Mientras el presidente Gustavo Petro dijo que iba a ir a las Naciones Unidas a notificar que el Estado colombiano incumplió los acuerdos de paz contra la extinta guerrilla de las FARC, alias Andrey Avendaño, líder guerrillero de las disidencias de las FARC en elCatatumbo, criticó el proceso de paz total con el actual gobierno que, dice, parece que no avanza. Un equipo de Los Informantes entró a la región donde están los comandados por este hombre y conversó con él.
>>> Andrey Avendaño, jefe de disidencias del Catatumbo, critica el incumplimiento del proceso de paz
Para la entrevista, la tropa armada de Andrey Avendaño llegó a Tibú, a 4 horas de Cúcuta, para trasladar al equipo por una carretera abierta y desolada. En un punto, tuvieron que cambiar de camioneta, sin razón alguna, quizá por seguridad o desconfianza. Luego, llegaron a un lugar que parecía "de otro país", estaba lleno de carteles de los comandantes de las disidencias de las FARC, entre ellos, Andrey. Tras varias horas de camino arribaron a una cima de una montaña, en la que estaban rodeados de al menos de 1.200 hombres y mujeres que custodian y vigilaban el territorio.
Las imágenes son intimidantes, pues cada uno de ellos está fuertemente armado y mirando sin despegar los ojos de los periodistas. Avendaño, quien fue señalado como el responsable del atentando contra el helicóptero del expresidente Iván Duque en 2021 , desde el principio ha estado sentado en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, pese a que insistió que no va a entregar las armas.
Publicidad
Por ser gestor de paz, él no puede cargar armas, sin embargo, lleva dos pistolas y granadas en el cinturón, según él, “son su única garantía de seguridad”. De hecho, el esquema de la Unidad Nacional de Protección que le prestaba acompañamiento fue asaltado hace varios días en la misma carretera que atravesó el equipo de Los Informantes para llegar a la zona de la entrevista. Allí le robaron las armas de dotación y equipos de comunicaciones.
>>> Él es el guerrillero que intentó matar a un presidente colombiano: “No pensamos entregar armas”
Publicidad
”Este es uno de los tantos lugares donde nos encontramos y donde planificamos algunas cosas, también cada vez que nos reunimos llevamos un mensaje de lo que se ha hecho en el proceso de paz y de lo que es la cotidianidad de nosotros en la actividad de la vida revolucionaria”, enfatizó.
¿Quién es Andrey Avendaño?
Andrey Avendaño nació en el Catatumbo, tiene 29 años y entró al grupo delincuencial cuando tenía 11 años. No fue al colegio y afirmó que todo lo que sabe lo aprendió en la guerrilla. Su vida estuvo rodeada de violencia y lo mentalizaron con que alzar las armas era una de las formas para ser escuchado.
Era mando de escuadra de las extintas FARC y lo arrestaron en 2014, cuando tenía 19 años, se acogió al proceso de paz y salió de la cárcel en 2017, gracias a la amnistía. Pese a eso, volvió a retomar las armas en poco tiempo, según él por el “incumplimiento al proceso” y porque se enteró de que había un operativo en su contra para volverlo a capturar. Algo que le cuestionó en volver a confiar en el Estado colombiano.
>>> Una improbable historia de amor: él un ex-FARC y ella una líder que lucha en contra de la guerrilla
Publicidad
A inicios de enero de este año, se desarrolló el tercer ciclo de las conversaciones del acuerdo de paz, en el que se estableció una prórroga por seis meses del cese del fuego bilateral y que finalizará el 15 de julio.
Vea el capítulo completo de Los Informantes aquí:
Publicidad