En Colombia, según el DANE, en 2023 hubo 481.000 negocios de vendedores ambulantes, lo que representa un crecimiento considerable de este tipo de negocios. Para muchos de los propietarios se convirtió en la única alternativa para poder generar ingresos.
>>> Vea más: Este banco le ofrece créditos a trabajadores informales solo con la cédula: cómo funciona
Uno de los casos es el de Diana Carolina Ríos, quien tiene un puesto de venta de ropa interior en la zona de Las Ferias en Bogotá. La mujer dijo en Noticias Caracol en vivo que “llevo 16 años en el comercio y me rebusco el diario para vivir”.
Ante la falta de oportunidades, miles de colombianos han buscado ser vendedores ambulantes como alternativa para generar ingresos.
Publicidad
“Yo llevo con mi negocio como 15 años porque no se conseguía trabajo. Tocaba hacer algo”, mencionó Carlos Guayazan, vendedor ambulante.
Los gota a gota, el flagelo de los vendedores ambulantes
Según el DANE, el 56% de los vendedores ambulantes que necesitaron un crédito, recurrieron al gota a gota.
Publicidad
Carlos aseguró que este tipo de créditos son duros “porque esos son al 20%. Gracias a Dios nunca me colgué, pero ya me salí de eso”.
Pagos digitales han aumentado entre vendedores ambulantes
Los pagos también han variado. Aunque el efectivo se mantiene en 99,9%, los pagos digitales aumentaron un 11,2% en 2023.
Entre los retos que enfrentan los vendedores ambulantes está no cotizar seguridad social y no tener garantizados sus ingresos.
La distribución de estas ventas ambulantes en Colombia está en 46,8% comercio y reparación de vehículos, 36,3% servicios, 10,8% industria manufacturera, 6,1% agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Publicidad
>>> Le puede interesar: En plena calle de Soacha, vendedor ambulante mata a colega en medio de riña