Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Si se gana la lotería, ¿cuánto le descuentan?

La reforma tributaria en efecto desde el 2022 establece que los ganadores de la lotería o en juegos de azar deben pagar el 20% sobre el total del monto. Aquí le contamos el porqué.

La DIAN define que la ganancia ocasional también se aplica a situaciones vinculadas a eventos económicos excepcionales, como ganar la lotería o participar en una rifa.
La DIAN define que la ganancia ocasional también se aplica a situaciones vinculadas a eventos económicos excepcionales, como ganar la lotería o participar en una rifa.
Andrzej Rostek/Getty Images/iStockphoto

La participación en juegos de azar como el chance, la lotería o el Baloto es una práctica muy popular entre los colombianos. Mientras muchos participan con la esperanza de ganar el premio mayor, surge la inquietud sobre la cantidad de dinero que realmente recibirían en caso de ganar. Algunos no están al tanto de que al obtener uno de estos premios, se aplican ciertos tipos de descuentos. De ahí surge la pregunta ¿cuánto sería el descuento en caso de resultar ganador?

Según el Estado Tributario, esto se considera como una ganancia ocasional y por eso se le debe pagar impuestos a la Nación, ya que debe cumplir con la reforma tributaria en vigencia desde el 2022 donde establece que los ganadores en juegos de azar deben pagar el 20% sobre el total del monto obtenido como ganancia, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como el 4 x 1.000 sobre el valor obtenido.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, define como ganancia ocasional el ingreso o beneficio que una persona o empresa obtiene por la venta ocasional o esporádica de un bien que no constituye parte de sus operaciones comerciales habituales. También se aplica a situaciones vinculadas a eventos económicos excepcionales, como ganar la lotería o participar en una rifa.

¿Cómo se hace para reclamarlo?


Los ganadores del premio mayor deben dirigirse al concesionario autorizado con el boleto ganador para verificar su autenticidad. Además, deben completar un formulario para el pago de premios y posiblemente, presentar el certificado de Registro Único Tributario, RUT, expedido por la DIAN, junto con un certificado de la cuenta bancaria.

Publicidad

Una vez que el concesionario confirma la autenticidad, informará al ganador sobre la fecha y el lugar del pago del premio. Es importante tener en cuenta que todos los premios tienen una validez de un año a partir de la fecha del sorteo.

Cobrar el Baloto lleva diferentes pasos


Existen dos modalidades para reclamar el premio de Baloto. Si la cantidad ganada es inferior a 48 Unidades de Valor Tributario, UVT, se puede cobrar en los puntos de venta autorizados. En cambio, si el premio supera las 48 UVT, el ganador debe dirigirse a una entidad fiduciaria autorizada, llevando consigo el boleto ganador, una copia de la cédula original y completando un formulario.

Publicidad

El monto ganado se entrega exclusivamente en cinco ciudades del país designadas para este trámite: Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín. En caso de que el ganador no resida en ninguna de estas zonas, deberá desplazarse hasta alguna de estas ciudades para efectuar el cobro del premio.

La entrega del premio se realiza mediante transferencia a la cuenta bancaria que el ganador señale, si así lo prefiere. De lo contrario, el valor se entregará mediante un cheque de gerencia.

¿Qué pasa si no responden por el premio?


En situaciones en las cuales un establecimiento de juegos de suerte y azar no efectúe el pago de premios, la persona deberá comunicarse con Coljuegos de manera detallada, ya sea vía telefónica, correo electrónico o correo postal. En este contacto, se deben proporcionar el nombre del establecimiento, su dirección y una descripción pormenorizada del caso. Esto permitirá que la entidad inicie la investigación correspondiente para resolver la situación.

  • Publicidad