Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Panorama para economía colombiana en 2023, según expertos: ¿recesión inminente?

Los pronósticos están evidenciando que habrá una desaceleración de la economía colombiana, aunque comenzando el año todavía no se esté sintiendo tanto.

¿Qué pasará con impuestos a dividendos y a pensiones que plantea la reforma tributaria?

Lo que vienepara la economía colombiana es algo que tiene en alerta tanto a habitantes como a analistas, pues el mundo tiene un fantasma de recesión que poco a poco se ve reflejado en la desaceleración económica y en las proyecciones de los expertos.

El Banco de la República, por ejemplo, pronostica que Colombia crecerá este año de manera casi nula, apenas 0,5%, y el Ministerio de Hacienda indica que la economía crecerá 1,3%, proyecciones que respaldan expertos de Fedesarrolllo y la Universidad de los Andes.

“El crecimiento de la economía colombiana probablemente caerá a menos de una cuarta parte, una desaceleración monumental la que va a tener la economía colombiana, pero se da en un momento en el que el Gobierno va a sacar sus cartas más importantes en términos de reformas económicas y va a poder, además de eso, usar los recursos que deja la reforma tributaria del año pasado”, afirmó Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo.

Entretanto, para Marck Hofstetter, profesor de Economía de la Universidad de los Andes, tanto en el país como afuera va a haber una desaceleración económica y eso puede implicar tarifas de energía más baratas, pero “también, para exportadores como nosotros, de commodities, tiene implicaciones fiscales y de ingresos”.

Publicidad

A este panorama se suma los choques climáticos y los gastos de países emergentes que pueden ocasionar más presiones inflacionarias, especialmente, en alimentos o insumos importados.

“Hay una cantidad de gente que tiene ahorros, que está lista para consumir y que ya lo va a poder hacer y esto puede suavizar esa perspectiva que en 2023 el mundo vaya a tener una inflación completamente controlada”, señaló la gerente de investigaciones económicas de Skandia, Catalina Tobón.

Publicidad

Sin embargo, la recuperación económica de China es una buena señal para el mundo, puesto que el 2023 empieza no tan grave como se esperaba en ese país. Se espera que la demanda de petróleo suba, por lo que Colombia terminaría teniendo más exportaciones y mayores ingresos fiscales.

“La demanda de petróleo va a subir, hay restricciones en la oferta por parte de Rusia, sobre todo por las sanciones, o sea, que vamos a tener un buen año de precios del petróleo y un buen precio siempre será una buena noticia para la economía colombiana”, expreso el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

En Colombia, se espera que también baje la inflación a cerca del 7%, por lo que se espera que las tasas de interés de los créditos para los colombianos se quedarán estables.

Publicidad

  • Publicidad