En la mañana de este viernes 15 de septiembre se conoció que el pintor y escultor colombiano Fernando Botero falleció en su casa en Mónaco, luego de algunas complicaciones de salud que había presentado en días pasados. El presidente Gustavo Petro lamentó la partida del gran artista.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario recordó las obras por las que Fernando Botero se hizo reconocido en Colombia y el mundo, retratando muchas de las características del país.
"Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono", escribió el presidente colombiano.
Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 15, 2023
De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono
Se conoció que desde días pasados el artista plástico más importante de Colombia estaba presentando algunas complicaciones de salud que lo llevaron a ser atendido por médicos.
El luto en Colombia por la partida de Fernando Botero es total. El artista se hizo reconocido a nivel internacional por su estilo único y distintivo que se caracteriza por la representación exagerada y voluptuosa de las figuras humanas y objetos. Una de sus obras más icónicas se encuentra en Medellín, en la Plaza de Botero.
Publicidad
Su esposa y compañera los últimos años, la artista griega Sophia Vari, falleció el 5 de mayo de 2023
en Mónaco, después de una batalla contra el cáncer de ovario.
Otra de esas importantes obras es la famosa 'Paloma de la paz', la escultura de 70 centímetros del ave de color blanco que realizó en 2016 y a la que hizo referencia el presidente Gustavo Petro.
Precisamente, el expresidente Juan Manuel Santos, que recibió la 'Paloma de la Paz' en la Casa de Nariño durante su gobierno, reaccionó a la muerte del artista en sus redes sociales. "Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia", escribió en la red social X el político colombiano.