Los transportadores están preocupados tras el anuncio de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, sobre el aumento del galón del diésel en Colombia. El directivo también indicó que es inminente la importación de gas.
A los transportadores de carga no les suena mucho un incremento de $3.000 en el precio del galón del diésel tal y como lo advirtió Ricardo Roa. Aseguran que existirán sobrecostos del 10%, algo que resultaría negativo para los colombianos.
“Si no lo podemos trasladar al cliente final, que es el mismo generador de carga, pues tenemos que parar nuestros vehículos”, manifestó Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.
Para los expertos, el incremento debe hacerse en el marco de una negociación con los transportadores, pues el ACPM tiene un subsidio que ha generado un déficit en el fondo de estabilización de precios de los combustibles de $20,5 billones.
“Es importante que en la medida que la inflación en Colombia continúe en descenso, pues se vaya removiendo este subsidio que, repito, no debería estar presente en la economía colombiana”, aseveró José Ignacio López, presidente de Anif.
Publicidad
El presidente de Ecopetrol también planteó la posibilidad de que en 2025 empiece el déficit de gas, lo que obligaría a importar ese servicio desde Venezuela.
Sin embargo, para Naturgas, el Gobierno nacional puede evitar la escasez.
Publicidad
“En el 2025 vamos a tener unos excedentes en la costa Atlántica y necesitamos transportarlos hasta el interior del país. También hay unas decisiones pendientes para licencias ambientales para proyectos en los que ya descubrieron gas”, sostuvo Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Según Ricardo Roa, a Colombia le sale muy costoso importar gas, algo que, de hacerlo, conllevaría un incremento tarifario.