Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, a través de su Dirección de Asuntos Internacionales, elevaron una solicitud ante la Cancillería para que este organismo pida a las autoridades del Reino Unido que se adelante la captura con fines de extradición de Zulma Guzmán Castro, la mujer de 56 años que está siendo investigada por el envenenamiento con talio, un metal tóxico incoloro, de dos menores de edad en Bogotá.
Fue a principios de este mes que el nombre de Guzmán Castro fue revelado por la Fiscalía General de la Nación, luego de que este organismo recolectara pruebas para determinar su presunta responsabilidad en el asesinato de dos menores en abril de este año, quienes recibieron frambuesas con chocolate que tenían talio y días después murieron. Inmediatamente se activó una circular roja de Interpol a 196 países por el delito de homicidio en concurso homogéneo, a título de dolo y en calidad de autora.
Las autoridades determinaron que había viajado por varios países como Brasil, Argentina y España. Incluso, después de que se reveló su identidad, Guzmán Castro habló con el medio Focus Noticias, y negó las acusaciones en su contra. Finalmente, el martes 16 de diciembre se logró dar con su ubicación en la ciudad de Londres (Reino Unido).
De acuerdo con la información aportada por las autoridades londinenses e Interpol Reino Unido, fue confirmado que ese día, hacia las 06:45 de la mañana, la Policía Metropolitana de Londres recibió un reporte de que una ciudadana se encontraba en situación de angustia en inmediaciones del puente de Battersea.
La Unidad de Policía Marítima recuperó a la mujer del agua a orillas del río Támesis a las 07:14 am, siendo trasladada a un centro hospitalario, donde se determinó que sus lesiones no eran mortales ni generaron afectaciones permanentes. Actualmente, permanece hospitalizada y bajo custodia, en aplicación de la Ley de Salud Mental del Reino Unido.
Publicidad
El diario argentino La Nación determinó que Guzmán Castro estuvo en Buenos Aires (Argentina) después de que se registró el crimen, y que incluso hizo una maestría. En dicho programa fue admitida en diciembre del 2024, pero inició el 14 de abril de 2025, ocho días después del ataque.
Durante su estadía en ese país, indicó La Nación, al parecer no se conocieron actuaciones públicas de autoridades locales sobre su situación judicial ni medidas de captura, por lo que pudo moverse libremente por ese país. Finalmente, el 31 de agosto comunicó por escrito su decisión de abandonar el programa para radicarse en otro país.
Publicidad
Según las investigaciones de la Dijin, el 10 de diciembre se logró establecer que Zulma Guzmán había abordado un vuelo el día 1 de octubre de 2025, en el aeropuerto internacional de Sao Pablo (Brasil) con destino a la ciudad de Madrid (España) y que arribó a la ciudad de Manchester (Reino Unido) el día 11 de noviembre, en donde no realizó más movimientos migratorios.
El 12 de diciembre, Interpol Colombia recibió información de 12 países diferentes sobre Guzmán Castro, que fortaleció la hipótesis de permanencia de la requerida en territorio del Reino Unido y permitió orientar las actuaciones de las autoridades locales y que los investigadores, desde Bogotá, enviaran una solicitud de detención preventiva, además de los soportes entre ellas sus huellas dactilares a las autoridades de Manchester-Inglaterra.
Ahora, Guzmán Castro será detenida formalmente y presentada ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, dentro del proceso de extradición hacia la República de Colombia. Una vez surtida esta actuación, se continuará el trámite correspondiente por la vía diplomática, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para la formalización de la solicitud de extradición.
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL