Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Países en donde los colombianos pueden cotizar pensión: Argentina y Chile son algunos de ellos

Tanto si la persona está afiliada a Colpensiones como si pertenecer a un fondo de pensión privado, puede realizar el pago desde el exterior. Le contamos cómo y cuáles son los países.

Pensión en el exterior
El Gobierno nacional ha firmado un acuerdo para que los colombianos logren cotizar su pensión desde el exterior.
Freepik

Los colombianos que se aventuran en el extranjero en busca de nuevas oportunidades laborales o educativas se enfrentan a la preocupación de mantener sus derechos de pensión y salud. Por esto, el Gobierno nacional ha firmado un acuerdo con varios países para asegurar que los ciudadanos colombianos que trabajan y residen en el exterior puedan seguir cotizando para su pensión.

Este convenio, establecido con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss), permite a los colombianos trabajar en 15 países diferentes mientras continúan contribuyendo a su fondo de pensión. Esto significa que los trabajadores colombianos que han laborado en cualquiera de estos estados signatarios tienen la opción de cotizar para su jubilación en cualquiera de ellos, asegurando así su acceso a prestaciones económicas en caso de invalidez, vejez o fallecimiento.

¿Cuáles son los países en donde los colombianos pueden cotizar pensión?

Los países que han firmado este acuerdo son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Esta iniciativa tiene como objetivo principal proteger los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, garantizando la igualdad de trato laboral sin importar la nación en la que trabajen.

Publicidad

Además, este acuerdo establece la totalización de los períodos de cotización en los diferentes países y promueve la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios. En resumen, los colombianos que contribuyan a la seguridad social y pensión en cualquiera de estos países podrán conservar sus derechos adquiridos en Colombia y recibir un trato equitativo en el ámbito laboral.

Para aquellos colombianos que residen en el exterior y desean cotizar para su pensión, el proceso es relativamente sencillo. En el caso de Colpensiones, la persona puede afiliarse al programa de colombianos en el exterior y realizar los pagos a través de dos mecanismos: utilizando cualquier sucursal de Western Union o a través de la Planilla Única Integrada (PILA), siempre y cuando tenga una cuenta bancaria en Colombia desde la cual se realicen los descuentos mensuales.

Publicidad

Este es un apoyo y un avance para nuestras reformas que efectivamente que están para poner los derechos de las y los trabajadores y que Colombia transite hacia los estándares internacionales
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo

Si el colombiano está afiliado a un fondo privado, la mayoría de ellos ofrecen la opción de realizar el recaudo a través de PILA, con la especificación de que se trata de un colombiano residente en el exterior. Algunos fondos incluso tienen convenios con bancos internacionales para facilitar este proceso.

  • Publicidad