Este miércoles, 27 de diciembre, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, denunciópresuntas irregularidades en las condiciones laborales ofrecidas por la empresa de atún Van Camp's.
Según afirmó la funcionaria, las empleadas deben utilizar pañal, ya que no cuentan con el tiempo suficiente para ir al baño.
“Hemos encontrado algunas trabajadoras que tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño”, precisó la jefa de esta cartera.
Tras la polémica que desató lo dicho por la ministra de Trabajo, en diálogo con Caracol Ahora, Daniel Polo, abogado de Alicia Cardiles, vicepresidenta del sindicato Sinaltrainal y empleada de la empresa alimentaria, habló sobre las normas reales que deben cumplir las trabajadoras, según lo expresado por su cliente.
“Si bien la empresa no ha emitido una orden directa a las trabajadoras de que se pongan un pañal, sí ha creado las condiciones para que ese fenómeno irregular exista y se produzca”, indicó el jurista.
Asimismo, agregó que a las empleadas de Van Camp's les “descuentan de su salario los tiempos de ir al baño. Como abogado hablo con base en las evidencias probatorias que están en mi mano”.
Publicidad
De acuerdo a las declaraciones de las presuntas víctimas, sería correcto afirmar que muchas de ellas deben emplear el uso del pañal durante su horario laboral, según el experto.
- ¿Le oculta las finanzas a su pareja? Según encuesta, 7 de cada 10 colombianos realizan esta práctica
En cuanto al material probatorio, Daniel Polo mencionó que cuentan con “testimonios, los volantes donde se aprecian los descuentos de salario y las investigaciones que adelanta el Ministerio del Trabajo con las diferentes visitas técnicas”.
Sobre la etapa del proceso, el abogado expresó que ya se realizó una primera audiencia de conciliación que fracasó.
Publicidad
Atún Van Camp’s anunció por medio de un comunicado que tomará acciones tras lo dicho por la ministra de Trabajo.
“Seatech Internacional Inc, fabricante de la marca atún Van Camp's, rechaza tajantemente las afirmaciones sin fundamento de la Sra. Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez sobre las condiciones de trabajo de nuestras colaboradoras. No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo”, se lee.
Y añade: “La compañía y sus 1.800 colaboradores reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia”.