Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santander celebra la construcción de puente vehicular en río Minero: conectará con Boyacá

Este puente unirá a boyacenses con santandereanos, también servirá como ruta de evacuación en caso de alguna emergencia por los ductos de petrolero y gas que pasan por la zona.

Santander celebra la construcción de puente vehicular en río Minero que conectará con Boyacá

El pasado 16 de diciembre Noticias Caracol dio a conocer la problemática de varias comunidades campesinas en el sur de Santander. Ellas exigían la presencia del Estado y soluciones a empresas de transporte de crudo y gas que pasan por sus territorios. La situación era tensa, pues la gente tenía bloqueado el acceso a funcionarios que necesitaban con urgencia intervenir un tramo del oleoducto. Por fortuna, la respuesta fue inmediata.

Por la zona cruza el oleoducto central Ocensa, que transporta crudo desde los llanos orientales hasta la costa Atlántica y dos líneas de un gasoducto de la empresa TGI, todas se cruzan en otro mundo.
Las alarmas se encendieron el pasado 7 de noviembre, cuando un tramo del gasoducto de TGI falló y generó una emergencia en la zona. Por fortuna, la situación no terminó en tragedia.

El incidente sacó a flote una larga lista de inconformidades: el abandono de sus vías convertidas en trochas, sin redes de comunicación y la falta de una ruta clara de evacuación por la ausencia de un puente vehicular sobre el río Minero, que los conectaría con sus vecinos boyacenses.

Todo eso complicó las cosas y género tensión, debido a que los campesinos impidieron el paso a los funcionarios que debían realizar mantenimiento al oleoducto.

Publicidad

El pasado 16 de diciembre Noticias Caracol emitió un primer informe sobre su situación. Por suerte, se impuso el diálogo y luego de varias reuniones pronto llegaron los acuerdos.

Dicho punto que bloqueaba la comunidad fue despejado, los funcionarios de Ocensa lograron entrar e iniciar trabajos de mantenimiento al ducto que pasa bajo tierra y soportaba fuertes presiones de la montaña.

Construirán puente que unirá departamentos de Santander y Boyacá

En dicho lugar será construido un puente que unirá a boyacenses con santandereanos. Las comunidades tienen claro que la obra será no solo un polo de desarrollo para la región y los departamentos, sino que también será una ruta de evacuación ante una posible emergencia por los ductos de petrolero y gas que pasan por la zona.

Publicidad

“Pudimos avanzar sobre unos estudios para la construcción del puente sobre el río Minero. Yo creo que es de vital importancia para nosotros, como una forma de mitigar el riesgo y también es una oportunidad para la región y el país, para el tema turístico, el tema comercial, para toda esta región del sur de Santander y el occidente de Boyacá”, sostuvo John Ludwin Murcia, líder campesino.

La zona tiene un potencial turístico y agrícola que merece ser conocido por los colombianos, cuenta el alcalde del municipio de Florián.

“En esta región el desarrollo es agroturístico, tenemos el río Minero. Aquí tenemos un potencial muy importante para la región, este es un proyecto de impacto nacional porque interconecta a toda esta región”, comentó Néstor Orlando Delgado, alcalde de Florián.

El proyecto será realizado con recursos de la nación, los departamentos y las empresas privadas.

Publicidad

Estas comunidades le dieron un ejemplo al país de concertación y logros a través del diálogo y desde el Gobierno nacional y local. También sentaron las primeras bases para ganar la confianza perdida en una tierra olvidada, una tierra que parecía de otro mundo.

Publicidad

  • Publicidad