El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
El italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) se convirtió en el líder más joven de toda la historia del Mundial de Fórmula 1 al ganar este domingo el Gran Premio de Japón, en Suzuka, donde se impuso por delante del australiano Oscar Piastri (McLaren) y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), segundo y tercero, respectivamente.Antonelli, de 19 años, repitió el triunfo de hace dos domingos en China y ganó desde la 'pole', tras una mala salida, con mucha suerte -gracias a la entrada de un coche de seguridad-, pero siempre rápido en pista; en una prueba que los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) -que, tras dos retiradas, acabó su primera carrera del año- concluyeron decimoquinto y decimoctavo, respectivamente.La joven estrella boloñesa, que no cumplirá 20 hasta el próximo 25 de agosto, mejoró claramente el récord histórico de precocidad del cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel, que encabezó la primera era gloriosa de Red Bull (2010-13) y fue líder por primera vez con 21 años y cinco meses.Antonelli, que en Shanghái se había convertido en el primer ganador italiano desde que lo hiciese hace veinte años (es decir, antes de que él naciese) Giancarlo Fisichella -testigo directo, como compañero de equipo, de los grandes éxitos de Alonso, cuando éste ganó sus dos Mundiales (2005 y 2006)-, sigue haciendo historia.En China pasó a ser el 'poleman' más joven de todos los tiempos y el segundo más joven ganador, por detrás del cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que esta vez no pasó del octavo en la pista en la que ganó, saliendo primero, los pasados cuatro años. Ahora, Kimi ya es el líder más novel de la historia. Suma 72 puntos, nueve más que su compañero, el inglés George Russell, que cedió el primero de la general al acabar cuarto -por delante de sus compatriotas Lando Norris (McLaren) y el séptuple campeón del mundo Lewis Hamilton (Ferrari), que fue sexto-; y con 23 sobre Leclerc.Italia vibra con su nueva estrella. Después de una carrera en la que Mercedes confirmó su posición de privilegio en esta no poco controvertida 'nueva era' de la F1, en la que a la escudería alemana sólo se le acercan Ferrari y la 'recuperada' McLaren, que el año pasado revalidó título de constructores a la par que celebró el de Norris, y que este domingo festejó, en su primera prueba finalizada, el segundo puesto de Piastri. En una jornada que el argentino Franco Colapinto (Alpine) concluyó decimosexto, una plaza por delante del otro hispanohablante, el mexicano Sergio Pérez.Salvo la sorpresa que el australiano dio al marcar el mejor tiempo del viernes por delante de ellas, las 'flechas de plata' dieron a entender desde el principio que iban a prolongar su dominio en Suzuka. Donde, después de comandar el último ensayo, repitieron posiciones en la calificación, en la que Antonelli 'calcó' la 'pole' de Shanghái y Russell completó la primera fila.McLaren y Ferrari se repartirían los siguientes puestos hasta el sexto. Piastri, tercero, y Leclerc, con el coche rojo, salían desde la segunda hilera, una por delante de la que ocupaban Norris y Hamilton, que en Shanghái se había subido por primera vez a un podio en una carrera larga desde que pilota para la 'Scuderia'.Sainz arrancaba decimosexto, bastante más atrás de lo esperado, mientras que Alonso, con un AMR26 nefasto, lo hizo desde el vigésimo primer puesto. Tras haber mejorado en calificación únicamente a su compañero, el canadiense Lance Stroll, último en la parrilla este domingo.Alonso explicaba justo antes de la carrera que el objetivo era -por primera vez en lo que va de certamen- acabar la misma, "ojalá con los dos coches y al menos con uno". En el circuito propiedad del nuevo motorista de Aston Martin, Honda, cuya plana mayor estuvo presente este fin de semana en Suzuka.Al final, el doble campeón mundial asturiano cruzó la meta decimoctavo -con "un ritmo muy pobre, que en carrera no ha mejorado"- y Stroll abandonó a causa de un problema hidráulico.Carlos salía desde la octava hilera, al lado del bonaerense Colapinto, que acabó la cronometrada principal decimoquinto, un puesto por delante de él. 'Checo' lo hizo decimonoveno, desde la penúltima, que completó su compañero, el finlandés Valtteri Bottas.El arranque de la nueva era de la F1 se le está atragantando a no pocos y Verstappen, que el año pasado, con un espectacular final de temporada, se quedó a un paso, con un coche inferior, de capturar su quinto título seguido, es uno de ellos.El insaciable 'Mad Max', sin duda uno de los mejores de la historia y octavo al final, arrancó undécimo, tras quedar eliminado en la Q2. Para más inri, su nuevo compañero, el francés Isack Hadjar, y el debutante británico-sueco Arvid Lindblad, a bordo de un Racing Bull -'segundo equipo' de la potente escudería austriaca- sí habían pasado a la instancia decisiva. En la que también rodó el brasileño Gabriel Bortoleto, que arrancó noveno este domingo con el Audi en la legendaria pista nipona, antes de concluir decimotercero.Hadjar, duodécimo al final, salió octavo, un puesto por detrás del francés Pierre Gasly -séptimo en meta-, el compañero de Colapinto en Alpine, que este año tiene bastante mejor pinta que el pasado.El comienzo de la prueba y todo el protocolo previo se retrasó alrededor de diez minutos, a causa de un accidente en una de las carreras previas, la de la Porsche Supercup, que provocó la reparación de una de las barreras de protección del mítico circuito nipón. De los de la vieja escuela. Técnico, estrecho. Con curvas míticas como la Spoon, la 130R y las enlazadas, que, debido al excesivo ahorro de potencia que obliga a un pilotaje muy conservador, derivado del nuevo reglamento técnico, ya no se toman como otrora.Todos, a excepción de Bottas, que lo hizo con duros, tomaron la salida con el neumático medio, en una carrera que, como estaba previsto, se resolvió a una parada.Antonelli se quedó clavado en la salida y de golpe perdió cinco puestos. Russell tuvo que ceder tres: los que ganaron Piastri, que tomó el liderato, Leclerc y Norris, que, por ese orden, completaron en cabeza las primeras dos de las 53 vueltas previstas. Antes de que el inglés de Mercedes rebasara a Lando en la tercera y a Charles en la cuarta, para colocarse segundo.Colapinto avanzó dos plazas y Alonso, una. Sainz y 'Checo' conservaban posición; y Bortoleto había perdido seis.En la 'chicane' de la octava, Russell pasó a Piastri, que en la recta de meta -en bajada- le devolvió adelantamiento al británico, con problemas para superar al piloto 'aussie' en los siguientes giros. A Antonelli le sucedió lo mismo con Leclerc en idénticas zonas, siete más adelante.Norris fue el primero en parar, en la 17, para instalar duros: el cambio de compuesto que acabarían haciendo todos. Un giro después lo hizo Leclerc; y en la 19 el otro McLaren, el de Piastri, cediéndole el liderato a Russell y con la joven estrella italiana rodando ya en segunda posición.Russell paró en la 22, con enorme mala suerte, ya que justo después se produjo el accidente, en 'Spoon', cuando lo intentaba rebasar Colapinto, del inglés Oliver Bearman (Haas) -sin lamentar, por fortuna, daños superiores a una contusión en la rodilla derecha-, que provocó la entrada del coche de seguridad. Algo que benefició a los que aún no habían parado y lo hicieron en ese momento; entre ellos, Antonelli, que tomó el liderato, y Hamilton, que regresó a pista cuarto, por delante de su compañero.El incidente entre el bonaerense y Bearman provocó la crítica al nuevo reglamento -que, con el nuevo sistema de ahorro de energía y el botón de adelantamientos causa situaciones que, como ésta, pueden resultar peligrosas- de Sainz. El madrileño, presidente de la asociación de pilotos, apeló a la búsqueda de una solución entre la FIA (Federación Internacional del Automóvil), la FOM -responsable de la categoría reina- y los equipos para evitar que se repitan este tipo de accidentes.Tras la entrada en boxes de la inmensa mayoría y la posterior retirada de pista del 'safety car', en la 27 -justo en el ecuador de la prueba- el joven boloñés lideraba delante de Piastri -otro de los perjudicados-, con Russell tercero, por delante de los Ferrari y de Norris, que era sexto.En la reanudación, Antonelli se fue bien, pero su compañero perdió el tercer puesto en favor de Hamilton; y Sainz rodaba decimoquinto, un puesto por delante de Colapinto.'Checo' era decimoctavo, dos plazas por delante de Alonso, que hizo una segunda parada, para regresar a medios, cuando su compañero, Stroll, ya había abandonado y rodaba decimonoveno.A quince de meta, Leclerc le arrebataba la cuarta plaza a Russell, que pudo haber ganado una carrera que acabó cuarto y salió enojado de Suzuka. Antonelli no iba a dejar escapar la oportunidad de hacer historia y, aprovechando la suerte pero volviendo a ser -tal y como fuese al principio- el más rápido en pista, pilotó triunfal hasta meta. Convirtiéndose en el líder más joven de la historia.Leclerc avisaba a su equipo de que era más rápido que Hamilton, antes de que los Ferrari se enzarzaran en una no poco absurda batalla interna que beneficiaba a Piastri.El monegasco pasó a Sir Lewis en la segunda curva de la 42, un par de ellas antes de que Russell hiciera lo propio y se colocara cuarto, sin poder, a pesar de echar el resto, arrebatarle el podio a Leclerc. En el gran día de Antonelli, que pone en aprieto a la afición italiana: 'ferrarista' por definición y que ahora tendrá que inclinarse por seguir fiel a la 'Scuderia' o apoyar a su joven compatriota.Tendrán un mes, de momento, para ir decidiéndose. Debido al ataque de Israel y Estados Unidos a Irán, la posterior respuesta de ésta y la actual situación bélica derivada de todo ello en Oriente Medio, la cuarta y la quinta prueba del calendario, previstas inicialmente el mes que viene en Baréin y Arabia Saudí, quedaron suspendidas.De tal manera, el Mundial sufrirá un parón hasta que se reanude, el primer fin de semana de mayo, con el Gran Premio de Miami (EEUU). Un periplo en el que las factorías echaran humo.
Fichas de los 22 pilotos que conforman la parrilla del Mundial de Fórmula 1 de 2026:BWT ALPINE F1 TEAM (Alpine A525 Mercedes)10. PIERRE GASLY (FRA)Nació el 7 de febrero de 1996 en Rouen (30 años).Debut: 2017.Mejor puesto final: 7º (2019).GP iniciados: 177.Victorias: 1.Podios: 5.Mejor puesto en parrilla: 2º (Catar 2021).Vueltas rápidas: 3.Puntos: 45843. FRANCO COLAPINTO (ARG)Nació el 27 de mayo de 2003 en Pilar, Buenos Aires (22 años).Debut: 2024.Mejor puesto final: 19º (2024).GP iniciados: 26.Mejor clasificación en carrera: 8º (Azerbaiyán 2024).Mejor posición en parrilla: 8º (Azerbaiyán 2024).Puntos: 5.ASTON MARTIN ARAMCO F1 TEAM (Aston Martin AMR26 Honda)14. FERNANDO ALONSO (ESP)Nació el 29 de julio de 1981 en Oviedo (44 años).Debut: 2001.2 veces campeón del mundo: 2005-2006.GPs iniciados: 425.Victorias: 32.Podios: 106.Pole positions: 22.Primera fila: 42.Vueltas rápidas: 26Puntos: 2.383.18. LANCE STROLL (CAN)Nació el 29 de octubre de 1998 en Montréal (27 años).Debut: 2017.Mejor puesto final: 10º (2023).GP iniciados: 189.Mejor puesto en carrera: 3º (3 veces).Podios: 3.Pole positions: 1 (Turquía 2020).Puntos: 325.ATLASSIAN WILLIAMS RACING (Williams FW48 Mercedes)55. CARLOS SAINZ (ESP)Nació el 1 de septiembre de 1994 en Madrid (31 años).Debut: 2015.Mejor puesto final: 5º (2021, 2022 y 2024).GP iniciados: 229.Victorias: 4 (GBR'22, SIN'23, AUS'24 y MEX'24)Podios: 29.Pole positions: 6.Primera fila: 15.Vueltas rápidas: 4.Puntos: 1.336,523. ALEXANDER ALBON (THA)Nació el 23 de marzo de 1996 en Londres (GBR) (29 años).Debut: 2019.Mejor: 7º (2020).GP iniciados: 128.Mejor puesto en carrera: 3º (Toscana y Baréin 2020).Podios: 2 (Toscana y Baréin 2020).Mejor puesto en parrilla: 4º (5 veces).Vueltas rápidas: 1.Puntos: 313.AUDI REVOLUT F1 TEAM (Audi R26)27. NICO HÜLKENBERG (ALE)Nació el 19 de agosto de 1987 en Emmerich (38 años).Debut: 2010.Mejor puesto final: 7º (2018).GP iniciados: 250.Mejor puesto en carrera: 3º (1/Gran Bretaña 2025).Pole positions: 1 (Brasil 2010).Primera fila: 2.Vueltas rápidas: 2 (Singapur 2012 y China 2016).Puntos: 622..5. GABRIEL BORTOLETO (BRA)Nació el 14 de octubre de 2004 en Sao Paulo (21 años).Debut: 2025.Mejor puesto final: 19º (2025),GP iniciados: 24.Mejor puesto en carrera: 6º (1 vez).Mejor puesto en parrilla: 7º (3 veces).Puntos: 19.CADILLAC FORMULA 1 TEAM (Cadillac MAC-26 Ferrari)11. SERGIO PÉREZ (MEX)Nació el 26 de enero de 1990 en Guadalajara (36 años).Debut: 2011.Mejor puesto final: 2º (2023),GPs iniciados: 281.Victorias: 6.Podios: 39.Poles: 3.Primera fila: 13.Vueltas rápidas: 12.Puntos: 1.638.77. Valtteri Bottas (FIN)Nació el 28 de agosto de 1989 en Nastola (36 años).Debut: 2012.Mejor puesto final: 2º (2019 y 2020).GPs iniciados: 246.Victorias: 10.Podios: 67.Poles: 20.Primera fila: 46.Vueltas rápidas: 19.Puntos: 1.797.SCUDERIA FERRARI (Ferrari SF-26)44. LEWIS HAMILTON (GBR)Nació el 7 de enero de 1985 en Tewin, Hertfordshire (41 años).Debut: 2007.7 veces campeón del mundo: 2008-2014-2015-2017-2018-2019-2020GP iniciados: 380.Victorias: 105.Podios: 202.Pole positions: 104.Vueltas rápidas: 68.Puntos: 5.018,5.16. CHARLES LECLERC (MON)Nació el 16 de octubre de 1997 en Montecarlo (28 años).Debut: 2016.Mejor puesto final: 2º (2022).GPs iniciados: 171.Victorias: 8.Podios: 50.Poles: 27.Primera fila: 43.Vueltas rápidas: 11.Puntos: 1.672.TGR HAAS F1 TEAM (Haas VF-26 Ferrari)31. ESTEBAN OCON (FRA)Nació el 17 de septiembre de 1996 en Évreux (29 años).Debut: 2014.Mejor puesto final: 8º (2017 y 2022)GP iniciados: 180.Victorias: 1 (Hungría 2021).Podios: 4.Mejor puesto en parrilla: 3º (3 veces).Vueltas rápidas: 1.Puntos: 483.87. OLIVER BEARMAN (GBR)Nació el 8 de mayo de 2005 en Harold Wood (Londres) (20 años).Debut: 2023.Mejor puesto final: 13º (2025).GP iniciados: 27.Mejor puesto en carrera: 4º (México 2025).Mejor puesto en parrilla: 8º (2 veces).Puntos: 48.McLAREN MASTERCARD F1 TEAM (McLaren MCL40 Mercedes).1. LANDO NORRIS (GBR)Nació el 13 de noviembre de 1999 en Glastonbury, Somerset (26 años).Debut: 2018.Campeón del mundo en 2025.GP iniciados: 152.Victorias: 11.Podios: 44.Poles: 16.Primera fila: 30.Vueltas rápidas: 18.Puntos: 1.430.81. OSCAR PIASTRI (AUS)Nació el 6 de abril de 2001 en Melbourne (24 años).Debut: 2023.Mejor puesto final: 3º (2025).GP iniciados: 70.Victorias: 9.Podios: 26.Poles: 6.Primera fila: 17.Vueltas rápidas: 9.Puntos: 799.MERCEDES-AMG PETRONAS F1 TEAM (Mercedes F1 W17)63. GEORGE RUSSELL (GBR)Nació el 15 de febrero de 1998 en King's Lynn, Norfolk (28 años).Debut: 2017.Mejor puesto final: 4º (2022 y 2025).GP iniciados: 152.Victorias: 5.Podios: 24.Poles: 7.Primera fila: 17.Vueltas rápidas: 11.Puntos: 1.033.12. KIMI ANTONELLI (ITA)Nació el 25 de agosto de 2006 en Bolonia (19 años).Debut: 2024.Mejor puesto final: 7º (2025).GPs iniciados: 24Mejor puesto en carrera: 2º (1/Brasil 2025).Podios: 3.Mejor puesto en parrilla: 2º (1/Brasil 2025)Primera fila: 1.Vueltas rápidas: 3Puntos: 150.VISA CASH APP RACING BULLS F1 TEAM (Racing Bulls VCARB 03 Ford)30. LIAM LAWSON (NZL)Nació el 11 de febrero de 2002 en Hastings (24 años).Debut: 2022.Mejor puesto final: 14º (2025).GPs iniciados: 35.Mejor puesto en carrera: 5º (1 vez)Mejor posición en parrilla: 3º (1 vez)Puntos: 44.41. ARVID LINDBLAD (GBR)Nació el 8 de agosto de 207 en Virginia Water, Surrey (18 años).Debutante en 2026.ORACLE RED BULL RACING (Red Bull RB22 Red Bull Ford).3. MAX VERSTAPPEN (NED)Nació el 30 de septiembre de 1997 en Hasselt (Bélgica) (28 años).Debut: 2014.4 veces campeón del mundo: 2021-2022-2023-2024.GP iniciados: 233.Victorias: 71.Podios: 127.Poles: 48.Vueltas rápidas: 36.Puntos: 3.444,5..6. ISACK HADJAR (FRA)Nació el 28 de septiembre de 2004 en París.Debut: 2023.Mejor puesto final: 12º (2025).GPs iniciados: 23.Mejor puesto en carrera: 3º (1/Paìses Bajos 2025).Podios: 1.Mejor puesto en parrilla: 4º (1/Paìses Bajos 2025)Puntos: 51.
Un grave accidente de tránsito que involucró un automóvil deportivo de lujo de la marca Ferrari y una motocicleta se registró en la mañana de este jueves 4 de diciembre en la vía que comunica a La Calera con Sopó, en Cundinamarca, específicamente a la altura del cruce de Márquez.El lamentable incidente tuvo como consecuencia el fallecimiento de una persona que conducía la motocicleta, la cual murió en el lugar del suceso sin que pudiera ser trasladada a un centro hospitalario. Por el momento, las circunstancias que desencadenaron la colisión permanecen bajo investigación. Una hipótesis inicial sobre el suceso sugiere que el conductor del vehículo de alta gama pudo haber perdido el control, provocando el impacto contra la motocicleta. Este hecho generó la obstrucción de uno de los carriles de la vía debido a que el vehículo deportivo quedó inmovilizado.Las autoridades competentes procedieron a acordonar la zona para iniciar las labores de indagación sobre lo acontecido. Registros audiovisuales divulgados en plataformas digitales permiten constatar la magnitud de los daños: el automóvil Ferrari sufrió afectaciones significativas en su costado derecho, presentando la destrucción total de las ventanas y parte de su estructura frontal. La motocicleta de la víctima mortal también evidenció serios deterioros, quedando su conductor tendido sobre el asfalto, a varios metros del punto de impacto. Algunos ciudadanos y conductores que presenciaron el hecho o pasaban por el sitio se detuvieron para intentar auxiliar a los afectados.Las autoridades serán las encargadas de determinar las condiciones y causas definitivas de esta tragedia. Se desconoce, hasta el momento, si otros conductores o peatones resultaron implicados. Las autoridades reiteran la importancia de la prudencia vial y recuerdan las recomendaciones emitidas por la Alcaldía Distrital para salvaguardar la seguridad en las carreteras.¿Cuánto cuesta el automóvil implicado?El lujoso vehículo es un Ferrari 488 GBT. Este automóvil cuenta con varios modelos y, desde su lanzamiento, ha adquirido gran fama y popularidad entre los amantes de los automóviles. El nombre "488 GTB" significa el retorno a la nomenclatura clásica de Ferrari, donde 488 es el cubicaje unitario de cada cilindro, y GTB hace referencia a "Gran Turismo Berlinetta".En un país como Colombia, adquirir este tipo de carro puede costar una cifra superior o aproximada a los 1.500 millones de pesos; no obstante, algunos ajustes en el diseño, las funciones y las comodidades del auto podrían incrementar este valor. En la página oficial de Ferrari, dicho vehículo es descrito como un lujoso auto con respuesta inmediata del motor al acelerador. Como su nombre lo indica, cuenta con una alta capacidad cúbica en sus cilindros y posee un motor V8 biturbo de 3.9 litros. Posee la capacidad de poderse acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo tres segundos, y hasta los 200 en tan solo 8. Este deportivo está propulsado por un motor de tipo V8 a 90 grados, equipado con doble turbocompresor y sistema de cárter seco. La cilindrada total es de 3.902 centímetros cúbicos con un diámetro de 86,5 mm. y una carrera de 83 mm. El vehículo presenta una batalla distancia entre ejes de 2650 mm., Sus vías son de 1679 mm. en el eje delantero y 1647 mm. en el trasero. El depósito de combustible tiene una capacidad de 78 litros, y el maletero ofrece un volumen de 230 litros.NOTICIAS CARACOL DIGITAL
El piloto británico Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial de Fórmula 1 y actual integrante de Ferrari, atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida personal. Su inseparable bulldog inglés, Roscoe, se encuentra en estado crítico tras sufrir una recaída de neumonía, lo que ha impedido al profesional estar presente en las pruebas de Ferrari.En su cuenta de Instagram, Hamilton compartió un mensaje que rápidamente se viralizó y que conmovió a sus más de 40 millones de seguidores. Con una galería de fotos junto al perro en la veterinaria, el piloto le pidió a sus seguidores que le manden los mejores deseos al can que lo ha acompañado en su vida varios años. "Por favor, mantengan a Roscoe en sus oraciones. Quiero mantenerlos actualizados". El británico decidió explicar lo que está pasando con el perro. "Roscoe contrajo neumonía de nuevo y estaba luchando por respirar. Fue ingresado en el hospital y sedado para calmarlo mientras le hacían controles y durante el proceso su corazón se detuvo. Lograron recuperar un latido y ahora está en coma. No sabemos si va a despertar de esto. Mañana trataremos de despertarlo. Estoy a su lado y quiero agradeceros a todos por vuestras oraciones y apoyo".¿Qué se sabe sobre el perro de Lewis Hamilton?Hamilton siempre ha descrito a Roscoe como su “mejor amigo” y lo ha convertido en una figura conocida en el paddock de la F1. El perro incluso ha acompañado a su dueño en varios Grandes Premios, con acreditación oficial de la FIA y la FOM, un detalle que refleja el fuerte vínculo entre ambos.El medio especializado Car and Driver recuerda que la situación de salud del can no tomó por sorpresa al piloto, ya que los veterinarios ya habían diagnosticado neumonía a Roscoe en abril de este año. Desde entonces, el británico ha intentado todo tipo de tratamientos, incluyendo terapias alternativas como la acupuntura.“Tiene 12 años y medio, así que es un niño mayor. Tuvo neumonía, pero ya está bien. Sin duda, este es un momento en el que cada vez que recibo un mensaje de texto de la señora que lo cuida, se me para el corazón”, había confesado Lewis Hamilton meses atrás durante el GP de Emilia Romaña.Roscoe pertenece a la raza bulldog inglés, conocida como braquicéfala. Sus características físicas —hocico corto y vías respiratorias más estrechas— hacen que estos perros sean más vulnerables a complicaciones respiratorias, lo que agrava el cuadro cuando se presenta una enfermedad como la neumonía.Según reportaron medios británicos, los veterinarios trabajan para estabilizarlo y poder intentar despertarlo en las próximas horas, aunque el pronóstico se mantiene reservado.Más allá de los circuitos, esta historia muestra el lado más humano de Lewis Hamilton, quien se ha mantenido junto a su mascota durante este proceso crítico y ha puesto en pausa parte de su preparación con Ferrari. En redes sociales, fanáticos de la Fórmula 1 y amantes de los animales de todo el mundo han enviado mensajes de apoyo con la esperanza de que Roscoe logre superar este difícil momento.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
Una caravana de vehículos de alta gama llamó la atención de los habitantes de Medellín en días pasados. La fila de carros, entre los que se encontraban 20 Ferraris, recorrieron las vías de esta ciudad el pasado viernes 25 de abril.Los habitantes y visitantes del sector se interesaron por el momento, en especial por el costo de los vehículos y la seguridad que los rodeaba, pues la caravana venía escoltada por varias patrullas de policía que iban en motocicleta. Detrás del hecho hay un encuentro en el que participó la marca Ferrari y una invitación del cantante paisa Maluma, quien tuvo un concierto en la ciudad el fin de semana.Los vehículos de referencias Ferrari modelo 296 GTS, F8TRIBUTO y 458ITALIA, cuyos precios se encuentran entre los 1.000 y 2.000 millones de pesos, recorrieron la Avenida Las Palmas. Entre los carros también se pudo observar una Tesla Cybertruck y algunos Lamborghini, también valorados en cifras similares.De acuerdo con El Tiempo, los vehículos hacían parte de dos colectivos de esta marca del país: Ferrari Medellín y Ferrari Bogotá. Algunos conductores viajaron desde la capital colombiana hasta Medellín para participar de una "cabalgata", que hace referencia al emblema de la marca italiana. "Cabalgamos motores, aceleramos sueños. Ferrari toma Medellín", se lee en una publicación.El medio citado también estableció que la reunión de los dueños de los Ferrari, o Ferraristas, como se autodenominan, se debía a una invitación que el cantante Maluma les hizo. El cantante es coleccionistas de este tipo de vehículos y habría hecho la invitación coincidiendo con su concierto en la ciudad el sábado 26 de abril, Medallo en el mapa 2.0.Los conductores se estacionaron en el restaurante Colosal y luego se dirigieron al restaurante Casa Eterna, propiedad del cantante. Fueron recibidos por los representantes de la distribuidora oficial de Ferrari en el país, quienes organizaron una comida especial. Fuentes cercanas de los colectivos le dijeron a El Tiempo que Maluma iba a participar de la "cabalgata", pero por motivos de logística de con concierto, no pudo asistir.De acuerdo con otra publicación, a principios de este mes la marca de vehículos celebró una década en el país. "El asfalto tembló, la emoción despegó y la pasión por Ferrari nos llevó al límite. Celebramos 10 años en Colombia con un Track Day donde cada aceleración contó una historia y tuvimos maravillosos aliados que nos ayudaron a crear una experiencia aún más personalizada y única".Imprudencia sobre ruedas: joven que hacía 'gravity bike' en vía de Antioquia sufrió fuerte choqueUn nuevo caso de imprudencia vial se presentó en el oriente antioqueño, luego de que un joven que practicaba'gravity bike', una peligrosa actividad que consiste en descender a gran velocidad, terminara chocando contra un furgón tras invadir el carril contrario.El accidente ocurrió en la vía que conecta a los municipios de La Unión y La Ceja en horas de la tarde del lunes 21 de abril. Las impactantes imágenes del siniestro fueron captadas por la cámara de un vehículo que transitaba por el sector, lo que ha generado conmoción en redes sociales, donde circula el video.En el metraje se observa cómo el ciclista, sin portar ningún tipo de protección visible, desciende por una pendiente en una bicicleta que, según internautas, estaría modificada. A gran velocidad y sin control aparente invade el carril de contrario justo en el momento en que un vehículo de carga se aproxima en sentido opuesto.
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), ganador hace dos domingos en Monza (Italia), se sobrepuso de su accidente matinal y marcó este viernes el mejor tiempo, justo por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), en los entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán, el decimoséptimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito urbano de Baku.Leclerc, autor de la 'pole' los tres últimos años, cubrió esta vez los 6.003 metros del circuito de la capital azerbaiyana -el cuarto más largo del campeonato- en un minuto, 43 segundos y 484 milésimas, sólo seis menos que 'Checo'; y con 66 de ventaja sobre el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes). En una jornada en la que se marcaron los mejores cronos en la sesión vespertina, en la que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) marcaron el cuarto y el duodécimo tiempo, respectivamente; y el argentino Franco Colapinto (Williams), el decimocuarto.Sainz, quinto en el campeonato, se quedó a 466 milésimas de su compañero monegasco; que mejoró en un segundo y 19 centésimas a Alonso. El doble campeón mundial asturiano acabó duodécimo, dos puestos por delante de Colapinto, que afronta su segundo Gran Premio en la categoría reina y que se quedó a un segundo y 265 milésimas de Leclerc.Susto y satisfacción final. Así se puede resumir la jornada del monegasco, tercero en el Mundial (a 86 puntos). Leclerc mejoró en algo más de medio segundo al líder, el triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que marcó el sexto tiempo del día después de haber sido el más rápido en la matinal.El inglés Lando Norris, segundo en la general -a 62 unidades de las 303 de 'Mad Max'- y único que lo hizo con neumáticos medios, marcó el decimoséptimo tiempo de la jornada (a un segundo y 672 milésimas). Y el otro McLaren, el del australiano Oscar Piastri, se inscribió quinto, a medio segundo.Verstappen ganó siete de las diez primeras carreras del año, pero en las últimas seis no sólo no ha vuelto a festejar victoria, sino que únicamente ha subido dos veces al podio -fue segundo en Silverstone (Gran Bretaña) y repitió ese puesto ante su afición, en Zandvoort-. Y si en el Mundial de pilotos su dominio ha comenzado a ser cuestionado, en el de constructores, Red Bull -que el año pasado revalidó título- ya sólo lidera con ocho puntos (446 frente a 438) sobre McLaren.De esa manera, la primera sesión sirvió de auténtico bálsamo para la escudería austriaca. El astro neerlandés lideró la tabla de tiempos (1:45.546) con 316 milésimas sobre Hamilton y con 376 respecto a 'Checo', que logró dos de sus seis victorias en esta pista. En la que se rodó por primera vez en 2016 (ese año fue sede del Gran Premio de Europa) y en la que el bravo piloto tapatío presenta los mejores resultados, con un total de cinco podios.
El piloto español Carlos Sainz, que al final de la presente temporada del Mundial de Fórmula 1 dejará el equipo Ferrari, correrá desde 2025 y con un contrato multianual en el equipo Williams Racing, informa la escudería británica.Carlos Sainz, que el año que viene será reemplazado en Ferrari por el heptacampeón británico Lewis Hamilton, ha fichado por Williams con un contrato de dos años con opción de prórroga. Sustituye al piloto estadounidense Logan SargeantHasta la fecha, en su carrera en la Fórmula 1 el español de 29 años ha logrado tres victorias, 23 podios, más de 1.100 puntos en su carrera y es quinto en el Mundial de pilotos de esta temporada.Después de convertirse en el único piloto que no pertenece a Red Bull Racing en lograr una victoria en 2023, Sainz logró su triunfo más reciente en el Gran Premio de Australia de este año, sólo diez días después de una operación de apendicitis. Además ha logrado cuatro podios más en lo que va de temporada.Carlos Sainz correrá en Williams junto al tailandés Alex Albon en 2025, cuando la F1 cambiará su reglamento. Seguirá corriendo con el número 55, aclara la escudería.Tras anunciarse su salida de Ferrari al final de este curso, a Sainz no le han faltado pretendientes, con Williams, Sauber/Audi y Alpine interesados en conseguir su firma, pero ha sido el proyecto Williams de James Vowles el que finalmente ha elegido el madrileño.De momento Correrá para la escudería en 2025 y 2026, lo que dará continuidad a Williams ante un importante cambio reglamentario que supondrá un nuevo perfil aerodinámico y una nueva normativa sobre unidades de potencia que incluye el uso de combustible 100 % sostenible.El equipo Williams fue creado en 1977 por Frank Williams. Cuenta con nueve títulos mundiales de constructores (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997) y siete de pilotos (1980 con el australiano Alan Jones, 1982 con el finlandés Keke Rosberg, 1987 con el brasileño Nelson Piquet, 1992 con el británico Nigel Mansell, 1993 con el francés Alain Prost, 1996 con el británico Damon Hill y 1997 con el canadiense Jacques Villeneuve). Desde 1997 trata de reverdecer laureles.
El español Carlos Sainz (Ferrari), cuarto en el Mundial de Fórmula 1, declaró este jueves en el circuito barcelonés de Montmeló, sede del Gran Premio de España, el décimo de la temporada, que la decisión acerca de su futuro la tomará "en breve"."La decisión será tomada en breve, porque me está quitando espacio en mi cabeza. Por tanto, es hora de tomar una decisión, que aún no tengo clara del todo. Necesito unos días más para pensarlo en casa, porque justo antes del Gran Premio de España piensas en el Gran Premio de España. Así que necesito unos días más, pero se anunciará pronto", explicó Sainz, de 29 años, con tres victorias y 22 podios en la categoría reina, en el transcurso de la rueda de prensa oficial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que tuvo lugar este jueves en el citado circuito barcelonés.Posteriormente, en el encuentro con los medios de información españoles que tuvo lugar en el motorhome de Ferrari, Sainz respondió a EFE que lo que aún tiene que decidir es "pues eso: darle vueltas a qué equipo me voy el año que viene; y al siguiente. Y al siguiente"."Hay que ver. Yo creo que ya os he dicho mucho hoy; diciendo que la decisión se va a tomar pronto. Los equipos y mis opciones las sabéis. No es ningún secreto; también os lo he dicho", comentó el talentoso piloto madrileño, ganador este año en Australia, a quien no pocos sitúan entre Williams o Stake Sauber, que a partir de 2026 será Audi."Creo que no hace falta deciros más. Yo creo que las conclusiones las podéis sacar a partir de estas palabras", respondió a Efe Sainz este jueves en Montmeló.Cabe recordar, que, su padre, quien lleva el mismo nombre, también es estrella del automovilismo, pero en otra modalidad, el Rally Dakar.
El Ferrari número 50, pilotado entre otros por el español Miguel Molina, ganó este domingo la 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans (oeste de Francia) que estuvo especialmente disputada.Molina, haciendo equipo con el italiano Antonio Fuoco y el danés Nicklas Nielsen, se impuso por delante del Toyota N.7 y de otro Ferrari (N.51), que el año pasado se había proclamado campeón.La escudería italiana era la principal favorita este año, en que participaron numerosos constructores de élite, como BMW, Lamborghini, Alpine, Toyota o Porsche.Los promotores de la nueva categoría reina, los Hypercars, pueden darse por satisfechos teniendo en cuenta el espectáculo vivido este año, con nueve monoplazas que terminaron en la misma vuelta.La intervención de los coches de seguridad durante la madrugada del domingo como consecuencia de la lluvia favoreció que se redujeran las diferencias entre los diferentes vehículos, lo que explica las cortas distancias entre nueve de ellos.En las otras categorías inferiores, el Oreca N.22 del equipo United Autosports se impuso en LMP2 y el Porsche N.91 ganó en LMGT3.En esta misma categoría, participó el italiano Valentino Rossi, pero la leyenda italiana del motociclismo abandonó tras la salida de pista de un compañero.Unas 300.000 personas asistieron a lo largo del fin de semana en esta mítica carrera que dura 24 horas en un circuito de 13,629 km.- Clasificación de las 24 H de Le Mans1. Antonio Fuoco - Miguel Molina - Nicklas Nielsen (ITA-ESP-DEN/Ferrari 499P N.50/Hypercar) 311 vueltas2. Jose María López - Kamui Kobayashi - Nyck de Vries (ARG-JPN-NED/Toyota GR010 N.7/Hypercar) a 14.221 segundos3. Alessandro Pier Guidi - James Calado - Antonio Giovinazzi (ITA-GBR-ITA/Ferrari 499P N.51/Hypercar) a 36.7304. Kévin Estre - André Lotterer - Laurens Vanthoor (FRA-GER-BEL/Porsche 963 N.6/Hypercar) a 37.8975. Sébastien Buemi - Brendon Hartley - Ryo Hirakawa (SUI-NZL-JPN/Toyota GR010 N.8/Hypercar) a 1 min 02.8246. Matt Campbell - Michael Christensen - Frédéric Makowiecki (AUS-DEN-FRA/Porsche 963 N.5) a 1 min 45.6547. Earl Bamber - Alex Lynn - Alex Palou (NZL-GBR-ESP/Cadillac V-Series.R N.2/Hypercar) a 2 min 34.468
La escudería italiana Ferrari celebrará sus 70 años de presencia en Estados Unidos incluyendo detalles en dos tonos de azul tanto en sus monoplazas como en los uniformes del equipo durante el Gran Premio de Miami que se celebrará el domingo 5 de mayo.Esta iniciativa "marca el 70 aniversario de la presencia de la marca en América del Norte, donde el icónico 'Rosso Corsa', un rojo sinónimo de coches de carreras italianos desde la década de 1920, fue suplantado por la librea blanca y azul de Estados Unidos", explicó la compañía en un comunicado.Tanto los monoplazas, los SF-24, como los monos de los pilotos Carlos Sainz y Charles Lecrec, así como la vestimenta de mecánicos y trabajadores, tendrán detalles en dos tonos de azul que la histórica marca utilizó durante la década de los 60 y hasta mediados de los 70."'Azzurro La Plata' y 'Azzurro Dino' recuperarán su posición en el universo de Ferrari, desde los coches de carreras hasta los deportivos, celebrando la tradición y reinventándola a través de una mirada contemporánea", señaló Ferrari.El Azzurro La Plata, un azul más claro y el color nacional de carreras de Argentina, fue el color de los monos de leyendas como Alberto Ascari o el tres veces campeón del mundo Niki Lauda, mientras que el Azzuro Dino, algo más oscuro, lo portaron pilotos como Arturo Merzario o Clay Regazzoni.El azul, junto al blanco, se añadió a la paleta de colores de la marca durante las dos últimas carreras de la temporada de Fórmula 1 de 1964, una combinación de colores que se utilizó hasta 1974, cuando el actual rojo llegó para establecer una relación indisoluble con Ferrari.Para celebrar sus 70 años en EE.UU., la compañía ha preparado además un amplio programa de eventos, entre los que destaca la travesía de 70 Ferraris de distintos modelos que viajarán desde Tennessee (centro-este de EE.UU.), hasta Florida (sureste) para participar en un desfile por las calles más populares de Miami.Además, la empresa italiana presentará el 2 de mayo el nuevo modelo de Ferrari y celebrará durante el fin de semana del Gran Premio distintos eventos en el Aeródromo Internacional de Miami, así como otros "acontecimientos y numerosas sorpresas" que "se contarán día a día en las redes sociales".
Ferrari vivirá en 2025 la llegada del siete veces campeón mundial británico Lewis Hamilton, que tiene "el perfil que faltaba" en la Scuderia, aseguró el patrón de la misma, Frédéric Vasseur, en una entrevista con la AFP en el marco del Gran Premio de China de Fórmula 1, que se disputa este fin de semana en Shanghái.El dirigente francés de 55 años llegó a la cabeza del equipo a principios de 2023 y valoró también positivamente el rendimiento en este principio de temporada de su piloto español Carlos Sainz Jr, que será el reemplazado por la llegada de Hamilton.Ferrari se presenta actualmente como la segunda principal fuerza de la parrilla solo por detrás de los superpotentes Red Bull y del triple campeón mundial Max Verstappen. ¿Está satisfecho?"Siempre queremos más, pero los resultados están bien. Estamos compitiendo con Red Bull, aunque ellos siguen siendo un poco más rápidos que nosotros. No estamos lejos y eso nos permite recoger los frutos cuando ellos no están bien o cuando tienen un problema. Si mejoramos todavía un poco podemos lograr ponerles bajo presión y generar también errores suyos. Pero efectivamente, se trata de un buen inicio de temporada. El año pasado nos dejamos demasiados puntos y cuando terminas tres puntos por detrás de Mercedes [escudería subcampeona del mundo la pasada temporada] es frustrante. Este año no tengo la impresión de que hayamos dejado ir ni medio punto".El próximo año, Carlos Sainz, el único piloto 'fuera de Red Bull' en haber ganado un Gran Premio en las dos últimas temporadas, dejará Ferrari y por ahora no tiene contrato con otro equipo de F1. ¿No lamenta perderle?"Lamentar no es la palabra. Tengo mucho respeto y admiración por Carlos. He pasado diez años intentando que estuviera conmigo. Lo he tenido dos temporadas y hemos pasado momentos excepcionales. Me llevó a mi primer podio en la F1 [con la victoria de Sainz en Singapur en 2023] y nos hizo ganar en Melbourne [en el Gran Premio de Australia de marzo]. Genera una dinámica positiva en el equipo, pero tenemos que tomar decisiones y creo que un equipo, hoy, tiene que contar con Lewis si puede".¿La llegada de un multicampeón del mundo de 40 años, que aspira a un octavo título que sería un récord absoluto, revolucionará la dinámica de su equipo?"Sí, la contribución del piloto no se limita a su tiempo en la sesión de clasificación. En nuestro deporte cuenta también la motivación de 1.500 personas, la contratación, la constitución de un equipo, de un proyecto... Hoy Lewis es único y necesitamos también esa estabilidad y esa referencia que no tienes forzosamente cuando tienes dos jóvenes, sea cual sea el talento de los pilotos y la amistad que tenga con ellos. Con Lewis tendremos eso, es la referencia absoluta. También es alguien que sabe maravillosamente equilibrar bien su vida en las carreras y fuera de ellas. Eso ayudará a Charles [Leclerc, el otro piloto titular de Ferrari] en su progresión".¿Cómo se consiguió el fichaje de Hamilton?"He contado poco qué pasó, pero digamos que nunca rompí los lazos que tengo con Lewis desde hace 20 años [Vasseur trabajó con Hamilton en Fórmula 3 Euroseries en 2005 y en GP2 Series en 2006, con sendos títulos]. Creo que los dos teníamos en nuestra cabeza que, si las circunstancias se daban, estaría bien volver a coincidir. Tenía la impresión de que era el perfil que faltaba en el equipo. No es que sea mejor que uno u otro, la idea es completar con perfiles y creo que se ajustaba perfectamente a nosotros. Un piloto, sea el que sea, conlleva una dinámica y una forma de ver la carrera de manera diferente. Por muchas razones, creo que el timing es el correcto".De aquí a 2025 todavía quedan 15 Grandes Premios por disputarse esta temporada. ¿Cuáles son sus objetivos?"Progresar y mejorar el tercer puesto en el campeonato [en el Mundial de constructores]. Me gustaría irme de Abu Dabi [escenario de la última carrera del año] diciéndome que esta temporada hemos cumplido el trabajo en la pista, que no nos hemos dejado nada encima de la mesa".
La escudería Ferrari dio el golpe sobre la mesa en la Fórmula, tras anunciar la contratación de Lewis Hamilton, siete veces campeón y actual piloto de Mercedes Benz. Tras la impactante noticia, el británico habló por primera vez de lo que será su nueva 'casa'. Fue a través de su cuenta oficial de 'X' que Hamilton se pronunció con unas emotivas palabras que dan cuenta de su pasión y amor por el automovilismo. De entrada, dejó en claro que ha sido una locura este traspaso. “Han sido unos días locos llenos de emociones. Pero como todos saben, después de 11 años increíbles en Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team, ha llegado el momento de empezar un nuevo capítulo en mi vida y me uniré a la Scuderia Ferrari en 2025″, reveló. Luego, el piloto de 39 años contó el por qué en parte decidió cambiar de aires. “Me siento increíblemente afortunado, después de lograr cosas con Mercedes que sólo podría haber soñado de niño, de tener ahora la oportunidad de cumplir otro sueño de la infancia. Pilotar con el rojo de Ferrari”, confesó. Acto seguido vinieron unas palabras sobre todo lo que vivió con la escudería alemana durante su carrera en la F1. “Mercedes ha sido una gran parte de mi vida desde que tenía 13 años, así que esta decisión ha sido la más difícil que he tenido que tomar nunca. Estoy increíblemente orgulloso de todo lo que hemos conseguido juntos y estoy muy agradecido por el duro trabajo y la dedicación de todos con los que he trabajado a lo largo de los años y, por supuesto, de Toto (Wolff), por su amistad, guía y liderazgo. Juntos hemos ganado títulos, batido récords y nos hemos convertido en la asociación piloto-equipo más exitoso de la historia de la F1, agregó. ¿Qué mas dijo Lewis Hamilton?Un bonito recuerdo“Todavía recuerdo la sensación de dar un salto de fe hacia lo desconocido cuando me incorporé a Mercedes por primera vez en 2013. Sé que algunas personas no lo entendieron en su momento, pero hice bien en dar el paso entonces y es la sensación que tengo de nuevo ahora. Estoy emocionado por ver lo que puedo aportar a esta nueva oportunidad y lo que podemos hacer juntos”A cerrar con broche de oro en Mercedes“Ahora mismo no pienso en 2025. Mi atención se centra en la próxima temporada y en volver a la pista con Mercedes. Tengo más ganas que nunca, estoy más en forma y más concentrado que nunca y quiero ayudar a Mercedes a ganar una vez más. Estoy comprometido al 100% con el trabajo que tengo que hacer y decidido a terminar mi colaboración con el equipo en lo más alto”.Palabras de agradecimiento“Gracias a todos los que me han acompañado en este viaje, todos me han apoyado mientras perseguía mis sueños y espero poder seguir haciendo que se sientan orgullosos. Como siempre, les envío mi amor y mi energía positiva”.
Egipto despertó a tiempo, castigó tres errores defensivos de Nueva Zelanda y firmó en Vancouver una remontada de valor histórico, un 1-3 construido en la segunda parte con goles de Mostafa Zico, Mohamed Salah y Trezeguet, después de que Finn Surman hubiese adelantado a los oceánicos en el primer cuarto de hora.El triunfo, el primero de Egipto en una Copa del Mundo, cambió el paisaje del grupo G del Mundial 2026 y dejó tocada a una Nueva Zelanda que empezó mejor, más directa, más agresiva y con más convicción, pero que se fue apagando a medida que el equipo de Hossam Hassan encontró a Salah entre líneas y empezó a hacer daño por los costados.El equipo de Darren Bazeley salió con Chris Wood como referencia y con la idea clara de atraer a Egipto para correr a la espalda de su defensa. A los 40 segundos, Callum McCowatt ya había progresado por la derecha y obligado a Mostafa Shoubir a despejar un balón peligroso en el área pequeña. Fue un aviso de lo que quería Nueva Zelanda: ritmo, segundas jugadas y centros.Egipto tardó en asentarse. Salah apareció a los cinco minutos con una carrera que acabó en disparo bloqueado desde la frontal, pero Nueva Zelanda respondió enseguida con una acción de Sarpreet Singh que se marchó cerca del poste derecho. El partido estaba abierto.A los 13 minutos, Elijah Just obligó a Shoubir a esforzarse con un disparo duro y bajo que el portero egipcio desvió a córner. En la acción siguiente llegó el 1-0. Tim Payne sacó desde la esquina y Finn Surman, libre en el área pequeña, saltó por delante de dos defensores egipcios y cabeceó a la red. Fue un remate perfecto y, también, un error de marcaje evidente.Egipto acusó el golpe. Mohanad Lashin vio la amarilla en el minuto 16 por una patada alta y Nueva Zelanda pudo ampliar la ventaja poco después, otra vez con Just, cuyo remate encontró una nueva parada de Shoubir. El portero sostuvo a Egipto cuando el partido todavía pertenecía a los kiwis.Con el paso de los minutos, sin embargo, el conjunto africano empezó a enlazar pases. Marmoush puso a prueba a Max Crocombe en el 26 y Salah rozó el empate con una falta al borde del área en el 34.La lesión de Hamdy Fathy, sustituido por Ramy Rabia en el 41, obligó a Hossam Hassan a tocar el equipo antes del descanso, pero Egipto ya había inclinado el campo.La primera parte terminó con dominio egipcio de la posesión, pero con ventaja neozelandesa por su eficacia. Nueva Zelanda había hecho daño cada vez que encontró espacios; Egipto, pese a llegar más, no había logrado precisión en el último pase.El descanso cambió el partido. Salah tuvo una ocasión clara nada más empezar la segunda mitad, pero Crocombe respondió. Marmoush rozó después el poste con una falta y Nueva Zelanda todavía encontró una oportunidad en otro balón alto, con un cabezazo de McCowatt que Shoubir envió a córner.Ahí se acabó la resistencia neozelandesa. En el minuto 59, Mohamed Hany subió por la derecha y puso un centro que Mostafa Zico, completamente solo, cabeceó a la red pese al toque de Crocombe. Otro fallo defensivo, esta vez de Nueva Zelanda, abrió la puerta a Egipto.Ocho minutos después, Salah hizo el 1-2. El capitán egipcio, que llegó al torneo como segundo máximo goleador histórico de su selección según FIFA, con 67 tantos antes del Mundial, recibió dentro del área tras una combinación con Zico y definió raso, con calma, al lado izquierdo del portero.El gol terminó de romper a Nueva Zelanda. Bazeley movió el banquillo con Ben Old, Jesse Randall y Ryan Thomas, pero Egipto encontró más espacios. En el 81, Salah sacó un córner al primer palo y Trezeguet, que había entrado por Marmoush, cabeceó el 1-3. Fue el tercer gol del partido nacido de un problema de marca en el área.Nueva Zelanda empujó al final. Francis De Vries colgó balones, Tyler Bindon probó desde fuera y Shoubir volvió a intervenir en el añadido. Egipto incluso pudo ampliar la ventaja con Zizo, que tras superar a la defensa y quebrar a Crocombe, se entretuvo lo suficiente para permitir que el guardameta desviase su tiro a puerta casi vacía con la pierna.El marcador no se movió más. Egipto celebró una remontada de peso y Nueva Zelanda lamentó haber perdido un partido que empezó en sus manos y que se le escapó por la misma vía por la que lo había abierto: el balón aéreo.
El mediocampista de la selección argentina Enzo Fernández aseguró el domingo que su misión es hacerle llegar el balón a Lionel Messi y que este haga la magia a la que los tiene acostumbrados, en la antesala de su duelo mundialista con Austria.El hombre del Chelsea resaltó de las características del mediocampo de la selección Argentina, que enfrenta a los austriacos en el Dallas Stadium a las 12H00 locales (12:00 p.m. - hora Colombia)."Tenemos buenos mediocampistas, la base es poder generar mucho juego, tener la pelota, porque al final somos de buen pie. Esa es una de las claves. Y después, la función que estoy cumpliendo ahora, como dije antes, es estar más a la derecha y generando un poco de juego y poder llegar al área". explicó."Lo estamos demostrando con la pelota, sumar muchos pases, mover la pelota de un lado al otro y generar espacio para que Leo pueda recibir en los últimos tres cuartos de la cancha y pueda hacer la magia que hace siempre", detalló.Fernández recordó cuando en 2016, como jugador de las divisiones inferiores de River Plate, escribió una carta a Messi para pedirle que no deje la selección, luego de que este anunciara su retiro tras perder la final de la Copa América. Después terminarían jugando juntos y ganando la Copa del Mundo en Catar 2022."Sí, me acuerdo mucho de la carta. La verdad que fue un momento difícil para todos los argentinos, y creo que hoy en día escribiría mucho más emocionalmente porque compartí muchos momentos con él y aprendí muchísimo a su lado", sostuvo."Es una gran persona, es un gran jugador que ya no hace falta describirlo en palabras. Hoy en día creo que no me alcanzarían los libros para escribir todo lo que aprendí a su lado y todos esos momentos que compartimos juntos", agregó Fernández.Ante opiniones de que la favorita España llega a este torneo en Norteamérica con el mejor mediocampo de todas las escuadras, Fernández dijo que, si bien los dirigidos por Luis de La Fuente son "uno de los mediocentros más grandes del mundo porque son grandes jugadores, quien es mejor o peor se ve dentro de la cancha".Fernández consideró que Argentina ha mejorado desde que se hizo campeona en Catar 2022, pero también todos los que compiten, sobre todo cuando se ve a equipos favoritos sufriendo para derrotar o empatar con selecciones de países menos conocidos en el ambiente del fútbol."Siento que el fútbol cada vez es más parejo, y en este Mundial es más competitivo que el de Catar. Hoy hay muchas selecciones que están sorprendiendo y haciendo un gran papel en fase de grupos", agregó.
Con un gol clave, el que selló la remontada, y una asistencia, Mohamed Salah asumió la responsabilidad y lideró la victoria de Egipto este domingo por 3-1 sobre Nueva Zelanda, que lo deja a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial 2026.Los Faraones quedaron como únicos líderes del peleado Grupo G con cuatro puntos, seguidos de Bélgica e Irán, que igualaron 0-0 más temprano, con dos cada uno. Nueva Zelanda cierra con una unidad.El viernes, en la tercera y última jornada (03H00 GMT del sábado), Egipto jugará frente a Irán en Seatlle y Nueva Zelanda lo harpa contra Bélgica en Vancouver.De esta forma, a los Faraones les bastará con empatar para avanzar a la segunda ronda del Mundial 2026 e incluso perdiendo ante los iraníes podrían terminar segundos de la serie o también clasificar como uno de los mejores terceros.Por ello la importancia de este triunfo, vital, en el que Salah fue determinante.El emblema del Liverpool, sin equipo para la próxima temporada al expirar su contrato con los Reds, anotó el segundo tanto de los Faraones a los 67 minutos y asistió a Trézéguet en el tercero (82').De esta manera, asumió su responsabilidad como capitán y llevó a Egipto a dar vuelta un partido en el que los Kiwis se habían adelantado a los 15 minutos por medio de Surman, tras una asistencia de la sensación de las redes sociales Tim Payne.Egipto había igualado a los 59' con un tanto de Mostafá Zico, ocho minutos antes de la fulgurante aparición de Salah con un gol marca registrada, un remate a colocar -un pase a la red- con la cara interna del pie izquierdo dentro del área.Dos minutos después de lanzar el córner que devino en el tanto definitivo de la victoria de Egipto, Salah fue reemplazado y el estadio BC Place, en Vancouver, se vino abajo y lo despidió con una ovación.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026POSICIONESEQUIPOSPJVEDDFGOLESPTS1Egipto2110+24:242Irán202002:223Bélgica202001:124Nueva Zelanda2011-23:51
Abelardo de la Espriella se presentó este domingo ante una multitud en la ciudad de Barranquilla -ciudad donde votó- como el presidente electo de Colombia luego de ganar en la segunda vuelta de las elecciones frente a Iván Cepeda por un estrecho margen, según el conteo preliminar. "¡Colombia, aquí está tu tigre! ¡Colombia, aquí está tu presidente!", expresó De la Espriella, quien salió a la tarima vestido con la camiseta amarilla de la selección colombiana de fútbol y acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, y añadió: "Hoy Colombia demostró su grandeza".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza", dijo De la Espriella ante sus seguidores en el monumento Ventana al Mundo de Barranquilla luego de una caravana por las calles de la capital del Atlántico.En su discurso, que duró alrededor de 45 minutos, el abogado y ahora presidente electo afirmó que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". "A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", expresó."El pueblo debe celebrar este triunfo con alegría, con patriotismo, porque la patria milagro empieza hoy", agregó, al tiempo que manifestó: "Vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con países que no respetan la libertad y el Estado de derecho. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente".Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo por la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente, Gustavo Petro. La diferencia, de solo 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales, es muy inferior a la que vaticinaban las encuestas y menos de la mitad de los más de 673.138 papeletas (2,84%) con las que el abogado ganó en primera vuelta."A partir de este momento terminan la campaña electoral, las divisiones y los enfrentamientos políticos", afirmó De la Espriella, quien señaló que no habrá "vencedores ni vencidos" y prometió ejercer la Presidencia a partir del próximo 7 de agosto, como un símbolo de unidad nacional: "Seré el presidente de todos los colombianos". "No habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros"."A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", aseguró.En ese sentido, le envió un mensaje a las personas que no votaron por él y señaló que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto". "Mi propósito será ganarme su confianza con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas", añadió."Sí podemos reconstruir la república, gobernar con cero corrupción, sin lugar para la politiquería, para volver a lo que hay que ser: una nación respetada. Sí podemos convertir a Colombia con el apoyo y el fervor del pueblo y la ayuda de Dios en una patria milagro", afirmó.En cuanto de la seguridad, uno de los temas más urgentes que deberá enfrentar el nuevo Gobierno, advirtió que no habrá zonas vedadas porque "la autoridad de la República volverá hacerse sentir en todo el territorio nacional". Y sentenció que no "habrá criminales impunes ni intocables", y no habrá organizaciones por encima de la Constitución y la ley, en referencia a la política de paz total que impulsó el Gobierno de Petro."A los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado", dijo.A la fuerza pública le envió un mensaje: "Gracias por resistir, gracias por servir y gracias por mantenerse firmes cuando tantos quisieron arrodillarlos. A partir del 7 de agosto volverán a contar con un presidente que los respetará, que los respaldará, que los honrará y los protegerá".Y dijo también que "el Congreso de la República podrá legislar sin presiones de parte del Gobierno, los alcaldes y gobernadores podrán dirigir los destinos de su territorio con el Gobierno nacional como su aliado y donde la rama judicial sea respetada y acatada en sus decisiones sin titubeos en su plena autonomía".También habló del presidente Petro y de Iván Cepeda. "Al señor Petro y a su heredero les digo, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño. Petro y Cepeda, al desconocer el veredicto de las urnas no están desafiando al Tigre, están desafiando a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí libremente en las urnas", afirmó. Y dijo: "Petro y Cepeda, absténgase de desatar un incendio social, respeten el veredicto popular, la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten los resultados, agarren sus maletas y prepárense para ejercer la oposición".De la Espriella agregó que Cepeda tendrá "todas las garantías para ejercer la oposición" dentro del marco constitucional, pero le pidió que no incentive las movilizaciones sociales: "Señor senador Iván Cepeda, ni se le ocurra estimular la violencia. Absténgase de sembrar el terror".Horas antes, Cepeda reconoció el resultado preliminar, aunque también anunció que su campaña impugnará 33.000 mesas de votación durante el escrutinio oficial que llevan a cabo jueces y notarios. "El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato oficial", afirmó Cepeda ante sus seguidores, al tiempo que señaló que una vez concluya el escrutinio y se realicen las verificaciones correspondientes reconocerá el resultado definitivo que emane de ese proceso.Por su parte, el registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad y recordó que el resultado oficial surgirá del escrutinio realizado por jueces y notarios, un proceso que comenzó inmediatamente después del cierre de las urnas y que debe concluir esta misma semana.Mientras en Bogotá los simpatizantes de Cepeda siguieron con atención los boletines electorales y mantenían la esperanza de que el escrutinio reduzca la diferencia, en Barranquilla y otras ciudades miles de seguidores de De la Espriella celebraban en caravanas y concentraciones multitudinarias.Con el país dividido prácticamente en dos mitades y el escrutinio aún por delante, Colombia cerró una jornada histórica en la que la participación alcanzó niveles récord y en la que el llamado a la reconciliación convivió con las dudas y reclamaciones de una elección definida por menos de un punto porcentual.De la Espriella creó en julio de 2025 su movimiento e inscribió su candidatura presidencial con el único objetivo, en sus palabras, de impedir la continuidad en el poder de la izquierda de Petro y de su sucesor, Iván Cepeda- que pidió este mismo domingo esperar a los resultados definitivos del escrutinio para reconocer al ganador-, y acabó aglutinando alrededor suyo a la derecha que hasta ahora estaba en las filas del uribismo.Admirador de Donald Trump y donante del Partido Republicano, De la Espriella hizo fortuna como abogado defensor de clientes controvertidos, como el empresario colombo-venezolano Alex Saab, actualmente detenido en Estados Unidos, o David Murcia Guzmán, protagonista de la mayor estafa piramidal de Colombia, el caso de DMG.En su historial está también la participación hace veinte años en los diálogos de paz entre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio de la Fundación Iniciativas por la Paz (Fipaz), por lo cual Cepeda lo acusó en la recta final de la campaña de supuestos vínculos con paramilitares y, mediante su bufete de abogados, del presunto "robo" de recursos destinados a la salud.A sus 47 años, De la Espriella, que se jacta de no recibir a los políticos de siempre en su movimiento y prometió que como presidente hará de Colombia "la patria milagro", como Corea del Sur o Irlanda, y un país de emprendedores. En su plan de gobierno hay un decálogo de "milagros" para la seguridad, la salud, la educación, el campo, el medioambiente, la cultura, las mujeres, el bienestar animal, el sector minero-energético y contra la corrupción.NOTICIAS CARACOL
Abelardo de la Espriella fue el candidato más votado por los colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial, al obtener 397.745 sufragios (65,24 %), frente a los 211.998 votos (34,76 %) de Iván Cepeda, según el conteo preliminar.Lea además: EN VIVO | Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, según preconteoCon el 99,7 % de las mesas informadas, la ventaja de De la Espriella entre los colombianos residentes fuera del país fue muy superior a la registrada dentro del país, donde el resultado provisional muestra una diferencia inferior a un punto porcentual frente a Cepeda.Los resultados del voto en el exterior mostraron que el candidato, apoyado por el presidente estadounidense, Donald Trump, amplió la ventaja que ya había obtenido sobre Cepeda en la primera vuelta cuando alcanzó 319.962 votos, equivalentes al 54,36 %.El candidato del movimiento Defensores de la Patria obtuvo sus mejores resultados en países con importantes comunidades de emigrantes colombianos, especialmente Estados Unidos, donde consiguió 177.770 votos, equivalentes al 80,83 % de los sufragios válidos contabilizados hasta el momento.También ganó con amplitud en Canadá, Venezuela, Panamá, Ecuador y México.Cepeda, por su parte, se impuso en varios países europeos como Alemania, Francia, Austria, Suecia y Bélgica, así como en Australia y Argentina.En España, el país con mayor número de votantes colombianos en Europa, Cepeda obtuvo 66.945 votos, equivalentes al 49,84 % de los sufragios.Los colombianos residentes en el exterior comenzaron a votar el pasado lunes en 1.165 mesas instaladas en consulados y embajadas de 67 países, un proceso que concluyó este domingo de forma simultánea con la jornada electoral en Colombia.En total participaron 611.588 colombianos residentes fuera del país, lo que representó una participación del 43,23 %, 1,54 puntos porcentuales superior a los 589.782 ciudadanos que votaron en primera vuelta.La segunda vuelta presidencial en ColombiaLa segunda vuelta presidencial de este domingo en Colombia tuvo una participación récord del 63,59 %, después de que más de 26,3 millones de personas votaran en una elección que ganó por estrecho margen Abelardo de la Espriella que logró 12,9 millones de votos (49,66 %), según datos preliminares.La cifra fue confirmada por la Registraduría Nacional (autoridad electoral) que con el 99,98 % de las mesas informadas en el preconteo también da al candidato Iván Cepeda 12,7 millones de votos (48,70 %).Los votos en blanco fueron 426.788, equivalentes al 1,63 %; mientras que no fueron marcadas 29.498 papeletas (0,11 %), y los nulos sumaron 220.761, que corresponden al 0,83 %.La suma de los votos nulos y no marcados equivale al 0,94 %, que es casi la diferencia que De la Espriella saca a Cepeda."A toda la ciudadanía gracias por la tarea que hicieron. A todas las instituciones gracias por la manera como articulamos este trabajo para lograr una jornada electoral histórica, con niveles de participación que nunca se habían registrado en nuestro país", dijo el registrador nacional, Hernán Penagos, en Bogotá.Históricamente en Colombia los niveles de participación electoral suelen situarse entre el 50 % y el 55 % por lo que las elecciones de este domingo marcan un hito en ese sentido, así como en el estrecho margen entre De la Espriella y Cepeda cuyo resultado oficial tendrá que ser ratificado por el escrutinio."Hemos llegado a esta última instancia con la más estrecha diferencia en votos que registre cualquier elección de segunda vuelta en la historia electoral colombiana", afirmó Cepeda, al reconocer el resultado preliminar en una declaración ante sus seguidores en Bogotá.En cuanto a las regiones, departamentos como Cundinamarca destacan como una de las zonas con los porcentajes más altos de participación con un 73,45 %, mientras que Bogotá registra un 70,65 %. También tuvieron alta votación Santander (68,96 %), Antioquia (62,93 %) y Valle del Cauca (61,38 %). AGENCIA EFE