Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿En qué casos el inquilino le debe pagar una indemnización al arrendador?

La Ley 820 de 2003 permite al inquilino terminar unilateralmente el contrato de arrendamiento, pero conlleva el pago de una indemnización al propietario. Le contamos en que casos aplica.

Indemnización de arriendo
Deberá pagar una indemnización equivalente a 3 meses de canon de arrendamiento -
Freepik

Al iniciar un contrato de arrendamiento, tanto el arrendador como el inquilino adquieren unos derechos y obligaciones que deben cumplirse a cabalidad para garantizar una experiencia positiva durante el tiempo estipulado en el acuerdo. Entre las obligaciones, están las que pueden generar una indemnización a favor del arrendador en caso de que el arrendatario incumpla alguna de ellas.

>>> ¿Atrasado en el pago del arriendo? Esta es la cantidad máxima de días que puede estarlo

Casos en los que el arrendador puede cobrar una indemnización al arrendatario

Terminación anticipada del contrato de arrendamiento


La Ley 820 de 2003 regula los contratos de arrendamiento en Colombia. Esta contempla la posibilidad de que el inquilino dé por terminado el contrato de manera unilateral, incluso antes del plazo acordado anteriormente en el contrato. Sin embargo, esta decisión podría conllevar unas consecuencias legales y económicas para el arrendador.

Es así como en caso de terminación anticipada sin justa causa el inquilino está obligado a notificarlo al arrendador con una antelación mínima de 3 meses. Además, deberá pagar una indemnización equivalente a 3 meses de canon de arrendamiento. Esta compensación busca reparar al arrendador por los prejuicios que le ocasiona la terminación anticipada del contrato, como la posible dificultad para encontrar un nuevo inquilino en un corto plazo.

Publicidad

Daños dentro del inmueble arrendado


El buen estado del inmueble es una responsabilidad fundamental del arrendatario durante la vigencia del contrato. El inquilino debe garantizar el cuidado del bien arrendado, incluyendo sus instalaciones, enseres y demás elementos que formen parte del mismo.

>>> ¿Podría recibir multas por tener mascotas ruidosas? Le explicamos qué dice la Ley 675

Publicidad

Si al finalizar el contrato se evidencian daños o deterioros que no sean consecuencia del uso normal o del paso del tiempo, y que se consideren como resultado del mal uso o la negligencia del inquilino, este último estará obligado a asumir los costos de reparación o sustitución de los elementos afectados.

Es importante destacar que, para determinar la existencia de daños atribuibles al inquilino, se debe realizar una evaluación conjunta entre el arrendador y el inquilino al finalizar el contrato.

  • Publicidad