Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Renta Ciudadana: estos son los primeros beneficiarios que recibirán el subsidio del programa en 2024

Es importante tener presente que, para acceder al subsidio de la Renta Ciudadana, es necesario estar registrado en el Sisbén. En caso de no estarlo, se recomienda gestionar la solicitud realizando la correspondiente encuesta con anticipación.

¿Quiénes serán los primeros beneficiarios del subsidio de Renta Ciudadana en 2024?

El Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS) ha anunciado a los primeros beneficiarios del programa de Renta Ciudadana para el año 2024, siendo aproximadamente 2,8 millones de colombianos que se encuentran en situación de pobreza extrema.

Este grupo de personas prioritarias ya ha sido identificado para recibir el subsidio correspondiente de la Renta Ciudadana. El DPS, consciente de la urgencia de esta ayuda, ha emitido una resolución que establece de manera definitiva los montos destinados a estas ayudas monetarias, dirigidas a los hogares que enfrentan mayores necesidades.

La Directora de Transferencias Monetarias del DPS, Yohanna Cubillos, ha detallado que la Renta Ciudadana se estructura en torno a dos líneas fundamentales:

  • La primera en la valoración del cuidado, donde recibirán 500.000 pesos cada 45 días.
  • La segunda línea se llama Colombia sin hambre y el valor irá de acuerdo con la conformación del hogar y podría llegar hasta $500.000.

Además, la línea de fortalecimiento de capacidades será con bonos entre 500.000 pesos hasta un millón de pesos.

¿Qué se debe tener para poder recibir este subsidio de renta ciudadana?


Lo primero que debe tener en cuenta es que debe ser fundamental estar incluido en el Sisbén. Para poder solicitar esto, siga los siguientes pasos:

  1. Solicite la fase de demanda, usted debe acercarse a las oficinas de Sisbén en su municipio para que así aplique la encuesta y se puedan dirigir hacia su hogar.
  2. Luego de eso, irá un encuestador a su hogar, tomando toda la información necesaria.
  3. Posteriormente, con esa información, el Departamento Nacional de Planeación hace una revisión con diferentes registros administrativos, ya que no solamente toma lo que está diciendo la familia, sino también lo compara con otras fuentes de información.
  4. Por último, se determina cuál es la clasificación de ese hogar.

“Quienes no tengan encuestas o requieran de alguna actualización, deben acercarse de las oficinas en su municipio para solicitar esta encuesta", explicó la directora.

De la misma manera, el Departamento Administrativo de Prosperidad Social anunció que en los próximos meses habrá otra línea de intervención de Renta Ciudadana para otros hogares de los grupos A y B del Sisbén. "Vamos a arrancar con la primera línea intervención, que es valoración del cuidado, y progresivamente vamos a ir activando las líneas de intervención durante el año", aclaró Yohanna Cubillos.

Publicidad

En este sentido, el Departamento Administrativo de Prosperidad Social se encuentra a la espera en que se establezca la fecha de inicio del programa en las próximas semanas.

¿Cómo saber a qué grupo de Sisbén pertenece?


Para verificar su puntaje en el Sisbén de manera online, siga estos pasos con coherencia:

  1. Ingrese a la página oficial del Sisbén.
  2. Selecciona el tipo de documento que posee, ya sea cédula u otro.
  3. Digite el número correspondiente al documento seleccionado.
  4. Haga clic en la opción Consultar. El sistema le proporcionará información detallada sobre el grupo al que pertenece, siguiendo la clasificación establecida, que incluye:
    • Grupo A (extrema pobreza)
    • Grupo B (pobreza moderada)
    • Grupo C (vulnerabilidad)
    • Grupo D (ni pobre ni vulnerable)

Cada una de estas categorías, a su vez, se subdivide en diferentes subgrupos para ofrecer una clasificación más precisa:

  • Grupo A: subgrupos desde A1 hasta A5
  • Grupo B: subgrupos desde B1 hasta B7
  • Grupo C: subgrupos desde C1 hasta C18
  • Grupo D: subgrupos desde D1 hasta D21

>>Le puede interesar: Subsidios en Colombia: consulte cuáles estarán vigentes en 2024

Publicidad

  • Publicidad