Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suspenden temporalmente la asignación del subsidio Mi Casa Ya: ¿qué ocurrió?

A partir del 29 de marzo se suspenderá por una semana la asignación de subsidios para la compra de vivienda de interés social prioritaria (VIP). ¿Cómo afectará esta medida a los futuros propietarios?

Mi Casa Ya
Los beneficiarios del subsidio Mi Casa Ya deberán esperar el retorno de este auxilio -
Crédito: deepblue4you/iStockphoto

El Ministerio de Vivienda de Colombia ha anunciado una medida temporal que afectará a los beneficiarios del programa Mi Casa Ya. A partir del 29 de marzo se suspenderá por una semana la resolución de asignaciones y preasignación de subsidios para la compra de vivienda de interés social prioritaria (VIP).

¿Qué implica esta suspensión?


Durante este período, las familias que aspiran a adquirir vivienda nueva mediante el programa deberán esperar un poco más para recibir la asignación de subsidios.

Sin embargo, es importante destacar que esta pausa no afectará la dinámica general del programa. El 5 de abril se retomarán las actividades habituales y los trámites volverán a su curso normal.

Esto obedece a que las asignaciones, que generalmente se realizan todos los viernes, se retrasarán algunos días debido a que el viernes 29 de marzo es festivo. Es importante tener en cuenta que los cupos semanales son publicados en la página web y en las redes sociales oficiales del Minvivienda. Por lo tanto, esté atento y consulte con la entidad financiera encargada de realizar la solicitud para la asignación y preasignación.

¿De qué se trata el subsidio Mi Casa Ya?


El programa gubernamental Mi Casa Ya en Colombia proporciona subsidios para la adquisición de viviendas nuevas de interés social y prioritario a los hogares más vulnerables. Estos auxilios cubren la cuota inicial y en ocasiones, la tasa de interés. La cantidad de eso varía según la clasificación del hogar en el Sisbén IV.

Publicidad

Por ejemplo, para el año 2024, los hogares clasificados entre A1 y C8 recibirán un subsidio equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), mientras que aquellos entre C9 y D20 recibirán 20 SMMLV.

Además, existe la posibilidad de la concurrencia de subsidios, lo que significa que un hogar puede recibir tanto el subsidio del programa Mi Casa Ya como el otorgado por las cajas de compensación familiar, permitiéndoles obtener hasta 50 SMMLV en auxilios para la compra de la misma vivienda.

Publicidad

¿Cómo postularse a Mi Casa Ya?


Para acceder a los beneficios de Mi Casa Ya, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos:

  1. Registro en el Sisbén IV: las personas que conforman el hogar deben estar registradas en el Sisbén IV, con una clasificación entre A1 y D20.
  2. No ser propietarios de vivienda: los aspirantes no deben ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  3. Crédito hipotecario o leasing habitacional: es necesario contar con la aprobación vigente de un crédito hipotecario o leasing habitacional.

> > > Conozca cómo puede acceder al subsidio de vivienda que entregan las cajas de compensación

  • Publicidad