Tan desoladora como la tierra arrasada por las llamas es esta fotografía captada por Salvador Sas, de la agencia Efe, y que estremece las redes sociales.
Lo que parecía un tronco carbonizado resultó ser un cachorro.
“No lo soltaba ni loca”, recuerda Sas, que se encontraba con otros fotógrafos en uno de los senderos de Chandebrito, en Pontevedra, uno de los lugares más afectados por los incendios que han cobrado la vida de cuatro personas y de un número indeterminado de animales.
La impotencia de proteger a su cachorro de las llamas hizo que la perrita regresara a buscar sus restos hasta encontrarlos, tomarlos en su hocico y cargar con ellos.
Es necesario incluir en los protocolos de emergencia los recursos necesarios y la normativa para rescatar animales. https://t.co/iNIlCOtEWP pic.twitter.com/ANApl3UBpa
— PACMA (@PartidoPACMA) October 18, 2017
La imagen abrió el debate sobre la atención de animales en catástrofes. Y es que, en el caso de Galicia, las llamas alcanzaron los refugios que albergan a decenas de criaturas indefensas.
“No hay excusas para seguir ignorando los animales en catástrofes, sus vidas importan”, dijo el Partido Animalista PACMA en su cuenta oficial en Twitter.
Entregamos a la @Xunta el Plan de Evacuación de Animales que salvará miles de vidas. No pueden mirar hacia otro lado, los animales importan. pic.twitter.com/o71TS0Y6gh
— PACMA (@PartidoPACMA) October 18, 2017
Sobrecogedora escena que invita a la humanidad a ser más consciente del trato a la Tierra, nuestra casa, y a las criaturas que la habitan.