Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Transportadores denuncian alzas excesivas en algunos peajes: “Es lo más absurdo”

Fedetranscarga aseguró que, por ejemplo, el de La Balsa, en la vía Ubaté–Lenguazaque, tuvo un incremento del 117%. Esta situación se presenta luego de que empezara a regir el ajuste del 13% en los peajes de Colombia y que fue establecido por el Gobierno nacional.

Transportadores denuncian alzas excesivas en algunos peajes de Colombia

Gremios de transportadores en Colombia han denunciado incrementos exagerados en ciertos peajes de las carreteras del país. A pesar de que el aumento a partir del primero de enero de 2024 fue del 13%, en algunos puntos se habría duplicado el valor.

Fedetranscarga denuncia el alza excesiva de más del 100% en el peaje La Balsa, en la vía Ubaté-Lenguazaque, que hace parte de las concesiones de Cundinamarca. En diciembre de 2023, el costo era de 23.000 pesos y, para el 2 de enero del presente año, fue de 50.000 pesos.

Además de esta denuncia de Fedetranscarga y la ATC, aseguran que el gobierno les había dicho que el alza de los peajes, que había quedado congelada en 2023 y que comenzó en 2024, no les iba a generar sobrecostos, pues este asumiría los valores dejados de pagar en el año anterior y no tener dos aumentos en el presente, una a principio de año y otra entre junio y julio.

Los transportadores advierten que esos sobrecostos aumentarían en más del 20% para ellos, además de los costos exagerados que se presentan en algunos peajes.

“En esa zona se mueve muchísimo camión y digamos que gran parte del carbón que se mueve del interior del país hacia la costa Atlántica, incluso hacia Buenaventura, el Pacífico, se carga en ese lugar, en Lenguazaque. Ese peaje, el año pasado hasta diciembre tenía un costo de 23.000 pesos y en enero subió 117%, vale 50.000 pesos. ¿Cuál es el tema? Que el decreto 2277 no cubre ese peaje porque ni lo administra la ANI ni lo administra el Invías. Ese peaje lo administra la Gobernación de Cundinamarca y se lo entregó a concesionarios particulares y esos particulares, motu proprio, han establecido, digamos, ese aumento de 117%, que es lo más absurdo”, sostuvo Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.

Publicidad

Además, Colfecar y la ATC también piden que esas alzas en los peajes se vean reflejadas en la infraestructura y la malla vial, pues sostienen que las vías sufrieron un deterioro notable durante el 2023 y que eso se evidencia en diferentes cierres en carreteras de todo el país.

“Lo que cuestionan los transportadores de carga es cómo se realizan estas alzas y si verdaderamente los recursos recaudados en cada uno de los peajes van precisamente al mantenimiento, la construcción y la financiación de vías nuevas en el país”, manifestó Ánderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

Publicidad

Y agregó: “Porque lo que hemos visto a lo largo del año 2023 es un deterioro general de toda la malla vial de la nación. Es decir, estamos en un atraso de casi 50 años por la falta de mantenimiento, por un lado; lo otro, el impacto del clima, hemos visto departamentos como Antioquia cerrados prácticamente por temas de infraestructura. Y lo que esperamos básicamente los transportadores de carga es que los recursos sí se inviertan donde tienen que ir”.

Fedetranscarga pide claridad al gobierno sobre los recursos girados a la APP con concesiones y peajes para cubrir estos costos congelados durante 2023.

Los transportadores están de acuerdo en que los peajes tienen que subir, pero no dos veces en el mismo año. También, esperan respuestas frente a los cobros excesivos en algunos peajes.

  • Publicidad