A pocas horas de cumplir 18 años, Roman, un adolescente que desde pequeño vivió en hogares de acogida en Estados Unidos, logró ser adoptado por una de las familias que lo conoció desde que era pequeño. Para los padres fue una carrera contra el tiempo, pues una vez cumpliera la mayoría de edad los procesos para integrarlo legalmente a su hogar serían muy diferentes.
Renee y Brad Balassaitis comenzaron a ser un hogar de acogida para menores que no habían sido adoptados en 2008, cuando pensaron que sería bueno que sus hijos tuvieran algunos hermanos. Desde ese momento han sido la familia de paso de 20 niños y han adoptado a 7 de ellos.
En el proceso conocieron a Roman, quien entonces tenía 12 años, en una visita a su hogar para jugar con sus hijos. Aunque se quedó con la familia Balassaitis durante unos meses, fue trasferido, pero se mantuvo en contacto con ellos.
En los últimos 4 años, Roman pasó por 19 hogares diferentes.
En 2022, les comentó que quería regresar a su hogar y quedarse con ellos. “Él llegó, al principio, en una situación no oficial, pero luego se dispuso que regresara a nuestro hogar de acogida y ha estado con nosotros aproximadamente 14 meses hasta este momento”, comentó Brad en entrevista con USA Today.
Publicidad
Para diciembre, les preguntaron a sus hijos cómo se sentirían con la adopción de Roman y todos dijeron que lo consideraban como un hermano, entonces, en enero de 2023, empezaron la maratónica tarea de iniciar el proceso.
"Al final fue una especie de carrera hasta el final, pero realmente queríamos asegurarnos de que sucediera antes de que cumpliera 18 años porque queríamos asegurarnos de que no envejeciera fuera del sistema y luego no tuviera el mismo apoyo", explicó el patriarca de la familia.
Publicidad
Finalmente, el 17 de octubre de 2023, un día antes de cumplir 18 años, fueron al Tribunal del Condado de Clay, en Florida, Estados Unidos, para hacerlo parte de su familia. El joven eligió su propio nombre, convirtiéndose en Roman Nehemiah Balassaitis.
Por el momento, la prioridad de la familia es que Roman sienta que siempre tendrá un hogar. “Él estará aquí para el Día de Acción de Gracias y Navidad e incluso cuando llegue el momento en que se mude. Ese era realmente nuestro objetivo, darle esa estabilidad para que tenga esa base desde la cual lanzar”, comentó el nuevo padre adoptivo.
Por su parte, Renee considera que es necesario que las mujeres solteras, los hombres solteros y las parejas casadas puedan convertirse en hogares de paso y padres adoptivos, para así poder guiar el proceso de algunos de los adolescentes que están en el sistema.