Cada vez más colombianos buscan espacios 'pet friendly' o amigables con los animales, aquellos en los que una salida en familia sí implica poder llevar a su amigo de cuatro patas para el disfrute.
Estos lugares no solo implican permitir el ingreso de los animales, también tiene que ver con tener un espacio adecuado y ambientado para ellos. Centros comerciales y hasta el aeropuerto El Dorado en Bogotá están en búsqueda de generar estos lugares a sus usuarios.
Luis Alejandro Estupiñán, gerente del centro comercial Plaza Imperial, señaló que "somos 'pet friendly' desde 2018; iniciamos porque las mascotas son un miembro más de la familia, entonces empezamos a gestionar estrategias para que las mascotas nos pudieran acompañar".
En principio, iniciaron con algunas pruebas abriendo las puertas del lugar a las familias con sus animales los fines de semana, así como algunas ferias en las que, además, se conocieron diferentes emprendimientos y ofertas para los 'pet parents'.
La estrategia fue creciendo hasta que se demostró que era efectivo para los hogares colombianos, quienes aman salir a diferentes lugares acompañados por sus mascotas. Incluso los empleados pueden realizar su jornada laboral junto a sus compañeros de cuatro patas.
Publicidad
"Empezamos a generar diferentes espacios, el primero fue el primer baño para mascotas en centros comerciales, carritos para que pudieran pasearlos por todos los espacios y lugares especiales en las zonas de comidas donde puedan almorzar, cenar o desayunar con sus mascotas", destacó Estupiñán.
Sin embargo, mientras estos espacios se generan en diferentes lugares de la ciudad, también crece la responsabilidad de los dueños de mascotas. No todo es disfrutar de los sitios 'pet friendly', también se debe tener en cuenta el compromiso de los tutores para que estas iniciativas sigan creciendo.
Desde marzo de 2023, en el centro comercial hay un espacio de 7 metros adecuado para que los animales hagan sus necesidades, un espacio que da tranquilidad a los humanos para que puedan estar por largos ratos en el lugar con sus mascotas, sin problema.
Publicidad
Además, los pasillos de este lugar están adornados con las fotos de varios perros y gatos que hacen parte de fundaciones y que están en búsqueda de un nuevo hogar. Una iniciativa que se suma a la adopción responsable de animales.
Estos espacios siguen en auge en la ciudad, más centros comerciales como El Edén no solo han abierto las puertas a los animales sino que se han sumado a la iniciativa del baño para mascotas. Próximamente, hasta el aeropuerto El Dorado tendrá un lugar adecuado para los animales.