Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los alcances de la reforma tributaria: ¿cómo beneficia a los jóvenes, a las mujeres y las empresas?

Tras la aprobación en su segundo debate, estos son algunos de los puntos que se aprobaron entre Cámara y Senado.

Reforma tributaria billetes

La reforma tributaria está pendiente solo de la conciliación entre Senado y Cámara antes de pasar a sanción presidencial. Estos son los principales aspectos de lo aprobado en el Congreso de la República.

En los artículos relacionados con los jóvenes, la reforma aprobó la matrícula gratuita para instituciones públicas de educación superior y mantiene el subsidio del 25% de un salario mínimo por contratar jóvenes entre 18 y 28 años.

Entre subsidios, la reforma tributaria trae uno para la contratación de mujeres del 15% de un salario mínimo. Además, se extiende la ayuda a la nómina de las empresas, conocido como Programa de Apoyo al Empleo Formal.

Publicidad

Sin embargo, estos beneficios necesitan ser financiados y para eso la tributaria establece que las empresas en Colombia pagarán una renta del 35% y el sector financiero tendrá una sobretasa del 3%, es decir, pagará el 38% de renta.

También hay beneficios tributarios, por ejemplo, los bares y restaurantes no pagarán el IVA y el impuesto al consumo durante el año 2022 para ayudarlos con la reactivación de su economía.

Publicidad

Asimismo, se aprobó una reducción en las deudas que tengan los colombianos con organismos de tránsito, la DIAN y los entes territoriales, siempre y cuando, se logre un acuerdo de pago.

En el capítulo de las ayudas sociales, la reforma tributaria extiende hasta el 2022, el ingreso solidario, una ayuda económica adicional a las empresas más afectadas por el paro nacional y más recursos para el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz).

Con este proyecto, el Gobierno busca recaudar 15,2 billones de pesos.

Publicidad

  • Publicidad