Lugansk y Donetsk, dos provincias ubicadas en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia, conforman la región de Dombás. Está ocupada en su mayoría por separatistas prorrusos, quienes tomaron el poder desde 2014.
Esta zona ha sido el epicentro de una guerra entre separatistas y las fuerzas ucranianas. Los enfrentamientos han dejado más de 14.000 muertos.
“Un conflicto de 8 años, que comenzó en 2014, cuando las regiones de Lugansk declararon, de alguna forma, su autonomía, su independencia, dentro del Estado ucraniano”, indica Jesús Agreda Rudenko, internacionalista ucraniano y catedrático en la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario.
El 11 de mayo de 2014, ambas provincias realizaron un referendo para elegir si se declaraban independientes de ucrania, el resultado fue de 91,78 % a favor de la autonomía. Sin embargo, este no fue reconocido a nivel mundial por falta de legitimidad.
Publicidad
“Partiendo del argumento que mayoritariamente son rusos y que, por ende, según su narrativa, no se sentían seguros dentro de un Estado que, al parecer, según ellos, de nuevo, en 2014, se estaba radicalizando y que no se les fueron garantizados sus derechos”, explica el experto.
Las dos provincias fueron recientemente reconocidas como independientes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Pero el interés en estas dos regiones va más allá, pues tienen una gran importancia económica.
Publicidad
“Son zonas con una fuerte actividad minera, una fuerte explotación de petróleo, de carbón, de minerales, de piedras”, dice Carlos Patiño, internacionalista de la Universidad Nacional.
En el escenario también aparece Mariúpol, una de las ciudades que conforma la región de Donetsk, y donde está uno de los puertos marítimos más importantes de Ucrania.
“Un punto de llegada y salida de mercancías, es un punto que representa acceso a puertos marítimos, a puertos terrestres, es un punto de concentración de producción agropecuaria, pero también industrial”, comenta Patiño.
Además, conduce directamente a la península de Crimea, incorporada a Rusia en 2014.
Publicidad
“La península de Crimea juega un papel fundamental, porque es punto de control hacia el mar interior de Asov y hacia el mar más exterior del mar Negro”, anota Patiño.
Para los internacionalistas, Lugansk y Donetsk ya están prácticamente pérdidas para Ucrania y lo que pase en esta zona del este del país es lo que va a marcar la orientación de la guerra, tras lainvasión iniciada el jueves 24 de febrero de 2022 por Rusia.
Publicidad