El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
Una joven de 19 años fue asesinada, al parecer por su pareja, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. El presunto responsable se encuentra prófugo de la justicia. La víctima fue identificada como Thalía Ureña, de 19 años de edad y oriunda del municipio de Ortega, departamento del Tolima.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ureña fue asesinada el pasado sábado. La expareja de la joven, dicen los familiares, que hablaron para Noticias Caracol En Vivo, huyó de la justicia y en este momento se encontraría en Tolima. La misma familia empezó a hacer varias averiguaciones y en este momento temen también por su seguridad.¿Qué se sabe del caso?"La tenía encerrada, pero pues ella como no conoce no conocía acá la ciudad y tampoco sabía la dirección exacta. Solamente sabía que se llamaba el barrio Meissen. Ella me dijo que que fuera a recogerla. Él la seguía por todos lados, no la dejaba en paz, por todos lados llegaba, la buscaba, la agredía. Nosotros ya no teníamos que más hacer. Ella le tocó irse del pueblo, de Ortega, para La Vega. Allá buscó la forma de encontrarla. Después acá en Bogotá. Que nos ayuden a encontrar el tipo porque queremos justicia porque ella era una niña", dijo en entrevista Marcela Ureña, tía de la víctima.La Policía Judicial asumió la investigación de este presunto feminicidio. Por su parte, la familia pide una pronta captura y que se haga justicia. "El pasado 13 de junio, en horas de la noche, en la localidad de Ciudad Bolívar, una de nuestras patrullas de vigilancia fue alertada por un motivo de policía. De manera inmediata los uniformados se trasladaron a una vivienda y al ingresar en una de las habitaciones encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 19 años", dijo en unas declaraciones la coronel Natalia Borda, oficial de la Guarnición de la Policía de Bogotá."La investigación fue asumida por la SIJIN, quienes adelantan las labores de Policía Judicial para determinar las condiciones de tiempo modo y lugar y así poder esclarecer este lamentable hecho", agregó Borda. Otra de las peticiones de los familiares de Thalía Ureña es que en este momento no cuentan con los recursos suficientes para poder realizar sus exequias. Es por eso que están haciendo una colecta y todo el que desee colaborar puede hacerlo.MATEO MEDINA ESCOBAR/PAULA BELALCÁZAR MÓRTIGONOTICIAS CARACOL
La captura de uno de los hombres más buscados por las autoridades en Antioquia representa un nuevo avance en las investigaciones por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda, ocurrido en mayo pasado en zona rural del municipio de Briceño. La Policía Nacional confirmó la detención de alias Víctor Chalá, señalado integrante de la Estructura 36 de las disidencias de las Farc y presunto responsable de ordenar y participar en la desaparición y posterior homicidio del comunicador.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Según el reporte, el procedimiento se llevó a cabo en la noche del 12 de junio en el peaje de Flandes, Tolima, donde las autoridades hicieron efectiva una orden judicial contra quien era considerado uno de los principales cabecillas de comisión armada de esa estructura ilegal en el norte de Antioquia.La captura se produjo hacia las 11:05 de la noche. 'Chalá' era requerido por los delitos de terrorismo, extorsión y concierto para delinquir agravado.De acuerdo con la información entregada por las autoridades, el presunto cabecilla se desplazaba junto a otras personas cuando fue interceptado por unidades de la Policía.Durante el operativo también fueron capturadas en flagrancia otras cinco personas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.En medio de la acción policial fueron incautadas cuatro pistolas calibre 9 milímetros, ocho proveedores, 115 cartuchos para este mismo calibre, 33 millones de pesos en efectivo, una camioneta Toyota y siete teléfonos celulares.Información preliminar indica que alias Chalá presuntamente se dirigía hacia el departamento del Caquetá con el propósito de permanecer oculto y evadir la acción de las autoridades.Señalado por el caso del periodista Mateo PérezLas investigaciones de las autoridades relacionan a 'Victor Chalá' con uno de los hechos que más conmocionó al departamento de Antioquia durante este año: el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda.El capturado cuenta con una trayectoria cercana a diez años dentro de organizaciones armadas ilegales.Las autoridades señalan que desde abril de 2026 fue designado como cabecilla de comisión armada en Briceño y era considerado hombre de confianza de alias Primo Gay, uno de los principales jefes de la Estructura 36.Además, figura como señalado de ordenar y participar en la desaparición y homicidio del periodista ocurrido el pasado 7 de mayo en la vereda Palmichal, jurisdicción del municipio de Briceño.Semanas antes de su captura, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, había reiterado públicamente que era considerado un objetivo de alto valor para las autoridades.Incluso, por información que permitiera su ubicación y captura se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.“Es un criminal, es un torturador (...) La estructura criminal 36 es una amenaza y por ello no cesaremos hasta neutralizarla, y en el caso de ‘Chalá’ no pararemos hasta llevarlo hasta la justicia”, afirmó en ese momento.El funcionario también había advertido que el señalado integrante de las disidencias intentaba desinformar sobre su situación para dificultar las labores de búsqueda.“Está vivo” e “intentando protegerse con desinformación diciendo que está muerto”, manifestó entonces el ministro.Mateo Pérez Rueda tenía 25 años y era director del medio digital El Confidente de Yarumal.Según la información conocida por las autoridades, el periodista viajó a Briceño para documentar la situación de orden público derivada de la presencia de grupos armados ilegales en la zona.De acuerdo con testimonios recopilados durante la investigación, el comunicador fue interceptado por hombres armados cuando se movilizaba por una vía rural del municipio.Posteriormente fue reportado como desaparecido y días después su cuerpo fue encontrado en inmediaciones de las veredas El Hoyo y Palmichal.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Hace dos años, una familia en El Guamo, Tolima, atravesó por un dolor profundo cuando las hermanas Laura Camila, de 23 años, y Angela Lorena Gómez Guerrero, de 13, fueron asesinadas. El presunto homicida fue capturado el mismo mes de los hechos, abril de 2024, en Bogotá. El sujeto quedó en libertad hace pocos días, pero la pericia de las autoridades permitió su recaptura.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata de alias Picoloro o Pico de Loro, un hombre que en su momento fue señalado de asesinar a disparos a las dos hermanas cuando fueron sorprendidas en su vivienda de El Guamo el día 7 de abril de 2024. Su nombre real es Ismael Eduardo Acosta González, y solo tres días antes de cometer este aberrante crimen había salido de la cárcel Picaleña, de Ibagué, por vencimiento de términos. En ese entonces, compareció en una audiencia pública y se le impuso medida de aseguramiento.Noticias Caracol conoció que hace aproximadamente tres días el hombre quedó en libertad por vencimiento de términos del caso. Al parecer, este hombre decidió volver a los mismos pasos una vez puso pie fuera de la prisión. Y es que en el desarrollo de un operativo, la Policía Nacional capturó a Picoloro por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.El coronel John Anderson Vargas Izao, comandante del Departamento de Policía de Tolima resaltó que en el marco del Plan Cazador también fueron capturadas otras tres personas: alias Yoyo, “Leiner” o “Pluma Blanca”. Los dos últimos presentaban anotaciones o antecedentes por delitos como homicidio y violencia intrafamiliar. Los resultados fueron posibles por el trabajo articulado entre la Unidad Básica de Investigación Criminal SIJIN, inteligencia policial y el Grupo de Operaciones Especiales GOES, quienes mediante órdenes de policía judicial adelantaron cuatro diligencias de allanamiento y registro en diferentes residencias del municipio de El Espinal.Durante los procedimientos fueron incautados:01 arma de fuego tipo revólver.09 cartuchos calibre .38.05 cartuchos calibre 9 milímetros.Aproximadamente 1.000 dosis de marihuana.300 dosis de bazuco.03 equipos móviles celulares.01 arma traumática con 15 cartuchos.Bolsas plásticas utilizadas presuntamente para dosificación de sustancias estupefacientes.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Tere y Titán dedicaron sus años perrunos al servicio de la Policía Nacional, pero llegó el momento de que estos dos caninos fueran licensiados y descansaran de su labor de proteger incesantemente a la ciudadanía. En una conmovedora ceremonia, la institución despidió a los perritos y los entregó a dos familias. Estas son sus historias de vida.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En la jornada predominaron las emociones, la gratitud y el reconocimiento hacia los dos perros, que contribuyeron a la seguridad de los colombianos con su extraordinario olfato, valentía y entrenamiento. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Remonta del Fuerte de Carabineros de la ciudad de Ibagué y fue acompañada por la teniente coronel Diana Liner Rojas Moncada, subcomandante de la Policía Tolima, junto con altos mandos institucionales, guías caninos y personal de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental.Allí se realizó un sentido homenaje a estos ejemplares de razas pastor alemán y golden retriever, que fueron entregados a sus nuevas familias junto con una placa de reconocimiento y un juguete que simboliza una nueva etapa: el descanso después de dar todo de sí. Los uniformados, compañeros de estos animales, también recibieron un reconocimiento por acompañarlos durante su formación y trabajo.¿Por qué hay tantos puentes festivos en Colombia? La historia de Raimundo EmilianiLa historia de los dos perros que fueron licenciadosTitán es un pastor alemán que nació el 12 de enero de 2017 en Sopó, Cundinamarca. Llegó al departamento del Tolima y, a través de entrenamientos especializados, se convirtió en un canino experto en la detección de narcóticos, dedicando gran parte de su vida a combatir el tráfico de sustancias ilícitas en el territorio.La Policía detalla que durante sus años de servicio participó en innumerables procedimientos que permitieron detectar y sacar de circulación millones de dosis de estupefacientes que pretendían llegar a las calles del Tolima y otras regiones del país.El milagro de la Virgen de Chiquinquirá en 1586 que inspiró el nuevo festivo aprobado en ColombiaTere, por otro lado, es una golden retriever que se caracterizó por su nobleza en medio de su labor al servicio del país. Nacida el 1 de junio de 2017 en Tenjo, Cundinamarca, se convirtió en toda una especialista en detección de explosivos, “una silenciosa guardiana de la vida”, señala la Policía.Su labor fue fundamental para prevenir riesgos, proteger a la comunidad y apoyar operaciones de seguridad que permitieron preservar la integridad de los ciudadanos y de los propios uniformados.“Detrás de cada hallazgo, de cada operativo exitoso y de cada misión cumplida, existió un vínculo inquebrantable entre estos caninos y sus guías. Una relación construida sobre la confianza, el respeto, el entrenamiento constante y el amor por el servicio”, exaltó la institución.Los dos caninos llegan ahora a nuevas familias que asumen la responsabilidad de brindarles cuidado, cariño y protección.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La mamá de Mía Cataleya, una bebé de seis meses que falleció el pasado 27 de mayo en un hospital de El Espinal, Tolima, fue capturada el pasado 3 de junio por unidades de la Policía Nacional y enviada a prisión por decisión de un juez este 4 de junio. En el marco de las investigaciones por el caso, la necropsia de la menor reveló un detalle que le dio un vuelco a todo el proceso y cambió por completo el destino de la progenitora de Mía.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Y es que inicialmente, las autoridades del Tolima (Secretaría de Salud y Alcaldía de El Espinal) presumieron que la muerte de Mía Cataleya habría ocurrido a raíz de una agresión sexual de la que habría sido víctima. La menor fue ingresada al Hospital San Rafael, donde se informó sobre los posibles signos de abuso y se activó la respectiva ruta de atención para salvar su vida. La joven madre de la niña, de 22 años, declaró que no tenía conocimiento de la situación cuando las autoridades indagaron al respecto.Con estos señalamientos, la comunidad de El Espinal quedó conmocionada. Incluso se llevó a cabo una velatón para pedir justicia por Mía Cataleya. Algunas personas fueron conducidas para ser interrogadas en el marco de la investigación durante la semana por parte de las autoridades, mientras la gente suponía que este era un caso aberrante de abuso sexual.Sin embargo, una orden judicial obtenida por la Fiscalía General lo cambió todo cuando la mamá de Mía fue capturada por uniformados del Departamento de Policía del Tolima. Las autoridades señalaban a la mujer de “omitir su deber de cuidado, protección y custodia de su hija de seis meses”, lo que habría desencadenado la muerte de la bebé.Bebé de seis meses fue víctima de abuso sexual en Tolima: falleció tras ser ingresada a un hospitalTras su captura, la mujer fue presentada ante un juez de control de garantías e imputada por el delito de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión con dolo eventual.¿Por qué se habla de homicidio y no de abuso sexual en el caso de la bebé Mía Cataleya?Según conoció Noticias Caracol por una fuente judicial, la necropsia de la bebé no arrojó indicios de que la niña hubiera sido víctima de abuso sexual. La tesis que ahora es manejada por parte del ente judicial y que fue expuesta durante la audiencia es que Mía habría fallecido por una neumonía que contrajo.“La niña presentó durante varios días congestión nasal, tos, fiebre alta y episodios de convulsión. Pese al deterioro progresivo de su estado de salud, no recibió atención médica oportuna. Esta situación derivó en una neumonía que comprometió su pulmón derecho”, describe el ente judicial, basándose en la investigación de un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Tolima.La cárcel para violadores de animales será ley en Colombia: ¿qué viene ahora?Además, las actividades adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, permitieron establecer que la mujer habría incumplido su deber de cuidado y protección al no gestionar la atención médica que requería la niña.En esa línea, la mujer fue imputada por el delito de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión con dolo eventual. La procesada no aceptó el cargo y deberá cumplir una medida de aseguramiento en centro carcelario.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Fiscalía General de la Nación informó que la madre de la menor fue detenida por su presunta responsabilidad en la muerte de la niña y reveló la principal hipótesis que orienta la investigación.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)De acuerdo con el ente acusador, la menor habría fallecido como consecuencia de una neumonía relacionada con una presunta omisión en los deberes de cuidado, protección y custodia por parte de su madre. Esta línea investigativa surge luego de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación y de los hallazgos de la necropsia practicada al cuerpo de la bebé.La decisión judicial marca un nuevo capítulo en un caso que inicialmente despertó alarma por las versiones preliminares que apuntaban a un posible abuso sexual. Sin embargo, el análisis no arrojó indicios de este tipo de agresión.Lea además: Bebé de seis meses fue víctima de abuso sexual en Tolima: falleció tras ser ingresada a un hospitalCaptura de la madre de la menorLa Fiscalía General de la Nación confirmó que la captura fue realizada en cumplimiento de una orden judicial.Según informó la entidad, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades de la Policía Nacional materializaron la orden de captura contra la mujer en el municipio de El Espinal, Tolima.Las autoridades la señalan de haber omitido su deber de cuidado, protección y custodia de su hija de seis meses, situación que, según la tesis investigativa, desencadenó el fallecimiento de la menor ocurrido el pasado 27 de mayo en una clínica de Ibagué.La mujer será presentada ante un juez de control de garantías, donde la Fiscalía le imputará el delito de homicidio agravado en la modalidad de dolo eventual.En caso de ser hallada responsable, la mujer podría enfrentar una pena de entre 25 y 40 años de prisión, según lo contemplado en el artículo 104 del Código Penal colombiano para el delito de homicidio agravado."Aunque inicialmente la Secretaría de Salud y el alcalde de El Espinal habían manifestado públicamente la presunción de un posible abuso sexual contra la menor, los resultados de la necropsia no habrían confirmado esa hipótesis.Por esta razón, la Fiscalía avanzó únicamente contra la madre de la niña y no ha informado sobre capturas relacionadas con delitos sexuales.La muerte de la menor generó una profunda conmoción en Tolima luego de que se conociera que había sido trasladada al Hospital San Rafael de El Espinal en delicadas condiciones de salud.Según la información divulgada en ese momento por las autoridades, el Departamento de Policía Tolima recibió una llamada hacia las 5:30 de la tarde del 26 de mayo desde el centro asistencial, donde se reportó el ingreso de una bebé con posibles signos de abuso.El hospital activó los protocolos institucionales correspondientes para este tipo de situaciones y dispuso el personal médico necesario para atender a la menor.Las declaraciones conocidas en ese momento señalaron que la niña había llegado en un estado crítico, lo que llevó a las autoridades a iniciar las respectivas investigaciones para establecer las circunstancias de los hechos.Por ahora, la investigación se centra en la presunta omisión de cuidado que, según la hipótesis de las autoridades, habría permitido el deterioro de la salud de la menor hasta provocar una neumonía que terminó causándole la muerte.La mujer permanecerá a disposición de las autoridades judiciales mientras avanza el proceso en su contra.
Más de siete meses después del asesinato de un padre y su hijo en el sector de la represa de Hidroprado, en Tolima, las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del crimen que ocurrió en medio de un aparente hurto en una finca de la zona.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los hechos se registraron en octubre de 2025 y, según la investigación de las autoridades, las dos víctimas habrían sido atacadas cuando presuntamente eran víctimas de un robo dentro de la propiedad. Por este caso, la justicia emitió una orden de captura por los delitos de tortura y homicidio agravado contra un hombre conocido con el alias de “Pocholo”.La captura se materializó en las últimas horas en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, durante un operativo adelantado por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y de Inteligencia Policial de la Policía del Tolima, con apoyo de la Infantería de Marina y el Gaula.De acuerdo con las autoridades, el procedimiento se llevó a cabo en el muelle principal de Buenaventura, donde los investigadores lograron ubicar y detener al sospechoso, quien era requerido por el Juzgado Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué.Tras su captura, alias “Pocholo” fue puesto a disposición de la Fiscalía Segunda Especializada de Ibagué y presentado ante un juez de control de garantías, que definirá su situación jurídica.Información de inteligencia señala que el detenido sería presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) “Jaime Martínez”, estructura ilegal que delinque en el municipio de López de Micay, Cauca.Las autoridades resaltaron que este resultado hace parte de las investigaciones adelantadas para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Hidroprado y establecer la posible participación de otras personas en el crimen.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Hay indignación en el municipio de El Espinal, en el departamento del Tolima, tras conocerse el abuso y posterior muerte de Mia Kathaleya Ramírez, una bebé de tan solo 6 meses de edad. Las autoridades están ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos para dar con el o los responsables de estos terribles hechos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los habitantes del municipio llevaron a cabo una velatón Mia para pedir justicia en este caso.La menor de edad fue llevada al hospital San Rafael por su mamá, quien informó que la pequeña había convulsionado. Sin embargo, los médicos descubrieron una situación de salud mucho más grave y que tenía que ver con un abuso sexual.Paula Saavedra, directora del hospital San Rafael, habló con Noticias Caracol y dijo que la niña llegó con “múltiples golpes en todo el cuerpo y, al tomar rayos x y las tomografías, le salieron fracturas en los miembros inferiores y también en su cabeza”. Con esta información, en la clínica se estableció que la niña había sido abusada sexualmente.En ese momento, dijo Saavedra, “activamos la ruta, que es lo más importante. Sabemos que los derechos de Mía fueron vulnerados, era un acto atroz e infame y no podíamos quedarnos callados”. Tras ser estabilizada, Mía Ramírez fue trasladada a Ibagué, donde terminó falleciendo.Wilson Gutiérrez, alcalde de El Espinal, le dijo a este medio que “esperábamos que Mía Kathaleya tuviera otro resultado, pero ayer el resultado fue fatal, fue trágico. Sobre las 12:00 del mediodía dejó de existir esta bebé, quien presuntamente fue accedida carnalmente”.¨Piden investigar a Bienestar Familiar por falta de atención a Mía RamírezAdemás del rechazo que produjo este hecho, las autoridades pidieron a la Procuraduría General de la Nación investigar al Bienestar Familiar, pues, al parecer, no hubo una atención adecuada por parte de la institución.“Entre todos levantamos un acta para que Mía fuera trasladada a la ciudad de Ibagué, pero eran las 9:00 de la noche y todavía no había llegado el defensor de Familia”, denunció el alcalde de El Espinal.Adriana Magaly Matiz, gobernadora del Tolima, señaló que “estamos pidiéndoles a las autoridades celeridad en las investigaciones que se adelanten para dar con el paradero del presunto responsable de este hecho”.El cuerpo de la niña permanece en Medicina Legal, sede Ibagué, mientras en El Espinal piden a la Fiscalía y a la Policía dar con el o las personas que abusaron y le causaron la muerte a la pequeña Mia Kathaleya Ramírez López.¿Cómo denunciar abuso sexual y maltrato infantil?En Colombia, la denuncia de abuso sexual y maltrato infantil es un proceso fundamental para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de estos hechos tiene la obligación legal y ética de reportarlo, incluso si no cuenta con pruebas concluyentes.La denuncia puede realizarse ante varias autoridades. La Fiscalía General de la Nación recibe denuncias en sus sedes físicas o a través de la página web www.fiscalia.gov.co, donde existe un canal de atención virtual. También se puede acudir a la Policía Nacional, especialmente a la Policía de Infancia y Adolescencia, marcando la línea de emergencia 123 o el número 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que atiende casos de vulneración de derechos las 24 horas.Otra alternativa es acudir a las Comisarías de Familia, donde se brinda atención inmediata en casos de violencia intrafamiliar, y se pueden dictar medidas de protección urgentes. Asimismo, las personerías municipales y defensorías del pueblo orientan a las víctimas o denunciantes sobre los pasos a seguir.Al momento de denunciar, es importante proporcionar la mayor cantidad de información posible: datos de la víctima, del presunto agresor, el lugar de los hechos y cualquier evidencia disponible. Sin embargo, la falta de detalles no debe impedir la denuncia, ya que las autoridades tienen la obligación de investigar.La confidencialidad está garantizada y existen mecanismos para proteger la identidad del denunciante. Además, las instituciones deben activar rutas de atención integral para brindar apoyo psicológico, médico y legal a la víctima.Finalmente, denunciar no solo permite iniciar procesos judiciales, sino que contribuye a prevenir que el abuso continúe. La acción oportuna de la comunidad es clave para garantizar la protección y el bienestar de la infancia.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La Policía Nacional dio un contundente golpe a las finanzas del Frente Iván Díaz, Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las FARC al mando de alias Calarca tras la captura de ocho presuntos extorsionistas que sembrban el temor en los departamentos de Tolima y Quindío. Este avance en materia de seguridad se da tras un trabajo articulado entre el Gaula de la Policía Tolima y el Gaula Militar.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La captura se dio tras mil horas de seguimiento, análisis de videos y labores de inteligencia e investigación judicial, que permitieron materializar de manera simultánea la operación denominada “Iván Díaz”. Las diligencias se realizaron en centro de Armenia, Quindío, y en las veredas San Pedro, Vegas del Café, La Mina, Café Las Pavas, La Soledad y Palma Rosa del municipio de Dolores, Tolima.Así habrían funcionado las extorsiones de estas personasEn el desarrollo de la operación Iván Díaz, fueron capturados los presuntos extorsionistas que eran conocidos con los alias de “Cachucho”, “Carmenulo”, “El Duende”, “El Flaco Paisa”, “Leo”, “Jhon Bolas”, “Miguel” o “Beneno” y “Carlos Arepa”. Según la Policía, los ciudadanos tenían orden judicial vigente por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines de extorsión. Precisamente alias Cachcuho sería el jefe de finanzas de la estructura criminal.Según la investigación de las autoridades, estas ocho personas hacían exigencias económicas a sus víctimas, que oscilaban entre los 20 a los 50 millones de pesos. Entre amenaza y amenaza, este grupo armado ilegal habría recaudado hasta 500 millones de pesos con solo los cobros extorsivos.Ahora las autoridades señalan que estas personas serían las responsables de dinamizar actividades extorsivas contra comerciantes y agricultores de los municipios de Dolores, Prado, Purificación, Alpujarra, Cunday, entre otros sectores del sur del Tolima, con el propósito de fortalecer el material de guerra y el sostenimiento financiero del Frente Iván Díaz.Durante el procedimiento fueron incautados 20 teléfonos celulares, tres armas de fuego tipo revólver calibre 38, dos pistolas traumáticas, talonarios, panfletos alusivos al frente y documentos con información relacionada con posibles objetivos extorsivos en el sur del departamento.Tanto los capturados como los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General. Este 27 de mato fueron presentados en audiencia virtual para definir su situación jurídica.Con este logro en el marco de la lucha contra la criminalidad, la Policía recuerda a la comunidad que denuncie cualquier caso de extorsión a la línea 165 del Gaula.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
En El Espinal y todo el departamento del Tolima hay profunda conmoción tras conocerse el aberrante caso de una bebé de tan solo seis meses de edad que fue víctima de abuso sexual y falleció en las últimas horas de este 27 de mayo, según confirmó la Policía Nacional a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La noticia ha sido catalogada como deplorable y ha generado profundo rechazo por parte de las autoridades. Ahora los esfuerzos de las instituciones se centrarán en encontrar al responsable o los responsables.Lo que se sabe sobre el caso de la bebé abusada en El EspinalEl Departamento de Policía del Tolima recibió una llamada a las 5:30 p. m. este 26 de mayo desde el Hospital de San Rafael, donde fue trasladada la bebé. Desde el centro asistencial se informó del ingreso de esta menor con posibles signos de abuso, que posteriormente fueron confirmados por el personal médico. En palabras del alcalde del municipio, Wilson Gutiérrez Montaña, la bebé habría llegado en “muy malas condiciones” hasta el centro asistencial.Ex alto directivo del Banco de Bogotá habría asesinado a su esposa: así ocurrió el crimenSegún el hospital, la menor fue ingresada desde las 4 de la tarde. Desde ese momento activaron la ruta institucional para este tipo de casos y pusieron todo el equipo posible a disposición para salvar a la niña. “Se me parte el alma”, dijo la gerente del centro asistencial.Desde el momento que se tuvo conocimiento sobre el aberrante caso, el comandante del Departamento de Policía Tolima, coronel John Anderson Vargas Izao, ordenó de manera inmediata la activación de todas las capacidades institucionales con el propósito de esclarecer este hecho y lograr la pronta captura del responsable.Caso profesor Kevin Santiago Ángel y ruta del taxi donde se llevaron el cuerpo sin vidaLa madre de la menor fue trasladada para ser indagada por las autoridades competentes. Sin embargo, la mujer manifestó que desconocía lo que había ocurrido con su bebé.La Secretaría de Salud recibió un parte de los profesionales que atendieron el caso, quienes signos externos que “hablan de trauma en miembros superiores e inferiores, fracturas que sugieren traumas externos, signos de abuso sexual". Se desconoce quién podría ser el responsable de este abuso sexual.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, elogió este martes el desempeño de su equipo en la victoria por 1-0 sobre República Democrática del Congo, resultado que anticipó la clasificación a la fase de dieciseisavos de final del Mundial como líder provisional del Grupo K con 6 puntos."Sí, la verdad que fue un partidazo de Colombia frente a Congo. A los muchachos les agradezco, siguieron el plan, pudimos ganar con más diferencia. Estos partidos son así. Al final unos centros nos complicaron un poco, pero fuimos justos ganadores", expresó el argentino en primera instancia, en conversación con Juan Pablo Hernández, periodista de Gol Caracol, con visible emoción y satisfacción porque sus pupilos le cumplieron dentro de la cancha del estadio Akrom, de la ciudad de Guadalajara.Lorenzo también siguió con sus palabras y agregó que "con estos equipos tenés que contrarrestarlos, no dejarles los espacios entre líneas, porque te salen de contra y estuvimos con seguridad. Arias, Puerta Lerma, James mismo se jugó un partidazo. Muy contento por todo. Se mataron en la cancha y siguieron el plan". "Los partidos son así", matizó tras elogiar el desempeño de los Leopardos. Nos complicaron un poco con los centros sabíamos que teníamos que movernos mucho para controlarlos", explicó.El seleccionador de los colombianos también destacó la aparición en el área rival de hombres como Muñoz, quien completó su segundo tanto en el certamen que organiza la FIFA. "Ellos son los que quedan expuestos cuando el equipo rompe las líneas. Los laterales como Daniel subieron, fueron al frente. Y en la zona media de la cancha se armó un triángulo espectacular. Lo hicimos de la mejor manera". "Gracias a todos los colombianos", finalizó Lorenzo, quien destacó una nueva jornada mundialista con apoyo de parte de los aficionados en las tribunas, armando una fiesta con sabor a nuestra tierra.Colombia cerrará la fase de grupos este 27 de junio en Miami frente a Portugal, que tiene puntos. Su rival de hoy, con un punto, se medirá con Uzbekistán, que ha saldado con derrotas sus dos salidas.
La Selección Colombia tiene puntaje perfecto en el Mundial 2026 y, de esa manera, aseguró su clasificación a los dieciseisavos de final. Y es que su victoria 3-1 sobre Uzbekistán, con tantos de Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jaminton Campaz, y el triunfo 1-0 frente a República Democrática del Congo, con otro gol de Muñoz, la ubican en la primera posición de su grupo, con seis puntos.Justamente, en esa zona, Portugal es segunda, con cuatro unidades, mientras que RD Congo aparece en la tercera plaza, sumando dos puntos, y quien cierra es Uzbekistán, en blanco. Así las cosas, el equipo de Néstor Lorenzo solo será primero o segundo y no podrá ser ninguno de los ocho mejores terceros que seguirán en carrera, por lo que ya se puede hacer una idea de su rival.Si avanza como líder del grupo K, la Selección Colombia chocará contra el tercero de los grupos D, E, I, J o L, es decir, en este momento, Paraguay, Ecuador, Senegal, Argelia o Croacia, el viernes 3 de julio en Kansas City. En el otro escenario, de finalizar segunda, se enfrentará al segundo del grupo L, que, por ahora, es Ghana, el jueves 2 de julio, en Toronto.Tabla de posiciones del grupo K del Mundial 20261. Colombia - 6 pts. (+3)2. Portugal - 4 pts. (+5)3. RD Congo - 1 pts. (-1)4. Uzbekistán - 0 pts. (-7)Resultados de los partidos del grupo KFecha 1Portugal 1-1 RD CongoUzbekistán 1-3 ColombiaFecha 2Portugal 5-0 UzbekistánColombia 1-0 RD CongoProgramación de la fecha 3 del grupo K del Mundial 2026Colombia vs. PortugalDía: sábado 27 de junio.Hora: 6:30 p.m. (Colombia).Estadio: Miami.Transmisión: señal principal de Caracol Televisión, portal de Gol Caracol (https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidos) y aplicación de DITU (https://ditu.caracoltv.com/).RD Congo vs. UzbekistánDía: sábado 27 de junioHora: 6:30 p.m. (Colombia).Estadio: Atlanta.Transmisión: Directv Sports, DGO.
Dos días después de la segunda vuelta presidencial, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el inicio del empalme con el nuevo gobierno del presidente electo, Abelardo de la Espriella. Al final de una extensa publicación en su cuenta de X, el presidente Petro escribió que "estamos partidos por la mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar" y agregó: "Empezará el empalme (es decir, la transición de poder) y mi retirada, y quizás la resistencia pacífica".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según el preconteo, y a falta de los resultados oficiales definitivos, De la Espriella se impuso en la segunda vuelta con el 49,66% de los votos, frente al 48,7% del candidato Iván Cepeda, del Pacto Histórico, el partido de Petro. Precisamente, la Registraduría informó este martes que finalizó el escrutinio por parte de los jueces de la República y que en un 99,997% coinciden con el preconteo.En su mensaje, sin embargo, Petro planteó este martes una tesis de que las elecciones en las que fue elegido De la Espriella deberían ser anuladas por la "injerencia" de su homólogo estadounidense, Donald Trump. "Las elecciones en Colombia deberían ser nulas por ingerencia (sic) extranjera según nuestra constitución y el derecho internacional con confesión pública y expresa del presidente de los EE. UU.", expresó Petro en un extenso mensaje de 4.125 palabras publicado en un hilo en X."La intervención directa del presidente Donald Trump anula las elecciones en Colombia, si atendemos los tratados internacionales que cobijan las naciones, incluida la ONU y la OEA (Organización de Estados Americanos)", señaló Petro al respecto. Sin embargo, el mandatario colombiano, en su enigmático mensaje, señaló: "admiro de Donald Trump, admiro sobre todo la fuerza de mantener en cada estadounidense la idea de la libertad y por eso le regaló un mechón de su pelo Washington a Bolívar, mechón que llevó en su pecho hasta su muerte".De la Espriella, por su parte, pidió el domingo a Petro y Cepeda que respeten el resultado de las elecciones y se abstengan de promover movilizaciones o actos de violencia mientras avanza el escrutinio oficial. El abogado, que obtuvo 12,9 millones de votos frente a los 12,7 millones de Cepeda, sostuvo que fue elegido "bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien hoy es el inquilino de la Casa de Nariño", y aseguró que desconocer el resultado equivaldría a desafiar a millones de votantes.NOTICIAS CARACOL
Finalizó la segunda fecha del grupo K en el que la Selección Colombia le ganó 1 - 0 a la República Democrático del Congo y los memes del equipo nacional tras el resultado, que lo pone primero en la tabla de posiciones, no se hicieron esperar. Y es que desde que hasta el minuto 76 los hinchas de la Tricolor señalaron al arquero Lionel M´Pasi, quien venía haciendo una espectacular presentación, pero Daniel Muñoz, quien llegó a su segundo gol en el Mundial 2026, abrió la cuenta.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Con esta victoria, la Selección Colombia aseguró su pase a la siguiente ronda de la Copa Mundial de la FIFA y esperará su rival en los dieciseisavos de final.Mientras tanto, Colombia se preparará para el partido del próximo 27 de junio, cuando la Tricolor se enfrentará a la selección de Portugal, en la que juega el astro del fútbol Cristiano Ronaldo.Nestor Lorenzo habla sobre la victoria de Colombia contra RD CongoEl técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, se pronunció tras la victoria 1 - 0 de la Tricolor sobre la República Democrática del Congo. El seleccinador mencionó que "los muchachos hicieron un partidazo, se mataron en la cancha y siguieron el plan", expresó el entrenador argentino, para quién el único reparo al partido de hoy en Guadalajara radica en que sus pupilos no sacaron mayor diferencia."Los partidos son así", agregó el técnico argentino tras elogiar el desempeño de los Leopardos, y añadió que los congoleños "nos complicaron un poco con los centros sabíamos que teníamos que movernos mucho para controlarlos".Colombia cerrará la fase de grupos este 27 de junio en Miami frente a Portugal, que tiene puntos. Su rival de hoy, con un punto, se medirá con Uzbekistán, que ha saldado con derrotas sus dos salidas.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La Selección Colombia tuvo su segunda cita este martes contra el RD Congo, consiguiendo una importante victoria 1-0, con la cual selló su clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El único tanto del encuentro fue obra de Daniel Muñoz.El juego entre 'cafeteros' y 'lusos' está programado para el próximo sábado 27 de junio, a las 6:30 p.m. (hora Colombia), en el Hard Rock Stadium, en Miami, con la transmisión y el sello de Caracol Televisión, GolCaracol.com y Ditu. ¿Cómo le fue a Colombia vs. Uzbekistán, en la fecha 1?La Selección Colombia debutó con victoria en el Mundial 2026 tras imponerse 3-1 sobre Uzbekistán en un partido donde fue superior durante gran parte del encuentro. Los goles del equipo dirigido por Néstor Lorenzo fueron anotados por Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jáminton Campaz, mientras que Abbosbek Fayzullaev marcó el empate parcial para los asiáticos.El juego comenzó cerrado, con pocas opciones y un Uzbekistán que intentó bloquear los espacios. Colombia tomó el control poco a poco y encontró peligro con Jhon Arias y Luis Díaz, hasta que Daniel Muñoz apareció en el área para abrir el marcador antes del descanso.En el segundo tiempo, Uzbekistán sorprendió con el empate, pero rápidamente Luis Díaz volvió a marcar la diferencia con una gran definición. En el cierre, Colombia sufrió algunos ataques del rival, aunque logró resistir y sentenciar el triunfo con un cabezazo de Campaz tras asistencia del ‘Cucho’ Hernández.¿Cómo le fue a Colombia vs. RD Congo, en la fecha 2?Los 'cafeteros' y los africanos se dieron cita en estadio Akron, en Guadalajara. Los dirigidos por Néstor Lorenzo dominaron la pelota y sometieron a los 'leopardos', generando las opciones más claras.La primera fue de Daniel Muñoz, a quien le quedó un rebote dentro del área y con el arco a placer envió la pelota por fuera. La siguiente chance fue de James Rodríguez con un remate de media distancia y el arquero Lionel Mpasi Nzau atajó. RD Congo se mantuvo firme en defensa y Colombia lo intento de nueva con una pegada. Esta vez fue Gustavo Puerta y de nuevo Mpasi se lució. Para la segunda parte, la 'tricolor' de nuevo se acercó. Centro al área, Luis Díaz la bajó y remató, pero Mpasi estuvo intratable con el achique. Después de tanto insistir, Colombia logró el tanto del triunfo gracias a Muñoz. Al lateral derecho le quedó una pelota dentro del área y sacó un remate que se desvió en un defensa y que descolocó al arquero congoleño.