Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministro de Salud defiende a capa y espada la reforma: "Resistir, persistir y nunca desistir"

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, reveló que desde hace un mes se está reuniendo con las cabezas de las EPS y estas "quieren que la reforma se dé, creo que falta dar puntadas". Entrevista con Noticias Caracol.

"Resistir, persistir y nunca desistir": ministro de Salud defiende a capa y espada la reforma

Guillermo Alfonso Jaramillo lleva más de un año tratando un paciente que, a su juicio, tiene una enfermedad crónica. Es médico de profesión y como ministro de Salud en ejercicio conoce los bemoles, las luces y las sombras del sistema de este sector en Colombia.

Desde que llegó al gobierno ha recibido zanahoria y garrote por su gestión y el antídoto que recetó para curar esa enfermedad: la reforma a la salud. Algunos lo tildan de activista político y un acérrimo enemigo de las EPS, otros lo ven como un ministro al que no le tiembla la voz para hacer una radiografía descarnada de la salud en Colombia.
El centro médico donde Jaramillo hace este diagnóstico es la IPS Pance, ubicada a 36 kilómetros de Cali. Rodeado por las estribaciones del Valle del Cauca, en este centro hospitalario el Gobierno ya implementa parte de la reforma a la salud.

Según el ministro de Salud, se invirtieron 300 millones de pesos para prestar consultas básicas, hay odontólogos, médicos generales, pediatras, enfermeros y ginecobstetras.

Guillermo Jaramillo es político de vieja casta, conoce los hervores del Congreso y las dinámicas legislativas. Habla sobre el futuro político de la reforma a la salud, menciona que próximamente se vienen intensas reuniones con los senadores de la Comisión Séptima. Incluso, revela que desde hace un mes se está reuniendo con las cabezas de las EPS.

Publicidad

"Hay una situación. Quienes durante décadas y casi toda nuestra vida hemos estado en la oposición, tenemos tres principios fundamentales: resistir, persistir y nunca desistir", recalcó el ministro de Salud.

¿No se retira la reforma?

“El señor presidente de la República dijo enfáticamente ‘no se retira’ y vamos a trabajarla. Creemos que podemos llegar a una conciliación. Nosotros hemos estado reuniéndonos en el transcurso de este último mes con las EPS más prestigiosas, tanto del régimen subsidiado como del régimen contributivo, con Acemi y con Gestar Salud y puedo decir que tenemos mucha claridad en que podemos estar de acuerdo con la reforma y ya hay varias de esas EPS que quieren que la reforma se dé, creo que falta dar puntadas”, enfatizó el jefe de la cartera.

Sobre el proyecto de ley, Jaramillo indicó que "nosotros hemos cedido en cantidades de cosas, el mismo presidente cedió en muchas cosas. Incluso entre la reunión que hubo entre el presidente Gaviria, la doctora Dilian Francisca Toro y el doctor Cepeda se dijo que no iban a desaparecer las EPS, se dijo que se iban a convertir en gestoras. Muchas otras cosas que no son de público conocimiento son las que verdaderamente entorpecen esta situación, pero ya en materia de lo que es el proyecto, muy fácilmente se puede conciliar".

Publicidad

Conciliación que se empezará a cocinar este lunes, 18 de marzo, con la invitación del presidente Petro a los 8 senadores que buscan el archivo de la reforma salud a un desayuno en la Casa de Nariño.

  • Publicidad