Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Choques de aves con aviones, una preocupación para la seguridad aérea del mundo

En los cielos del mundo, un peligro visible acecha la seguridad de los aviones: el impacto con aves en pleno vuelo. En el aeropuerto El Dorado de Bogotá se implementan estrategias para disminuir o evitar la accidentalidad.

Choques entre aves y aviones, una preocupación para la seguridad aérea del mundo

El aumento de choques entre aves y aviones plantea una seria preocupación para la seguridad aérea del mundo. El número de este tipo de colisiones se ha cuadruplicado en las últimas dos décadas y, según la Administración de Aviación de Estados Unidos, esta tendencia continuará en aumento.

En Colombia, según cifras de Avianca y Latam, solo en el año 2023 se contabilizaron más de 1.400 choques de este tipo, con cerca de 29 afectaciones en los fuselajes de los aviones que les pertenecen.

Con pérdidas millonarias para las aerolíneas y los riesgos crecientes, debido a la migración de aves, el cambio climático y las prácticas humanas irresponsables, como el mal desecho de las basuras, las autoridades aéreas y los aeropuertos buscan soluciones para prevenir estos accidentes y garantizar vuelos más seguros.

En Colombia, estos accidentes se han incrementado por diferentes factores, generando pérdidas millonarias para las aerolíneas, además de plantear interrogantes en la seguridad aérea del país.

“El peligro aéreo significa un riesgo, su magnitud depende del daño que se le cause a la aeronave. Es por eso que desde la industria, desde las aerolíneas, siempre se solicita y se promueve para que siempre se haga un control efectivo de la fauna y de las aves alrededor de los aeropuertos”, declaró Édgar Francisco Sánchez, gerente de seguridad de operaciones para Iata.

Publicidad

Por su parte, Juan Esteban Kappaz, director de operaciones de vuelo de Avianca, manifiesta que “la seguridad no es negociable. En 2023, registramos 774 impactos con aves, un 13,06% más que en 2022 y con respecto al 2019, el incremento fue del 74%. Estas cifras son realmente preocupantes y deben prender alertas de manera urgente”.

Colombia, por su ubicación geográfica, es un punto crítico en las rutas migratorias de aves, es decir, diversas especies de estos animales comparten el espacio aéreo con aviones.

Publicidad

“Las aves migran del sur al norte y del norte al sur en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, y vuelven a bajar alrededor de septiembre, octubre, noviembre. Estas son épocas donde estamos más expuestos al peligro aviar”, dijo Felipe Benedetti, director de seguridad para Latam Colombia y piloto.

El cambio climático también ha tenido su efecto

“Las aves migratorias están llegando antes de lo que normalmente llegaban. Hace nueve o diez años sabíamos que exactamente en octubre llegaban las aves migratorias, luego comenzamos a ver que llegaron desde septiembre, el año pasado vimos que llegaron en agosto”, informó María Posada, directora de seguridad operacional del aeropuerto El Dorado.

Las pérdidas económicas para las aerolíneas son colosales, con costos de reparaciones de aviones que ascienden a millones de dólares.

“Un golpe de ave puede causar daños al fuselaje, a los motores y asimismo a las superficies de vuelos necesarias para el control de la nave”, explicó Édgar Francisco Sánchez.

Publicidad

Las aerolíneas, sus directores de seguridad, los concesionarios y en general los aeropuertos han hecho un llamado sobre la urgencia de abordar esta problemática, instando a las autoridades a tomar medidas más efectivas de gestión de riesgos.

¿Qué se está haciendo para evitar accidentes aéreos?

Por fortuna, existen planes de acción para prevenir estos encuentros y el aeropuerto El Dorado de Bogotá es un ejemplo de ello.

Publicidad

Lo que primero hace la dirección de seguridad del aeropuerto es identificar qué especies de aves se tiene en los alrededores y la abundancia porque, según María Posada, “dependiendo de las especies y la abundancia en el aeropuerto son los riesgos que tenemos con respecto a los choques con las aeronaves”.

Explica la experta que el principal sistema de control para limitar la presencia de aves en los aeropuertos son los hábitats. Sugiere “hacer hábitats que no sean atrayentes para las aves o que por lo menos limiten su estadía en ella”.

El impacto de aves con aviones en Colombia se ha convertido en un desafío que requiere una respuesta coordinada de las autoridades aéreas.

Volar es seguro y los seres humanos están en manos de tripulaciones y equipos altamente capacitados. Sin embargo, proteger la aviación en Colombia de choques entre aves y aviones es un trabajo que va más allá de lo fortuito y está en la voluntad de las autoridades para disminuir ese tipo de accidentes aéreos.

Publicidad

  • Publicidad