Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inflación en Colombia durante enero de 2023 fue del 1,78%: DANE

La directora de la entidad también mencionó que la inflación anual en Colombia fue del 13,25%. Estos son los rubros que se están encareciendo.

Inflación en Colombia durante enero de 2023 fue del 1,78%: DANE

Los colombianos siguen sintiendo las alzas en los precios cada vez que van a mercar y es que, históricamente, enero es el mes más costoso. La directora del Departamento Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, reveló que durante el primer mes de 2023 la inflación fue del 1,78%.

Entre las razones de la alza de precios, los expertos señalan a la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual inició el 24 de febrero de 2022.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que debido a este conflicto los precios de las materias primas han aumentado.

Además, situaciones como el bloqueo en la vía Panamericana también han afectado las canastas familiares de los colombianos.

Publicidad

Juan Pablo Espinosa, jefe de investigaciones económicas de Bancolombia, mencionó que Nariño “tiene una vocación productora importante como es el caso de la papa, la leche, arveja, productos importantes dentro de la canasta familiar que tienen hoy en día esa restricción y eso es importante”.

En comparación con el mes de enero de 2022, la inflación fue del 6,94%. Entre los rubros que más se encarecen está el transporte, restaurantes y hoteles, y los alimentos.

Publicidad

Respecto a las ciudades con el costo de vida más elevado están Manizales, Popayán y Bucaramanga. Respecto a las metrópolis donde se bajó la inflación están Sincelejo y Valledupar.

A pesar de que los costos son elevados y siguen aumentando, expertos señalan que las alzas no son desorbitantes, pues los costos de los agricultores se empiezan a normalizar.

Espinoza pronostica que para enero haya variaciones menores del 2% en precios de proteínas animales.

La gran pregunta que se hacen los analistas económicos es: ¿cuándo tocará techo la inflación?

Publicidad

En Fedesarrollo estiman que “el pico de inflación en Colombia estará en el primer trimestre del año y después de abril veremos una tendencia lenta de la inflación, no para retornar a los niveles del 3% o 4 % dentro del rango de la meta, nuestra expectativa a diciembre es del 8,5%”.

Para algunos expertos las reformas a punto de ser presentadas en el gobierno como la de salud, pensiones y laboral, tienen un impacto indirecto en la inflación.

  • Publicidad