Las propuestas sobre el aumento del salario mínimo en 2022 comienzan a consolidarse. Las centrales obreras preparan tres opciones y consideran que se tiene que definir “un porcentaje que debe ser de dos dígitos”.
Entre las conversaciones internas, se sugiere que el alza sea superior al 10%, es decir que el salario mínimo en 2022 podría sobrepasar el millón de pesos.
Las propuestas se basan en la productividad total de los factores que llegó al 1,19%, la estimación de la inflación para finalizar el 2021 que se ubica en 5,3% y la del próximo año que se espera que sea del 3,6%.
Diógenes Orjuela, secretario general de la CUT, dijo que plantearán “que el salario mínimo debe incrementarse en un porcentaje que debe ser de dos dígitos y que estaremos presentando el día lunes”.
Publicidad
Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la CUT, manifestó que “lo que tenemos claro es que vamos a llevar una propuesta unitaria las tres centrales y las dos confederaciones de pensionados, vamos a llevar tres peticiones a la Comisión Nacional de Concertación”.