No es cierto que cobren por la encuesta ni que le van a quitar o sumar puntos si vota por un político en particular, aclara el subdirector de Planeación Nacional.
Según Rafael Puyana, se han detectado casos de presión electoral en Cundinamarca, La Guajira y los Santanderes.
Señaló que les están cobrando a los ciudadanos por hacer la encuesta del Sisbén, un proceso que es totalmente gratuito.
También recalcó que “ningún político ni candidato le puede prometer que haciendo la encuesta le va a subir o bajar el puntaje, que le van a quitar más subsidios o le van a dar más”.
Publicidad
Mitos del Sisbén
Rafael Puyana recalcó que “hay cerca de 38 millones de registros, es decir, que aparecen en el Sisbén, pero no necesariamente significa que reciban un subsidio”.
La claridad la hizo debido al caso de los siete congresistas que están en el sistema.
Publicidad
Al hacer la verificación de estos políticos se estableció que tienen un puntaje superior a 56 puntos, aunque no descartó que “en el pasado es posible que hayan recibido algún tipo de apoyo, cuando no eran congresistas, tenían un trabajo en una ciudad pequeña”.
Puyana explicó que el Sisbén no es un subsidio, “es una base de datos que intenta ordenar los hogares colombianos del más necesitado hasta el más rico”.
Insistió en que constantemente se hace verificación en la información que tienen y así han identificado a 76.690 colados, con ingresos de más de 4 millones, que hasta se han beneficiado con los subsidios.
Asimismo, puso en alerta a los colombianos para que no cedan a la presión de la época electoral.
Publicidad
En la actualidad, remató, más de 22 millones de colombianos acceden al régimen subsidiado de salud gracias al Sisbén.
Publicidad