Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasará con renta básica para adultos mayores si no se aprueba reforma pensional?

"Está complicado que la reforma pensional se apruebe", sostuvo la representante a la Cámara Catherine Juvinao, una de las ponentes del proyecto de ley de renta básica para adultos mayores sin pensión.

¿Renta básica para adultos mayores en Colombia dependerá de reforma pensional?

Sigue siendo tema de conversación que la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley de renta básica que garantizará 220.000 pesos a los adultos mayores que no cuentan con una pensión.

"Hemos lanzado una especie de salvavidas a lo que es una propuesta del Gobierno y del presidente Gustavo Petro en el marco de la reforma pensional, que es el llamado pilar solidario, un programa que busca crear una renta básica para aquellos adultos mayores en Colombia que viven en situaciones de pobreza y de vulnerabilidad", comentó Catherine Juvinao, representante a la Cámara y ponente del proyecto de ley.

Juvinao recalcó que "en Colombia hay cerca de 7 millones de adultos mayores y se estima que el 70% de estos viven en condiciones de pobreza. De manera que lo que crea este programa de renta básica es una especie de subsidio mensual que, al estar planteado en la reforma pensional, hoy ya cuenta con aval fiscal".

"El programa Colombia Mayor que se creó en la pandemia y que actualmente le transfiere a esta población un subsidio de cerca de 80.000 pesos al mes impacta cerca de 1.7 millones de adultos mayores. Con el programa de renta básica esperaríamos que ese grupo de elegibles se amplíe a cerca de 2.7 millones de adultos mayores en Colombia. Esto tiene un costo estimado, según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, de más o menos $3 billones anuales. Estos recursos se cargarían al Presupuesto General de la Nación y a la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional", explicó la congresista.

¿Qué pasará con el proyecto si no se aprueba la reforma pensional?

Catherine Juvinao dijo que ella apoya la reforma pensional; "no obstante, creo que necesita algunos ajustes, pero sin duda me parece una mejor reforma que, por ejemplo, la reforma a la salud. Pero para nadie es un secreto que la reforma pensional en este momento está un poquito enredada en el Senado y uno podría decir que por tiempos ya está complicado de que se apruebe".

"La buena noticia es que en caso de que no lograra salir la reforma pensional tendríamos este plan B para los adultos mayores", puntualizó la representante a la Cámara.

Publicidad

  • Publicidad