 2025 sin marcar con Argentina en un partido oficial.Jordania, a despedirse con decoroPara Jordania, el partido contra Argentina es una fiesta en la despedida de su único Mundial. Enfrentarse a la campeona del mundo, a Messi, un jugador al que idolatran los propios futbolistas jordanos, es el mejor regalo posible.Dirigidos por Jamal Sellami, primer marroquí que disputa una Copa del Mundo como jugador (1998) y entrenador (2026), los jordanos no han desentonado, pese a ser derrotados por Austria (3-1) y Argelia (2-1)."Enfrentarnos a Argentina es una oportunidad para nosotros. Es una oportunidad para rendir bien y dejar una gran huella digna del fútbol jordano", ha dicho sobre el partido Sellami.Alineaciones probables:Jordania: Jamal Sellami; Saleem Obaid, Abdallah Al Fakhori, Odeh Fakhoury, Mohammad Al Daoud; Mohammad Abu Ghoush, Ibrahim Sadeh Raja'ei Ayed, Mohammad Abu Hasheesh, Nour Bani Ateyah; Ali Azaizeh; Mohammad Abu Al Nadi.Seleccionador: Jamal Sellami (MAR).Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Marcos Senesi, Nicolás Tagliafico; Giuliano Simeone, Leandro Paredes, Exequiel Palacios, Nico González; Leo Messi, Julián Alvarez.Seleccionador: Lionel Scaloni.Jordania vs. Argentina, EN VIVO: hora y dónde ver por TV el partido del Mundial 2026Día: sábado 27 de junio del 2026.Jornada: tercera fecha del grupo J.Hora: 9:00 de la noche (Colombia)Árbitro: István Kovács (Rumanía).Estadio: AT&T de Arlington.TV: DSports - DGO.ONLINE: www.golcaracol.com
Amigos en épocas gloriosas del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y James Rodríguez se citan por primera vez en un partido de selecciones el sábado para defender las camisetas de Portugal y Colombia en el Mundial 2026.Por un lado, el ícono 'merengue' que amplía su leyenda a los 41 años, al convertirse en el primer jugador en anotar en seis ediciones mundialistas.Por el otro, un otrora candidato a sucederlo como referente en la 'Casa Blanca' que comanda con 34 años, junto a Luis Díaz, una selección colombiana que brilla en Norteamérica 2026.Los une la amistad que forjaron durante tres temporadas en Real Madrid, los entrenamientos en los que reían a carcajadas y más de una fiesta que compartieron en la capital española.Este sábado, en Miami se enfrentarán como capitanes de sus respectivas selecciones en el cierre del Grupo K, a partir de las 6:30 de la tarde en horario de Colombia. Colombia ya aseguró su clasificación a dieciseisavos con seis puntos en dos partidos sobre Uzbekistán y República Democrática del Congo, mientras Portugal está virtualmente clasificado con cuatro.Si los colombianos ganan o empatan, se quedarán con la primera plaza.-"Partido lindo"-El astro portugués llega inspirado a uno de los partidos más esperados de la fase de grupos luego de marcar dos goles sobre Uzbekistán, con los que dijo presente en un torneo que ya protagoniza su eterno rival, el argentino Lionel Messi, con cinco tantos.A James, en cambio, le ha correspondido un papel más discreto. El capitán colombiano cede de momento la batuta a Luis Díaz y al lateral derecho Daniel Muñoz, decisivos en el destacado inicio del equipo de Néstor Lorenzo.Cristiano Ronaldo "es un tipo al que le encanta ganar, que siempre quiere hacer goles. Va a ser un partido lindo", dijo James en la previa del encuentro.El luso acogió al colombiano cuando llegó con 23 años al Real Madrid en 2014, después de ser el goleador del Mundial de Brasil.Entre una constelación de estrellas como Toni Kroos, Karim Benzema, Luka Modric y Gareth Bale, James portaba el dorsal 10 y rápidamente se ganó un lugar en el equipo de Carlo Ancelotti.Pero luego, relaciones complicadas con los entrenadores Rafael Benítez y Zinedine Zidane terminaron por empujarlo a una cesión al Bayern Múnich en 2017.Dos años después regresó a Madrid, aunque Ronaldo ya había partido tras dejar un registro histórico de 451 goles.CR7 suele destacar las cualidades de la zurda de James, a quien considera "un jugador muy top"."Vamos a tener un partido duro contra Colombia", advirtió el lusitano el martes.-"Gran talento"-Luego de las grandes dudas que generaba antes del Mundial, especialmente por el estado físico de James, Colombia ha firmado uno de los mejores desempeños de la fase de grupos.Luis Díaz aporta desequilibrio y velocidad, mientras que Daniel Muñoz se ha convertido en la gran revelación con dos goles.Aunque con un papel menos vistoso, James sigue siendo clave para Lorenzo"El respeto que genera hacia los oponentes cambia la dinámica y cambia la percepción" de Colombia, "es un jugador fundamental en la selección", dijo a la AFP Wilmer Cabrera, colombiano mundialista en Italia 1990 y Francia 1998.Para el entrenador de Portugal, el español Roberto Martínez, se trata de "un gran partido"."No voy a descubrir ahora el gran talento individual" de Colombia, sostuvo durante la semana.
El Servicio Geológico Colombiano informó este viernes sobre un nuevo sismo internacional que se registró a las 6:57 de la mañana, hora local, con epicentro en el municipio de Villa El Carmen, en Nicaragua. Según el reporte oficial, el movimiento alcanzó una magnitud de 5,2 y tuvo una profundidad de 120 kilómetros.En la zona cercana al epicentro y en municipios del área metropolitana de Managua, el movimiento fue percibido en forma de vibración ligera o breve sacudida, sin reportes iniciales de daños estructurales importantes. El sismo fue detectado y reportado por diferentes redes sismológicas internacionales, que coincidieron en ubicar el evento en la región occidental de Nicaragua, una zona con actividad sísmica frecuente debido a la interacción de placas tectónicas en el Pacífico centroamericano.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué se sabe del temblor ocurrido esta mañana en Nicaragua?En localidades cercanas como Villa El Carmen, Ciudad Sandino, Mateare y el propio municipio de Managua, habitantes reportaron haber sentido el movimiento por algunos segundos. La percepción del sismo también se extendió a puntos más alejados como León y Masaya, aunque con menor intensidad.Nicaragua se encuentra en una de las regiones sísmicamente más activas de América Central, donde este tipo de eventos de magnitud moderada son relativamente frecuentes. La mayoría de ellos se originan a profundidades intermedias o superficiales relacionadas con la subducción de la placa de Cocos bajo la placa del Caribe.El evento sísmico en Nicaragua se suma a una secuencia de actividad reciente en distintas partes del mundo, donde en los últimos días se han registrado movimientos importantes en Asia y Sudamérica. En Filipinas se había reportado recientemente un terremoto de 6,5 que activó los protocolos de monitoreo sísmico en varias zonas del archipiélago, debido a su ubicación en el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una de las áreas con mayor actividad tectónica del planeta.Por otro lado, en Venezuela también se registraron dos terremotos de 7,2 y 7,5 en un intervalo corto de tiempo. La emergencia deja hasta ahora 589 fallecidos y más de 2.980 heridos, según el último balance anunciado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Mientras tanto, países de todo el mundo llegan a territorio venezolano con medicinas, perros de rescate y recolecta de fondos, incluyendo Colombia, que envió 63 rescatistas, 4 binomios caninos y 12 toneladas de equipos especializados que la búsqueda de sobrevivientes.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
La tragedia causada por los dos terremotos registrados en Venezuela - de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente - sigue dejando historias de familias que esperan noticias de sus seres queridos. Entre las víctimas mortales se encuentra un ciudadano colombiano identificado como Argemiro Antolínez Ángel, nacido en Bucaramanga y residente desde hace varios años en el vecino país.De acuerdo con la información conocida, Antolínez falleció junto a su pareja sentimental cuando el edificio donde ambos vivían colapsó como consecuencia de los fuertes movimientos telúricos que afectaron al estado Falcón. Los cuerpos fueron encontrados entre los escombros por los equipos de rescate que continúan trabajando en las zonas más afectadas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué se sabe del colombiano que murió en terremotos en Venezuela?Actualmente, el cuerpo del colombiano permanece en la morgue de Tucacas, mientras sus familiares y allegados intentan adelantar los trámites necesarios para que pueda ser trasladado a Colombia y recibir sepultura en su ciudad de origen. Indira Ramírez, periodista y familiar de la pareja, entregó detalles sobre la vida de Argemiro Antolínez y explicó que llevaba varios años radicado en Venezuela."Nacido en Bucaramanga, el 28 de enero de 1962. Lleva más o menos unos 10, 12 años en Venezuela. Sabemos que tiene una hermana que tiene hijos, uno de ellos al parecer es militar", indicó Ramírez. La periodista también explicó que la familia de la compañera sentimental de Antolínez ha iniciado la búsqueda de sus familiares en Colombia con el fin de coordinar el proceso de repatriación. La familia de Argemiro Antolínez espera recibir ayuda para completar el proceso de repatriación y darle el último adiós en Colombia.La incertidumbre también afecta a decenas de venezolanos que actualmente residen en Bucaramanga y que aún esperan conocer el estado de familiares y amigos que permanecen en las zonas impactadas por el desastre natural. Cristian Fuentes, ciudadano venezolano residente en Bucaramanga, aseguró que todavía existen personas atrapadas bajo las estructuras colapsadas y que algunas de ellas han logrado enviar mensajes desde sus teléfonos celulares."Hay muchas estructuras que todavía tienen personas debajo, hay personas que quedaron atrapadas y tienen sus teléfonos en sus manos y han podido enviar mensajes", manifestó. Ante la cantidad de personas que buscan información sobre familiares desaparecidos o incomunicados, la Cruz Roja en Santander ha comenzado a recibir a ciudadanos venezolanos que requieren orientación y apoyo para conocer el estado de sus seres queridos.La emergencia deja hasta ahora 589 fallecidos y más de 2.980 heridos, según el último balance anunciado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Mientras tanto, países de todo el mundo llegan a territorio venezolano con medicinas, perros de rescate y recolecta de fondos, incluyendo Colombia, que envió 63 rescatistas, 4 binomios caninos y 12 toneladas de equipos especializados que la búsqueda de sobrevivientes.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co