La escasez de materia prima y las demoras en la cadena de suministro están afectando a los comercializadores de golosinas en Colombia. Aunque son irresistibles para más de uno, y en especial para los niños, por estos días, darse el gusto de un buen dulce no resulta rentable para el bolsillo.
- Vea también: A menor hallada muerta a orilla del río Cauca le amarraron pesas para que el cuerpo no flotara
Desde Fenalco, advierten que en regiones como Antioquia la escasez de estos productos supera el 40%. “Lo que son las chupetas famosas labios rojos, también se mantiene muy escaso lo que son los productos de Colombina. Eso se ha sentido mucho el bajón”, asegura Diego Giraldo, comerciante.
Hace dos meses, por ejemplo, un paquete de chupetas que tenía un valor en el mercado de aproximadamente 7.500 pesos ahora puede estar costando 10.500 pesos.
“La crisis de los contenedores todavía sigue afectada, no se ha normalizado y las materias primas están a unos precios bastantes altos, que hace que, para el importador, sea mucho más difícil traer esos productos e incluso hay gomitas o golosinas que no se han importado precisamente debido al alto costo”, explica Paula Bustamante, economista de Fenalco Antioquia.
Publicidad
- Le puede interesar: Criptomonedas, sí pero con mucho cuidado
Aunque el año pasado las estadísticas ya avistaban lo que hoy está pasando, el regreso a la presencialidad de los estudiantes disparó aún más la demanda. Sin embargo, el tema ya preocupa hasta desde el punto de vista del empleo.
“Al rebajar las ventas, los dueños qué medidas tienen que tomar: ir reduciendo personal. Preocupa demasiado”, anota el comerciante Diego Giraldo.
Publicidad
Esta afectación por la escasez de golosinas se extiende fuertemente al comercio informal, que casi en su mayoría usa estos insumos como mercancía.