Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Empresas asumirían gran parte de financiación de nueva reforma tributaria

¿Qué tanto frenaría la recuperación económica y la generación de empleo? Gremios se pronuncian.

Reforma tributaria

La mayor contribución que tendrá esta reforma tributaria provendrá de las empresas del país. La principal decisión es eliminar beneficios que se les otorgó en la anterior reforma aprobada en el 2019.

“No se da esa disminución en la tarifa general de renta, se establece en el 35%, con eso se recauda cerca de 6.7 billones de pesos y no se logra el descuento del 100 por ciento del ICA en renta, sino de 50% con ello se logra recaudar 3.9 billones de pesos”, señala José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

En contexto: Reforma tributaria: ¿a quiénes beneficiará, de dónde saldrá la plata y hay algún mico escondido?

Además, la reforma también incluye la sobretasa de 3 puntos en renta para el sistema financiero, que en varias ocasiones fue rechazada por los mismos bancos, que la consideran antitécnica e inconstitucional.

Publicidad

“Sobretasa temporal al sistema financiero, que anualmente desde el 2023 reportaría cerca de punto 4 a punto 5 billones de pesos por tres años”, agrega Acevedo.

Aunque todos los empresarios muestran una buena actitud frente al compromiso de ayudar al mayor recaudo para no afectar a la clase media y vulnerable del país, esta sobrecarga de impuestos puede afectar la inversión de nuevas empresas extranjeras en el país, la generación del empleo y la competitividad de las empresas colombianas que intentan su recuperación.

Publicidad

Puede leer:Se extiende #Echemospalante, la campaña para activar el empleo juvenil

“Naturalmente esto tendrá impactos en competitividad, porque sabemos que Colombia sigue teniendo tarifas de rentas altas para las empresas. Ya habrá tiempo de retomar la conversación de una reforma realmente estructural”, señala Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Es por eso que hacen un llamado para que la reactivación económica no tenga más obstáculos en lo que queda del año.

“Cómo hacer para que ese sea un incentivo sea suficientemente bueno para contrarrestar los impactos de tener que pagar más impuestos”, dice Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Publicidad

“Si no se logra la reactivación, no tendremos capacidad desde el sector productivo por mantener estructuras, mantener empleo y por consiguiente eso va a generar una gran afectación en todos los indicadores tanto económicos como sociales”, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Son más de 10 billones de pesos adicionales, los que los empresarios aportaran con esta reforma tributaria.

Publicidad

  • Publicidad