El exatleta jamaiquino, considerado el hombre más veloz del planeta, no tuvo ni que esforzarse en Lima para ganarle el curioso duelo. A pesar de que la carrera solo era de 50 metros, Bolt demostró ser muy superior al vehículo motorizado, un triciclo cubierto con tres plazas para pasajeros detrás del conductor que puede alcanzar una velocidad punta de 60 kilómetros por hora. El velocista dejó atrás al mototaxi desde el pistoletazo de salida y se dedicó a trotar por el resto de la improvisada pista pintada sobre una calle del distrito limeño de Miraflores que da al océano Pacífico ante la ovación del público peruano. Tras la celebración de la victoria donde deleitó a los espectadores con su ya inconfundible pose ganadora del rayo, el triple campeón olímpico de los 100 y los 200 metros lisos pilotó el mototaxi de vuelta a la línea de salida. El vehículo, conducido por un mototaxista del populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho, estaba personalizado con motivos de llamarada y el nombre de Bolt en la parte frontal junto a dos ojos de felino que aluden a la marca deportiva que patrocina al jamaiquino. Bolt afirmó entre sonrisas al público que la carrera fue demasiado fácil y que el mototaxi debería haber partido con diez minutos de antelación para que el duelo tuviese algo de emoción. El jamaiquino se encuentra en Perú como parte de una gira comercial que realiza con su principal patrocinador y que este lunes ya lo llevó a Santiago de Chile, donde su reunió con el presidente Sebastián Piñera. Bolt tendrá este miércoles más compromisos comerciales en Lima, donde también inaugurará la pista de atletismo de los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se disputarán entre el 24 de julio y el 11 de agosto. El hombre más rápido del mundo será el primer atleta en correr sobre el tartán de los Panamericanos, ubicada en la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde deben brillar en pocas semanas los próximos atletas americanos que irán luego a los Juegos Olímpicos.
La carrera más extrema del automovilismo mundial arranca este 6 de enero en Lima y recorrerá, además de Perú, Bolivia y Argentina. El colombiano está confiado en que su experiencia le permitirá superar las adversidades en el trazado que contempla siete duras etapas. En la competición de 2017, el corredor tuvo que retirarse debido a un accidente:
Representa a una estatuilla preinca en forma de figura humana, según los organizadores de la cita deportiva. 'Milco' resultó elegido entre los tres diseños de mascotas finalistas que participaron entre los más de mil diseños que fueron enviados al concurso que se dirimió por la internet. La popular estatuilla obtuvo 19.895 votos, contra 17.274 de 'Wayqi' y 7.345 votos de 'Amantis'. El 'Wayqi' es una lagartija que abunda en los sitios arqueológicos de Lima, levantados sobre el desierto, en tanto que la 'Amantis' es la flor de Amancaes, que crece en las lomas de la capital peruana. Organizadores subrayaron que en total intervinieron más de 44.500 votantes, cifra mayor a la de los Panamericanos de Guadalajara 2011 (15,000 votos) y Toronto 2015 (33,000). El diseño ganador fue hecho por la peruana Andrea Medrano, que recibió un premio de 15.000 soles (unos 4.600 dólares). El cuchimilco pertenece a la cultura preinca Chancay, que surgió entre los años 1200 y 1470, en la costa central de Perú, cerca de Lima. La estatuilla acompañaba las tumbas de figuras de la nobleza. La mascota de los Panamericanos Lima-2019 empezará a figurar ya como símbolo de unos Juegos, que han tropezado hasta el momento con retrasos en la construcción de varias de sus infraestructuras, como la Villa Olímpica, con capacidad para 4.256 habitaciones y 8.512 camas. Los Panamericanos en Lima contarán con 20 sedes y 6.695 atletas, divididos en 39 deportes y 57 disciplinas. No estarán el fútbol femenino, el béisbol femenino ni la escalada, en comparación con los deportes que se disputarán en los Juegos Olímpicos Tokio-2020. Los Juegos Panamericanos de Lima tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto de 2019.
El esloveno Tadej Pogacar, del UAE, puso el broche este sábado a su sublime temporada con su cuarta victoria consecutiva en la clásica Il Lombardía, igualando la marca del legendario Fausto Coppi, tras una nueva exhibición de superioridad en los 255 kilómetros disputados entre las localidades italianas de Bergamo y Como.Pogacar, de 26 años, agrandó su leyenda en una temporada única en el ciclismo en la que ha cosechado 25 triunfos, entre ellos, el Tour de Francia, el Giro de Italia y el campeonato del mundo y La Lieja-Bastoña-Lieja, su segundo monumento junto al de Lombardía.En 88 victorias como profesional, el maillot arcoíris aventajó en 3:16 minutos al belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), campeón olímpico en París, y al italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) a 4:31. Los españoles Ion Izagirre (Cofidis) y Enric Mas (Movistar) fueron cuarto y quinto, respectivamente, a 4:34.El líder del UAE atacó a falta de 48 kilómetros, al comienzo de la ascensión de la Colma di Sormano, uno de los ocho puertos de montaña del exigente trazado del último monumento de la temporada, con casi 5.000 metros de desnivel acumulado.En apenas seis kilómetros, el campeón del mundo, del Giro y del Tour acumuló una ventaja de un minuto, que duplicó a falta de catorce kilómetros, lo que llevó a sus perseguidores a arrojar la toalla.Con su triunfo en la 118 edición de la carrera lombarda, penúltima prueba del UCI World Tour -queda el Tour de Guangxi (China) la próxima semana-, Pogacar iguala el récord de Coppi de sumar cuatro títulos seguidos (1946, 47, 48, 49), si bien el mítico ciclista italiano aún encabeza el palmarés con cinco victorias, la última en 1954.El esloveno alcanza además su séptimo monumento, los mismos que el belga Tom Boonen, el italiano Gino Bartali y el suizo Fabian Cancellara, a tres de los que conquistó Eddy Merckx, con 19.Clasificación final de Il Lombardía 2024:1. Tadej Pogacar (UAE)2. Remco Evenepoel (Soudal Quick Step)3. Giulio Ciccone (Lidl Trek)4. Ion Izagirre (Cofidis)5. Enric Mas (Movistar)6. Pavel Sivakov (UAE)7. Lennert van Eetvelt (Lotto Dsnty)8. Neilson Powless (EF Education EasyPost)9. David Gaudu (Groupa FDJ)10. Xandro Meurisse (Alpecin Deceuninck)16. Nairo Quintana (Movistar)29. Daniel Felipe Martínez (Red Bull BORA Hansgrohe)48. Einer Rubio (Movistar)85. Sergio Higuita (Red Bull BORA Hansgrohe)86. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious)101. Brandon Rivera (INEOS Grenadiers)
Tadej Pogacar ganó el sábado en Como su cuarto Giro de Lombardía consecutivo, igualando el récord de Fausto Coppi, tras una nueva exhibición individual con la que poner el broche final a una temporada monumental.El esloveno atacó a 48,5 km de la llegada para sumar en solitario la 25ª victoria en 2024, su segunda en un 'Monumento' este año tras la Lieja-Bastoña-Lieja, con más de tres minutos de ventaja sobre Remco Evenepoel.Solamente el corredor italiano Alessandro Pettacci había ganado tanto en una temporada en el siglo XXI.Como se preveía y temía el pelotón, el vigente campeón del mundo, ampliamente aclamado en la salida desde Bérgamo, atacó en la complicada subida del puerto de Sormano luego de un largo relevo de su compañero en la formación UAE Pavel Sivakov.Pogacar aceleró justo en el momento en el que el grupo de favoritos atrapó a los últimos supervivientes de la primera escapada matinal, compuesta por unos veinte corredores.Apenas comenzado, el espectáculo se dio por terminado, con el mismo guion que tantas veces se ha visto en los últimos meses, y nadie intentó siquiera seguir al esloveno, que en consecuencia logró rápidamente un cómodo colchón.Llegó a la cima con más de un minuto de ventaja sobre sus primeros perseguidores y aumentó todavía más su ventaja en los últimos cuarenta kilómetros, imponiéndose con más de tres minutos de ventaja sobre Evenepoel, en el que es el primer podio en Lombardía del belga.Tercero fue el italiano Guilio Ciccone, a más de cuatro minutos de Pogacar.Este nuevo triunfo consecutivo en la clásica 'de las hojas muertas' le permite igualar lo logrado por el 'Campionissimo' Fausto Coppi entre 1946 y 1949 y poner fin a una de las temporadas más legendarias de la historia del ciclismo.Vencedor del Tour de Francia, del Giro de Italia, del Mundial, de la Volta a Catalunya, del Giro de Emilia, del Gran Prix de Montreal y de dos 'Monumentos', el esloveno de 26 años ha ganado nueve de las 11 pruebas en las que ha participado en 2024, a lo que hay que sumar 16 victorias de etapa.Pogacar es el único corredor en haber ganado el mismo año el Tour, el Giro, el Mundial y, al menos, un 'Monumento', apodo que reciben las cinco clásicas más importantes del calendario (Milán-Sanremo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía).Clasificación final de Il Lombardía 2024:1. Tadej Pogacar (UAE)2. Remco Evenepoel (Soudal Quick Step)3. Giulio Ciccone (Lidl Trek)4. Ion Izagirre (Cofidis)5. Enric Mas (Movistar)6. Pavel Sivakov (UAE)7. Lennert van Eetvelt (Lotto Dsnty)8. Neilson Powless (EF Education EasyPost)9. David Gaudu (Groupa FDJ)10. Xandro Meurisse (Alpecin Deceuninck)
El actual número 4 del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, aseguró este sábado que no se ve como favorito en la final del Másters 1.000 de Shanghái que disputará este domingo contra el primero del ránking, el italiano Jannik Sinner. "Necesitaré estar a mi mejor nivel para ganar", dijo."Es el mejor jugador del mundo, (está jugando) un tenis increíble. Es muy constante y es el jugador a batir, sin duda, especialmente en pista dura. (...) Voy a necesitar estar a mi mejor nivel para ganar", indicó el serbio tras imponerse en la semifinal al estadounidense Taylor Fritz, séptimo de la ATP, por 6-4 y 7-6 (6)."No voy a ser el favorito, pero intentaré estar lo más fresco posible a nivel físico para plantarle cara en lo que espero que sea un partido largo, probablemente el más duro del campeonato. Espero que sea un gran desafío", comentó.En la final, Djokovic buscará no solo desmarcarse como líder absoluto en el palmarés de Shanghái -se ha alzado con el título en 4 ocasiones (2012, 2013, 2015 y 2018), más que ningún otro-, sino también obtener el trofeo número 100 de su carrera."Luchar por el 100º título aquí, donde he tenido un gran éxito en el pasado y donde cuento con tanto apoyo, parece cosa del destino", aseguró el tenista que más tiempo ha pasado en lo alto de la tabla mundial en la historia.Acerca del apoyo que le presta siempre el público chino, Djokovic se mostró agradecido: "Es genial jugar en un entorno así. Me impulsa y me motiva para luchar todavía más".Preguntado acerca de los problemas físicos que viene sufriendo en sus últimos dos partidos -tanto en una rodilla como en la cadera, problema este último que le obligó a pedir hoy un descanso para ser tratado por el fisio-, 'Nole' quiso quitar hierro al asunto: "No me preocupa, teniendo en cuenta que continué y acabé los partidos tanto ayer como hoy. Eso es una buena noticia"."Supongo que, a esta edad (37 años), toca esperar que en cada partido te pase algo diferente a nivel físico, y tienes que intentar asumirlo. Pero estoy contento con cómo me muevo y con cómo me recupero", agregó.Djokovic y Sinner se verán las caras mañana no antes de a las 16.00 hora local (10.00 CET/08.00 GMT) por octava vez. Hasta ahora, el serbio ha ganado en cuatro ocasiones, por tres del italiano.No obstante, esas tres victorias de Sinner se produjeron en los cuatro últimos enfrentamientos entre ambos. La última victoria de Djokovic fue en las Finales ATP de Turín (Italia) del año pasado.
El actual número 4 del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, jugará la final del Másters 1.000 de Shanghái contra el mejor tenista del año, el italiano Jannik Sinner, tras imponerse en la segunda semifinal al estadounidense Taylor Fritz por 6-4 y 7-6 (6).Djokovic había pronosticado otro "partido duro" ante un destacado sacador como Fritz: "Tendré que estar preparado para otro partido apretado. Con condiciones tan rápidas, sacar bien es una gran ventaja. Sé lo que me espera, pero espero estar fresco".Y, desde luego, el serbio centró su juego en el resto desde el primer momento: en el primer saque de Fritz, obligó al estadounidense a salvar hasta tres bolas de rotura. Y en el quinto juego, por fin se llevó el gato al agua para ponerse el set de cara.Tampoco es que Fritz estuviera especialmente brillante en su servicio. Durante el primer set, todas las estadísticas apuntaron a que el de Djokovic fue mejor, igual que en el juego defensivo.La segunda manga comenzó más igualada, y precisamente en un disputado quinto juego en el que Fritz salvó la rotura -hasta 8 de 9 bolas de 'break' frustró el estadounidense a lo largo del partido-, el serbio encendió las alarmas al llevarse la mano a su maltrecha rodilla derecha con gesto de dolor.El balcánico es duro y acabó reponiéndose. Pero los problemas volverían a aparecer al final del undécimo juego, y esta vez parecía algo más serio: Djokovic tuvo que pedir un descanso para recibir asistencia del fisio por dolores en la parte izquierda de la cadera, que le habían hecho renquear en los minutos anteriores.Aunque esto le hizo estar más fallón, 'Nole' no dejó que Fritz, quien había malgastado la oportunidad de romperle el saque en el octavo juego y también desperdició un punto de set, oliera la sangre. Así, acabó sellando su acceso a la final vía 'tie break' a la hora y 56 minutos.El tenista que más tiempo ha pasado en lo más alto del 'ranking' ATP en la historia mantiene vivas sus opciones de destacarse todavía más como dominador en Shanghái, torneo con el que se alzó en cuatro ocasiones (2012, 2013, 2015 y 2018), más que ningún otro. En caso de ganarlo este año, sería el trofeo número 100 de su carrera.Esta semana, además, Djokovic está en el foco después del anuncio de la retirada de su gran rival, el español Rafa Nadal, lo que le dejará como único superviviente del 'big 3' que completaba otra leyenda como el suizo Roger Federer: "Es abrumador. Yo todavía disfruto compitiendo, pero una parte importante de mí se va con ellos".El belgradense amplía también su absoluto dominio ante Fritz: ambos miembros del actual 'top 10' del tenis mundial habían disputado 9 encuentros hasta ahora, y todos ellos habían caído del lado de Djokovic, el último de ellos en los cuartos de final del Abierto de Australia de este mismo año.Fritz ya había bromeado con esa estadística tras su último partido, confesándose "emocionado" ante la posibilidad de conseguir su primera victoria contra Djokovic, algo que, en cualquier caso, calificó de "increíblemente difícil": "Alguna de estas veces me tocará, cada vez soy mejor".El 'Djoker' tuvo que remontar en cuartos ante el joven checo Jakub Mensik (6-7 (4), 6-1, 6-4). Antes, había logrado victorias ante el estadounidense Alex Michelsen (7-6 (3), 7-6 (9)), el italiano Flavio Cobolli (6-1, 6-2) y el ruso Roman Safiullin (6-3, 6-2).Fritz, por su parte, había avanzado rondas contra el francés Terence Atmane (7-6 (4), 7-6 (5)), el japonés Yosuke Watanuki (6-3, 6-4), el danés Holger Rune (6-1 y 6-2 en tan solo 55 minutos) y el belga David Goffin (6-3, 6-4).
El calendario del ciclismo está llegando a su fin en este 2024, sin embargo, este sábado 12 de octubre, se llevó a cabo el Giro de Lombardía 2024, una de las clásicas más importantes de este deporte. Los colombianos Daniel Martínez, Einer Rubio y Brandon Rivera sorprendieron y fueron protagonistas de la fuga. Il Lombardía, como también es conocida esta carrera, comenzó con una salida en la ciudad de Bérgamo. Tadej Pogacar, Adam Yates, Lorenzo Fortunato, Matej Mohoric, Guillaume Martin, Enric Mas, Remco Evenepoel, Simonn Yates, Romain Bardet y Domenico Pozzovivo fueron algunos de los corredores que tomaron la partida como favoritos. Sin embargo, Colombia no fue ajena a la fiesta y se presentó con una línea de corredores fuertes para intentar ganar la competencia. Santiago Umba, Santiago Buitrago, Brandon Rivera, Nairo Quintana, Einer Rubio, Sergio Higuita, Daniel Felipe Martínez, Jesús David Peña y Germán Darío Gómez fueron los escarabajos que salieron con toda. Y es que tan pronto salieron de Bérgamo, varios ciclistas se mostraron muy inquietos, con la firme intención de formar un grupo de escapados. El objetivo era no dejar de Tadej Pogacar tomará la iniciativa más adelante y lanzará uno de sus feroces ataques en solitario. Por eso, la estrategia consistió en hacer realidad la fuga para poner a trabajar a Pogacar y los demás favoritos. En esa tarea, los colombianos no se quedaron atrás y fueron protagonistas. Daniel Martínez, Einer Rubio y Brandon Rivera se metieron entre los 21 escapados. En la fuga también lograron escabullirse otros corredores de renombre como Eddie Dumbar, Wilco Kelderman, Matej Mohoric, Matteo Fabro y Rudy Molard. Fue tal el trabajo realizado por la fuga, que llegaron a tener una ventaja de 04'45" sobre el lote principal. Rivera iba acompañado por Thymen Arensman en el INEOS Grenadiers, mientras que Rubio tuvo la presencia a su lado de Gregor Muhlberger. Por su parte, Martínez era el único corredor del Red Bull BORA Hansgrohe. Todos hicieron buenos relevos, sin embargo, el colombiano más destacados de todos fue Rivera, a quien se le vio en punta de carrera apretando y acelerando cada vez que el pelotón amenazó con reducciones de tiempo significativas.
¿Por qué elegir entre cantidad y calidad? El enfrentamiento entre Rafael Nadal y Novak Djokovic es el partido que más veces se ha disputado en la historia del tenis, hasta en 60 ocasiones, dejando un buen puñado de duelos que pasarán a la posteridad.La contundente derrota de Nadal 6-1 y 6-4 ante Djokovic el 29 de julio en la segunda ronda de los Juegos de París fue, salvo sorpresa, el capítulo final, el número 60 de la rivalidad entre ambos, con un balance de 31 victorias del serbio por 29 del español.Nadal, que anunció este jueves su retirada tras la 'Final 8' de la Copa Davis, en noviembre en Málaga, no podrá cruzarse en este torneo con Djokovic debido a que Serbia no jugará por el título.Estos son seis de los duelos más recordados entre el español, ganador de 22 títulos de Grand Slam, y el serbio, que tiene el récord masculino con 24.Final del Abierto de Australia 2012Victoria de Djokovic 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5/7), 7-5- En la final más larga de la historia de un Grand Slam, con 5 horas y 53 minutos, Djokovic remontó un 4-2 adverso en el quinto set. Fue la tercera final consecutiva de Grand Slam entre ambos y permitió al serbio elevar a siete sus victorias consecutivas ante el mallorquín."Creo que estará en el top, porque sólo por el hecho de que jugamos casi seis horas es increíble", afirmó Djokovic al ser preguntado si fue el mejor partido que hubiese jugado nunca.Un exhausto Nadal añadió: "A nivel físico fue el partido más duro que jugué nunca".Final de Roland Garros 2012 Victoria de Nadal 6-4, 6-3, 2-6, 7-5- En una final que se disputó en dos días debido a los retrasos provocados por la lluvia, Nadal lideraba dos sets y un break a favor antes de que el serbio lograse ocho juegos consecutivos y se apuntase el tercer set.Finalmente Nadal se llevaría la victoria en 3 horas y 49 minutos para sumar su séptimo título en París."Es un honor y para mí es el torneo más importante. Es un momento inolvidable", se felicitó Nadal.Djokovic declaró: "Las condiciones para el juego no fueron buenas. Pero no es fallo de nadie, y no es el motivo por el que perdí hoy".Semifinal de Roland Garros 2013Victoria de Nadal 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 (3/7), 9-7- Djokovic buscaba convertirse en el octavo tenista en conquistar los cuatro Grand Slam y Nadal perseguía su octava Copa de los Mosqueteros. 'Nole' había ganado a Nadal anteriormente aquella temporada sobre el polvo de ladrillo de Montecarlo, poniendo fin a una racha de 46 partidos consecutivos ganados por Nadal.En aquella semifinal Nadal ganaba 6-5 en el cuarto set y llegó a estar a dos puntos de la victoria, pero Djokovic no se rindió y se puso 4-2 en el quinto set, antes de que Nadal impusiese su ley para acabar ganando en 4 horas y 37 minutos."Quiero felicitar a Novak, él es un gran campeón y él ganará aquí en Roland Garros algún día, estoy seguro", vaticinó con acierto Nadal.El serbio se sinceró: "Fue un partido increíble pero todo lo que puedo sentir ahora es decepción. Lo felicito, por eso es un campeón".Final de Roland Garros 2014Triunfo de Nadal 3-6, 7-5, 6-2, 6-4- Nadal volvió a dejar a Djokovic sin completar el Grand Slam, y de paso se convirtió en el primer tenista en ganar 9 títulos en un mismo 'Grande'. Fue su 14º título en Grand Slam.A pesar de que el primer set fue para Djokovic, Nadal fue superior en los tres siguientes.Djokovic reconoció que Nadal estuvo más fresco en una final disputada bajo un gran calor."Para mí es el torneo más importante, el más maravilloso en mi opinión", afirmó Nadal.Djokovic indicó: "No estuve al nivel que estaba cuando lo derroté en Roma el mes pasado. Rafa fue mejor".Cuartos de Roland Garros 2015Victoria de Djokovic 7-5, 6-3, 6-1- Djokovic se convirtió en el segundo hombre después de Robin Soderling en 2009 en derrotar a Nadal sobre la tierra batida de Roland Garros.Djokovic perdería la final de aquel torneo ante Stan Wawrinka pero ganaría su primer título de Roland Garros 12 meses después al derrotar en la final al escocés Andy Murray."Es sin duda una gran victoria, un partido que recordaré durante mucho tiempo", dijo Djokovic."Él fue mejor que yo. Eso es todo. Es muy sencillo", reconoció Nadal el mismo día en que cumplía 29 años.Semifinal de Wimbledon 2018Victoria de Djokovic 6-4, 3-6, 7-6 (11/9), 3-6, 10-8- Apenas tres semanas antes de Wimbledon, Djokovic había sufrido un duro revés al perder en cuartos de final de Roland Garros ante el italiano Marco Cecchinato, el entonces número 72 del mundo, y se planteó incluso renunciar al Grand Slam sobre hierba.La semifinal sería otro clásico, con Djokovic salvando cinco puntos de break en el quinto set antes de llevarse el partido luego de cinco horas y 15 minutos."Uno de los partidos más largos de mi carrera, estoy extenuado", confesó Djokovic.Nadal afirmó: "No me queda mucho dentro. Lo di todo".
John McEnroe asistía perplejo desde la cabina de retransmisión de la BBC a lo que estaba pasando en la pista central de Wimbledon la tarde del 6 de julio de 2008. 'Big Mac' sabía de lo que hablaba al decir que el partido que estaba viendo era "el mejor de la historia", porque él había tenido el honor de ostentar ese "récord honorífico" desde que se midiera a Bjorn Borg en la final de Wimbledon en 1980.A un lado estaba Federer, campeón de las últimas cinco ediciones, envuelto en un manto blanco, pincelado con toques dorados, al otro ese Rafael Nadal 'vintage', con pelo largo, camiseta sin mangas y pantalones piratas. Aspirante los dos últimos años, cercando el terreno con el suizo, que en la final de 2006 había perdido un set y en la de 2007, dos."No tengo ninguna duda de que ese fue el mejor partido de la historia", certificó McEnroe tras las 4 horas y 48 minutos que duró aquella final y que comenzó con el gran Manolo Santana saludando a ambos jugadores en la pista central de Wimbledon.TODO COMENZÓ EN ROLAND GARROSPero marcar el inicio de ese encuentro en las 14:30 horas del 6 de julio de 2008, es un craso error. Esa final se empezó a jugar y a decidirse un mes antes, en la tierra batida de Roland Garros, cuando Nadal destrozó a Federer por 6-1, 6-3 y 6-0. Su mejor victoria en una final de Grand Slam y la mayor derrota del suizo en una. El balear, tras tres años en el segundo puesto del ránking, estaba a punto de superarle en el trono y París fue solo el principio de un verano mágico en el que Nadal conquistó todo.Federer, que no perdió ni un solo set hasta la final, sabía que ya no tenía margen de error y que la oportunidad de ser el único hombre en la historia en ganar seis Wimbledon seguidos, algo que ni Borg consiguió, iba a ser la última.Nadal, a diferencia de los años anteriores, ganó el primer set por 6-4 y remontó el segundo desde el 1-4. Tenía dos sets de ventaja, 6-4 y 6-4, contra el hombre que perseguía el récord de 14 Grand Slams de Sampras y el mayor dominador de la hierba desde el estadounidense.Y comenzó a llover. El partido se suspendió en el tercer set, con 5-4 para Federer, y después de reanudarse tras una hora y veinte minutos de parón, el suizo ganó el 'tie break' para recortar distancias.En el desempate del cuarto, Nadal tuvo su primera pelota de campeonato, tras un 'passing shot' a la carrera de Federer. El número uno, con la corona casi en el suelo, respondió con otro 'passing shot' de revés para igualar el 'tie break' y a la postre el partido. Fueron los dos mejores golpes del torneo y se jugaron de forma consecutiva y con el título en juego.LLUVIA, OSCURIDAD Y CAMPEÓNCuando se volvió a suspender el partido, cerca de las 20:00 de Londres, parecía prácticamente imposible que el partido se acabara. Cabe recordar que el techo retráctil de la pista central no se instaló hasta 2009, un año después.Con la oscuridad comiéndose la hierba y la única iluminación de los 'flashes' de los fotógrafos, Nadal inclinó a Federer por 9-7 a las 21:15 horas. Pascal Maria, el juez de silla del partido, avisó con 7-7 que si el partido no acababa en los próximos dos juegos, la final se reanudaría el lunes.A un joven Nadal de 15 años, campeón de 14 Roland Garros en el futuro, le preguntaron en Tele Vigo qué torneo preferiría ganar: "Wimbledon", dijo el balear, que acababa de convertir su sueño tras una derecha a la red de Federer.Dos años después, Nadal repitió hazaña, pero con algo menos de épica, al verse no con Federer en la final, sino con el endeble Thomas Berdych, gran jugador, pero sin las hechuras de campeón de Grand Slam.EL TECHO QUE NUNCA DEBIÓ CERRARSEDesde 2010, se sucedieron las decepciones. La final perdida en 2011 contra Novak Djokvic, las inesperadas derrotas contra Lukas Rosol, Steve Darcis, Nick Kyrgios, Demiifnustin Brown y Gilles Muller en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2017, además de la baja por lesión en 2016.Un camino que anticipaba que Nadal nunca volvería a ganar en el All England Club. Hasta 2018, el año que el título era suyo.Tras su milagrosa vuelta al circuito en 2017, repartiéndose los Grand Slams con Federer, Nadal machacó a Juan Martín del Potro en cuartos de final para clasificarse para unas semifinales en la Catedral por primera vez desde 2011. Enfrente, Djokovic, ya todo un especialista en la superficie.Y no fue el serbio quien le derrotó, fue Wimbledon. La organización programó primero el partido entre Kevin Anderson y John Isner, la otra semifinal. Ambas tenían que jugarse en la pista central, donde el reloj no empieza a correr hasta las 13:00.Esa semifinal, que en cierto modo cambió la historia del deporte, duró casi siete horas, imposibilitando que la posterior, entre Nadal y Djokovic, se acabara el viernes, ya que existe un toque de queda a las 23:00 para no molestar a los vecinos del barrio. Cosas de Wimbledon.Debido a la oscuridad, la semifinal entre el español y el serbio comenzó con el techo cerrado, las peores condiciones para Nadal, que solo ha ganado dos títulos en su carrera así, en Madrid 2005 y en Sao Paulo 2013.Una hora antes de la medianoche, el partido se paró, como estaba previsto, con Djokovic 2-1 en sets. Y aquí comenzó el lío.A la mañana siguiente, la organización decidió que, pese a que lucía el sol en Londres, el partido se jugaría con el techo cerrado. El equipo de Nadal y los periodistas acreditados rebuscaron entre las normas del torneo la regulación que Wimbledon citaba "un partido debe continuar en las mismas condiciones en las que se suspendió". La regla no existía y de hecho, al año siguiente se introdujo una nueva. Si se puede jugar sin techo, se jugará sin techo. "Es un torneo 'outdoor'", recordó Nadal, que perdió ante Djokovic tras cinco horas y quince minutos de partido y por 10-8 en el set final. Además del contratiempo del techo, Nadal tuvo un problema terrible con los puntos de 'break' aquel día y solo convirtió 4 de 11.Tanto Djokovic como Nadal sabían que en la final esperaba un Anderson completamente rendido tras la batalla con Isner. No hubo ni pelea y Djokovic ganó su primer Grand Slam en tres años. Fue el punto de reflexión de lo que el serbio es hoy en día.Nadal, consciente de que nunca había estado tan cerca el tercer Wimbledon, volvió a las semifinales del torneo el año posterior, perdiendo en un mal partido ante Federer, y también en 2022, cuando, pese a una rotura abdominal, ganó a Taylor Fritz en cuartos de final y no se presentó a las semifinales contra Nick Kyrgios. Fue el principio del fin.Ese año, Nadal, antes de irse de Londres, fue despidiéndose uno por uno de todos los trabajadores del All England Club que le habían ayudado durante su estancia. Un mensaje de adiós porque el manacorense sabía probablemente que su vuelta al torneo sería ya en calidad de retirado.
El actual número dos del tenis mundial, el español Carlos Alcaraz, se confesó "en 'shock'" tras el anuncio de la inminente retirada de Rafael Nadal, a quien definió como "el mejor deportista español"."Ha sido una gran sorpresa, no tenía ni idea de nada. (...) Rafa es mi ídolo, es una de las principales razones por las que yo he querido ser profesional del tenis", indicó Alcaraz en rueda de prensa tras caer eliminado en los cuartos de final del Másters 1.000 de Shanghái ante el checo Tomas Machac por 7-6 (5) y 7-5."He tenido la gran suerte de jugar con él en dobles, de competir contra él, de compartir vestuario y torneos, de aprender de él codo con codo... son recuerdos que no voy a olvidar en mi vida, que me voy a llevar para siempre", conmemoró el talento de El Palmar."No me lo podía creer, es una noticia muy difícil para todos", reiteró Alcaraz, si bien matizó que el anuncio no afectó su rendimiento en el mencionado partido gracias a que la recibió una hora antes de su comienzo: "Tuve tiempo para asimilarlo".Alcaraz destacó "el legado que deja no solo en el tenis, sino en el deporte" en general, y aseguró que es "doloroso" ver a Nadal "dejar el tenis, que es lo que ama"."Es alguien a quien vamos a echar de menos", recalcó."Es una decisión que, como él ha dicho muchas veces, tenía que tomar en frío. (...) Nadie más allá de su círculo cercano sabía nada", apuntó el murciano, que se enteró de la noticia a través de sus amigos y dijo que hablará "más a menudo" con Nadal a partir de ahora.En cualquier caso, Alcaraz aseguró que intentará "aprovechar al máximo posible" el tiempo que todavía la queda para pasar con Nadal antes de su retirada, tanto en la exhibición en Arabia como en la Copa Davis.Tras su retirada, pronosticó que el segundo mejor jugador del momento, Nadal "va a seguir involucrado" en el mundo del tenis "por cómo ama" este deporte."Ojalá que (la retirada) no le afecte tanto, y que en la nueva etapa, en los objetivos que tenga, le vaya lo mejor posible. Le deseo toda la suerte y lo mejor del mundo", apuntó Nadal.Nadal y Alcaraz se enfrentaron únicamente en tres ocasiones: las dos primeras, en Madrid 2021 y en Indian Wells 2022, fueron para el balear, mientras que en la última, en los cuartos de final de Madrid 2022, la victoria cayó del lado del murciano.Ambos jugadores, pasado y presente del tenis español, formaron pareja en el torneo de dobles de los recientes Juegos Olímpicos de París, donde acapararon todos los focos pese a que no pudieron luchar por las medallas, cayendo en cuartos de final.Hasta ahora, Alcaraz ha pasado un total de 36 semanas en el puesto más alto del 'ranking' ATP, cerrando un año en esa posición y ganando un total de 16 títulos.Nadal, por su parte, llegó a ocupar durante nada menos que 209 semanas ese honor, acabando cinco temporadas en el trono y conquistando 92 trofeos a lo largo de su carrera, el primero de ellos en 2004. Entre sus logros figuran 14 Roland Garros, cuatro Abiertos de Estados Unidos, dos Wimbledon y dos Abiertos de Australia, dos oros olímpicos y cinco Copas Davis.El de Manacor anunció hoy su retirada definitiva del tenis en la final de la Copa Davis que se disputará en Málaga del 19 al 24 de noviembre. "Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis, representando a mi país. Es cerrar el círculo", indicó en un vídeo el ganador de 22 Grand Slams."La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión que evidentemente es difícil", afirmó el tenista, de 38 años, que jugó sus últimos partidos en los pasados Juegos Olímpicos de París.
Las entradas para ver a Rafael Nadal en su despedida del tenis, en la fase final de la Copa Davis en Málaga del 19 a 24 de noviembre, están agotadas desde hace días, para disgusto de los aficionados que deseen presenciar los que, ahora ya se sabe con certeza, serán los últimos partidos del jugador español.Los boletos para la semifinal Países Bajos vs. España del día 19 están vendidos en su totalidad, lo mismo que los pases para las dos semifinales y para la final. Tampoco quedan pases para el torneo completo, ni para el lote de los cuatro cruces de cuartos de final, ni pases de fin de semana, que incluyen las semifinales y la final.Sí quedan entradas, a partir de 40 euros, para los otros cuartos de final: Alemania contra Canadá el día 20 y Estados Unidos frente a Australia e Italia-Argentina el día 21.El Palacio de Deportes Martín Carpena será el escenario de los últimos raquetazos de Nadal, que compartirá convocatoria con Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers, con David Ferrer como capitán.Reacciones desde la Copa Davis por el anuncio del retiro de Rafael NadalEl extenista y capitán del equipo español en la Copa Davis, David Ferrer, aseguró este jueves sobre la figura de Rafa Nadal que el jugador manacorí es "un ejemplo en todos los niveles", pero sobre todo " a nivel de respeto, valores y humildad"."Qué decir de Rafa, que es una pena, porque acaba una etapa deportiva y le echaremos mucho de menos", reconoció Ferrer en un vídeo publicado por À Punt, la radiotelevisión pública valenciana, donde explicó que solo espera poder "disfrutar" en la Copa Davis tras conocer su retirada.Ferrer, que compartió más de una década sobre las pistas con el tenista mallorquín, reivindicó sobre todo la humildad de Nadal, porque "lo ha llevado todo muy fácil" siendo "una figura muy grande a nivel internacional".Por todo ello, dijo que quiere "disfrutar en el que será su último torneo, y quedarnos con todo lo bueno" que "ha dado" Nadal, ganador de un total de 22 Grand Slams en más de dos décadas como jugador profesional.Ferrer, de hecho, incluyó a Nadal en el equipo español de las finales de la Copa Davis antes de conocer su retirada y ese será el último torneo de la carrera del deportista español, que compartirá equipo con el castellonense Roberto Bautista Agut, el asturiano Pablo Carreño, el catalán Marcel Granollers y el murciano Carlos Alcaraz.Durante su carrera, Nadal y Ferrer se enfrentaron en hasta 32 ocasiones, con un balance claro para el mallorquín, con 26 victorias del balear por seis del tenista de Xàbia (Alicante), quien disfrutó junto al mallorquín de múltiples eliminatorias de Copa Davis, pues de las seis que tiene España en dos -2009 y 2011- compartieron final ambos tenistas.
Rafael Nadal, tras su retiro del tenis profesional, cuenta con una fortuna de aproximadamente 135 millones de dólares, acumulada no solo por sus logros en las canchas, sino también por sus diversas inversiones. Todo ese dinero lo ha sabido invertir en múltiples áreas.22 Grand Slamas fueron su principal carta de presentación a nivel deportivo, sin embargo, fueron muchos más los torneos que ganó, cómo los Masters 1.000, los ATP, la Copa Davis y los Juegos Olímpicos. Por eso, logró amasar una fortuna con la cual después incursionó en el deporte, restaurantes, perfumes, televisión y carros. Uno de sus proyectos más destacados es la Rafa Nadal Academy, ubicada en Mallorca y otros cuatro países. Esta academia de tenis de renombre internacional no solo es un centro de entrenamiento para jóvenes talentos, sino también un pilar del legado de Nadal. Con ella, el extenista asegura su influencia en el deporte más allá de su carrera profesional, preparando a futuras generaciones de jugadores.En el ámbito de la gastronomía, Nadal es copropietario del restaurante Tatel, que abrió sus puertas en 2014 en Madrid. Este proyecto, en sociedad con Pau Gasol, Cristiano Ronaldo y Enrique Iglesias, se ha expandido con sucursales en Ibiza, Beverly Hills, Dubai, Riad, Ciudad de México y Valencia. Algunos de estos restaurantes están entre los 25 mejores del mundo según prestigiosas guías.Junto a su esposa, Mery Perelló, también lanzó una exclusiva línea de perfumes, bajo la marca In All Intimacy, distribuida por la firma de lujo francesa Henry Jacques. Cada fragancia de esta colección de alto nivel tiene un precio superior a los mil euros.En el campo de la producción televisiva, Nadal es accionista de Komodo, la productora responsable de éxitos en Netflix como Soy Georgina y Tamara Falcó: la Marquesa. Además, esta misma empresa organiza el festival musical Mad Cool, uno de los eventos más importantes de Madrid.Entre sus bienes personales, destaca su pasión por los autos, con una colección que incluye modelos como el Aston Martin DBS y el Ferrari 458 Italia. También es dueño del catamarán 80 Sunreef Power Great White, valorado en 5,5 millones de euros.Nadal posee una importante cartera inmobiliaria, que incluye una villa de lujo en República Dominicana y un chalet en Porto Cristo, Mallorca, de 7 mil metros cuadrados, valorado en 3,7 millones de euros.Con estos proyectos, Nadal no solo asegura su estabilidad financiera tras su retiro, sino que continúa expandiendo su legado dentro y fuera del deporte.
El serbio Novak Djokovic confirmó este jueves que estará en la fase final de la Copa Davis de Málaga (España) para despedirse de Rafa Nadal.Djokovic, que tiene residencia en Marbella, en la provincia de Málaga, aseguró en una publicación en redes sociales que acudirá a la ciudad española para presenciar el que será el último torneo de Nadal."Tu pasión por representar a España siempre ha sido notable. Te deseo la mejor despedida posible en Málaga con el equipo de Copa Davis de España. Estaré allí en persona para rendir homenaje a tu estelar carrera", dijo Djokovic en sus redes sociales.España se enfrentará a Países Bajos en los cuartos de final de la Copa Davis que se disputará en el Pabellón Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre.Serbia no está clasificada y jugó los 'playoff' para no descender el pasado septiembre, eliminando a Grecia.Djokovic y Nadal se volverán a encontrar a finales de este mes en la exhibición "6 Kings Slam" que se jugará en Arabia Saudí, junto a Carlos Alcaraz, Holger Rune, Jannik Sinner y Daniil Medvedev.¿Qué dijo 'Nole' sobre el retiro de Rafael Nadal?Novak Djokovic escribió sobre su viejo rival Rafael Nadal que su "legado vivirá por siempre", después de que el español anunciase este jueves su próxima retirada en noviembre."Tu tenacidad, dedicación, espíritu de lucha se enseñarán durante décadas. Tu legado vivirá por siempre", escribió en Instagram el serbio, ganador de 24 títulos del Grand Slam y antiguo N.1 del mundo.Djokovic y Nadal se enfrentaron en 60 ocasiones a lo largo de sus carreras, con el serbio dominando los duelos directos 31-29.La primera vez que se vieron las caras sobre la pista fue en Roland Garros en 2006, con victoria para Nadal, mientras que Djokovic ganó su último enfrentamiento, también en las canchas de Roland Garros, en los Juegos Olímpicos de París de este año."Rafa, un post no es suficiente para expresar el respeto que tengo por ti y por lo que has hecho en nuestro deporte. Has inspirado a millones de niños para empezar a jugar a tenis y creo que ese es probablemente el mayor logro que alguien puede desear", añadió Djokovic sobre Nadal, que cuenta con 22 títulos del Grand Slam, mientras que el serbio suma 24.El mallorquín disputará su último torneo oficial en las finales de la Copa Davis en Málaga en noviembre."Solo tú sabes lo que tuviste que soportar para convertirte en un icono del tenis y del deporte en general. Gracias por llevarme al límite tantas veces en nuestra rivalidad, la que más me ha impactado como jugador", añadió 'Djoko'."Tu pasión por representar a España siempre fue extraordinaria. Te deseo la mejor despedida posible en Málaga con el equipo de España de Copa Davis. Estaré allí en persona para presentar mi respeto por tu carrera estelar", anunció.