Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las maromas de algunos ciudadanos para que el precio de la gasolina no golpee tan duro sus bolsillos

Es que el aumento del precio de la gasolina ha afectado a los colombianos de a pie, quienes se han visto obligados a echar mucho menos combustible a sus vehículos y hacer rendir lo que más se pueda.

Precio de la gasolina

La gasolina corriente en Colombiaamaneció este miércoles, primero de marzo de 2023, 400 pesos más cara. Con este incremento, ya a son seis meses consecutivos de aumento en el precio del combustible.

En octubre, noviembre y diciembre de 2022, el incremento fue de $200 pesos cada mes; en enero pasado, de $400; en febrero alcanzó los $250, y ahora, en marzo, nuevamente el alza es de $400.

En total, la gasolina corriente se ha encarecido 1.650 pesos y representa un golpe para el bolsillo de los colombianos. Sin embargo, para el Gobierno es un mal necesario porque significa aliviar las finanzas públicas mediante menores subsidios a los combustibles.

En octubre de 2022, cuando comenzaron las alzas, el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles llegaba a los 38 billones de pesos. Hoy en día, según los cálculos del Ministerio de Hacienda, el déficit ronda los $30 billones.

Publicidad

“No hay que olvidar que Colombia tiene autosuficiencia de energía y, en este caso, particularmente de combustibles. Recordemos queEcopetrol, de su producción total, la mitad la exporta, y la mitad la refina para abastecer el mercado colombiano. En países productores, incluso, la gasolina es mucho más barata. Colombia intenta llevar los precios de la gasolina a niveles internacionales como si no se produjera gasolina en nuestro país", señaló Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor.

Expertos estiman que a punta de alzas de entre $300 y $400 pesos por mes, en los próximos 12 y 18 meses se podría estar igualando los precios nacionales con los internacionales; no obstante, llegar a esa meta está sujeto a múltiples variables como el precio internacional de los combustibles, el del petróleo, el del dólar, entre otras.

Publicidad

"Esto también tiene efectos en materia inflacionaria. De acuerdo con las cifras del Banco de la República, un aumento estimado del 10% tiene un efecto directo en la inflación de 0,85% como tal. Esto quiere decir que un aumento de $400 pesos que significa más o menos un 4%”, afirmó Julio César Veram, presidente de Xua Energy.

Para que se haga una idea, de los 10.700 pesos que en promedio vale hoy día un galón de gasolina, el Gobierno está subsidiando actualmente cerca de la mitad, es decir, 5.000 pesos.

Maromas para que el alza de la gasolina no afecte tanto el bolsillo

El elevado precio de la gasolina tiene a los conductores haciendo de todo para soportar el golpe al bolsillo y hacer rendir el combustible. Es que los conductores tiene que hacer maromas para que la gasolina rinda y hasta para que no evapore.

“Tratar de no dejarla bajo el sol (la moto), guardarla en un lugar oscuro a la hora de lavarla y que no caiga agua al tanque", indicó un motociclista.

Publicidad

Mientras anteriormente los conductores llenaban el tanque, el común denominador ahora son tanqueos de apenas 5.000 pesos. Los trabajadores de las estaciones de gasolina también han sentido el golpe para los conductores.

"Las ventas se han bajado tremendamente desde que empezó a subir, la gente se preocupa mucho, hasta los de las motos. Si anteriormente le echaban 10.000 pesos, ahora 5.000 pesos", aseveró el trabajador de una gasolinera.

Publicidad

La otra maroma es andar por toda la ciudad buscando cuál estación de gasolina ofrece un precio del galón, al menos, un poco más económico. Lo grave es que muchos presienten que lo peor está por venir.

"No sé a dónde vamos a llegar. En tres meses otros 500 hasta los 18.000", indicó un conductor.

Otros decidieron pasarse a las motos para ahorrar en gasolina o incluso empezar a buscar otros medios de transporte como bicicleta o patineta.

Duro panorama para los taxistas en Medellín

En la capital antioqueña, el precio de la gasolina tiene en crisis a los taxistas, pues tienen que ingeniárselas para que al final del día les quede dinero para sus hogares.

Publicidad

“Para poder llevar el diario vivir a la casa toca no tanquear el carro completo, porque el alza de la gasolina nos tiene perjudicados. Todos los días dicen que suben 200 pesos y es que la realidad es que ha subido más de ese costo”, expreso Óscar Ospina, taxista.

Según la agremiación de estaciones de gasolina en Antioquia, en enero la gasolina incrementó en 406 pesos, en febrero $243 y marzo comenzó con un alza de $396.

Publicidad

Además, los taxistas que transportan pasajeros hasta el aeropuerto aseguran que les va a tocar incrementar el pasaje porque no está siendo rentable.

“Porque el alza del combustible cada mes nos tiene perjudicados y fuera de eso el peaje está bastante costoso. Antes estábamos pagando $19.800, ahora estamos pagando $21.800 de peaje y hoy incrementó nuevamente el combustible”, dijo Álex Velásquez, coordinador de taxis en aeropuerto.

La afectación se siente en los hogares, como el caso de Elkin Betancur, quien ha tenido que dejar de llevar algunos productos a su casa porque el dinero no le alcanza con lo que reúne al final del día.

“Tengo dos hijos, pero eso afecta mucho porque, por un lado, está duro lo del taxismo y para producir, imagínese, si me quedan $75.000, más la gasolina, la lavada del carro, estamos hablando de 135.000 pesos, más la plata para llevar la comida a la casa. Nos está afectando mucho”, declaró Elkin.

Publicidad

El gremio de taxistas ha estado reunido con la Gobernación de Antioquia para evaluar medidas ante las alzas. Las ganancias se han reducido hasta en un 20%.

Publicidad

  • Publicidad