Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cayó banda que drogaba niños en Neiva para usarlos en su temerario actuar criminal

Los instrumentalizó como campaneros, vendedores de alucinógenos y hasta mulas para cargar armas. Una mujer de la misma banda en Neiva fue clave para desmantelar el grupo.

Los Golden, banda que drogaba niños en Neiva para usarlos

Los Golden, una de las más poderosas bandas de traficantes de armas y de estupefacientes que por años se apoderó de una comuna en Neiva, Huila, para convertirla en su impenetrable centro de operaciones, drogaba a niños para sembrar terror. Una mujer de la misma organización fue clave para romper la red criminal.

Un equipo de Noticias Caracol acompañó a las autoridades en la investigación donde quedó en evidencia cómo atracaban a ciudadanos. La gran mayoría de los elementos hurtados terminaba en una comuna en el oriente de Neiva, un sitio donde ni la Policía podía entrar a hacer operativos.

El coronel Alexánder Castillo, comandante de la Policía de Neiva, contó que “a comienzos de este año esta seccional de investigación criminal había intentado ingresar a uno de estos barrios y la comunidad, por supuesto instrumentalizada por estos delincuentes, los movilizan para que ataquen a nuestros policías con piedras y palos”.

El ataque incluso fue grabado y le pusieron un corrido prohibido de fondo.

La situación obligó al comandante de la Policía en Neiva a diseñar un operativo para desarticular la red. La operación la ejecutó uno de sus hombres con el uniforme de patrullero.

Publicidad

Tomé contacto con una femenina que es integrante de esa estructura, donde el simple hecho fue ingresar, ganarme la confianza, obtener información clave para determinar los horarios de expendio”, relató el agente.

Una tripulación de la Policía Nacional con su dron fue la encargada de hacer el seguimiento durante casi 9 meses de los señalados integrantes de la organización dedicada al hurto, al tráfico de armas y también al homicidio.

Publicidad

El piloto del dron contó que “el factor sorpresa es que ellos no saben que desde la distancia nosotros los estamos observando, sabemos su modus operandi”.

Alias Yotas


Así llegaron al corazón del centro de operaciones de la red e identificaron por primera vez a alias Yotas, máximo jefe de la banda Los Golden.

Se logró evidenciar tres veces cuando él llegaba, coordinaba todo el turno, les hacía entrega de las sustancias estupefacientes”, detalló el investigador de la Policía.

Con el dron identificaron los puntos de expendio y a los niños que eran instrumentalizados para la venta de drogas, el alquiler de armas y la receptación de elementos robados por la banda en Huila y Cundinamarca.

En las noches, los policías buscaron sitios estratégicos para grabar a la banda desde la montaña, un sitio con fuerte presencia de las disidencias de las FARC.

Publicidad

“Se observaba presencia de hombres armados y que podríamos ser objetos de algún atentado”, dijo el piloto del dron, añadiendo que “es un espacio centrado entre dos comunas donde hay presencia subversiva”.

Así fue el operativo contra Los Golden


Un equipo de Noticias Caracol acompañó a los policías, que por primera vez ingresaban por tierra al centro de operaciones de la banda. Allí se empezaron a ver los niños utilizados como campaneros, según describían las mismas autoridades.

Publicidad

Enseguida arribaron a un centro de desarrollo infantil. A menos de 100 metros de la puerta por donde ingresan los menores de edad, la banda puso un expendio de drogas.

Por cada turno a un campanero le pagaban entre 40.000 y 50.000 pesos, y a un expendedor entre 60.000 y 70.000”, reveló el investigador.

Una situación que ha generado el desplazamiento de muchas familias y otras que se quedan, pero guardan silencio por las amenazas. “Ellos no pueden manifestarles a las autoridades policiales o poner en denuncia pública, pues ya que estas personas son peligrosas. Muchas veces les dicen a ellos ‘ojalá digan algo, ya saben qué les va a pasar’”, afirmó el uniformado.

Un conductor relató lo que ocurrió mientras se hacía el informe en la peligrosa comuna: “Los campaneros vieron el carro y ahí mismo se avisaron de que nosotros estábamos en ese sector”. Dijo que sentía “mucho temor”.

Publicidad

Ya con toda la información recolectada por casi nueve meses, la Policía realizó el operativo, lanzando un ataque simultáneo en varios puntos.

El primero en caer fue alias Yotas, jefe de la banda, al que un juez envió a la cárcel.

Publicidad

El comandante de la Policía de Neiva precisó “que ya había sido capturado antes, pero había sido ha puesto libertad. La dinámica que llevaba en la ciudad, impidiendo a partir de fuentes de información, instrumentalizando a niños, niñas y adolescentes, accediendo a información de movimientos de los policías uniformados y de esta manera evadir la acción de la autoridad”.

La redada deja hasta el momento la captura de 10 señalados delincuentes, entre ellos alias Yotas, uno de los delincuentes más buscados y señalado además de tráfico de armas, narcotráfico y desplazamiento forzado.

  • Publicidad