Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta por impuestos verdes incluidos en reforma tributaria: ¿encarecerían algunos alimentos?

Se busca, según el Gobierno, obtener más recursos y mitigar el impacto ambiental que generan algunos sectores económicos.

Reforma Tributaria

Al rechazo de muchos sectores frente a la propuesta dereforma tributaria que presentará el Gobierno de Colombia al Congreso se suma la alerta de quienes resultarían afectados por los llamados impuestos verdes.

Por ejemplo, la reforma pretende recaudar 600 mil millones de pesos gravando, con el impuesto al carbono, el consumo de carbón.

“A una tarifa de 46.000 pesos por tonelada, que equivale al 33% del valor de compra de la tonelada hoy en día, lo que afecta de manera grave la formalidad y el empleo de la minería y el carbón del interior del país, al tiempo que afecta los costos de las industrias conexas, como la manufacturera, el cemento, el ladrillo, y, además, impacta de manera importante los costos de la energía en tiempos de reactivación económica”, dijo Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón.

Según empresas que generan energía a partir de carbón, estos costos adicionales podrían verse reflejados en las tarifas que paga el consumidor final. A esto se suma el impuesto a los plásticos de un solo uso que se consumen de manera cotidiana.

Publicidad

“Al poner un impuesto sobre los empaques de plástico en este caso, se estaría poniendo un impuesto sobre los bienes que van sobre estos empaques, que son todo tipo de alimentos, bebidas, productos de aseo, entre otros artículos que forman parte de la canasta básica”, afirmó Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Otro de los impuestos adicionales que traería la propuesta es para motos, carros, vehículos de carga y transporte público que contaminen.

Publicidad

Actualmente se están recaudando 1.7 billones de pesos, se buscaría adicionar 340 mil millones de pesos con esta nueva modificación”, señaló John Bustos, analista económico.

Finalmente, la propuesta crea el impuesto a los plaguicidas, que, según los productores del campo, encarecería los costos de producción en alimentos como arroz, papa, banano y cítricos, afectando también el precio final del producto.

La reforma tributaria será radicada en el Congreso durante la tarde de este martes, 13 de abril de 2021.

Publicidad

  • Publicidad