Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Antonio Guterres insta al Consejo de Seguridad a presionar para "evitar catástrofe humana" en Gaza

En referencia al conflicto entre Israel y Hamás, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que “la situación se está deteriorando rápidamente hacia una catástrofe que podría tener consecuencias irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz”.

Thumbnail

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, realizó este miércoles, 6 de diciembre de 2023, un llamamiento excepcional al presidente del Consejo de Seguridad para que presione "para evitar una catástrofe humana" en Gaza, además de repetir su llamamiento a un alto el fuego humanitario.

Asimismo, Guterres advirtió que los bombardeos del Ejército de Israel están provocando el "inminente colapso total del orden público" en la Franja de Gaza.

"En medio de los bombardeos constantes por las fuerzas armadas israelíes y sin refugio y lo mínimo para sobrevivir, espero el inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas, que harían imposible incluso una asistencia humanitaria limitada", escribió Antonio Guterres.
Es la primera vez desde que asumió la jefatura de la ONU en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta y que le permite "llamar la atención del Consejo" sobre una cuestión que "pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

"Podría producirse una situación aún peor, incluidas epidemias y una mayor presión para el desplazamiento masivo a los países vecinos", añadió.

Publicidad

Mientras la ayuda humanitaria que transita por el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza es "insuficiente", "simplemente somos incapaces de llegar a aquellos que necesitan ayuda dentro de Gaza", señaló.

"La capacidad de Naciones Unidas y de sus socios humanitarios se ha visto diezmada por la escasez de suministros, la falta de combustible, la interrupción de las comunicaciones y la creciente inseguridad", sostuvo.

Publicidad

"Nos enfrentamos a un grave riesgo de colapso del sistema humanitario. La situación se está deteriorando rápidamente hacia una catástrofe que podría tener consecuencias irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región", advirtió Guterres.

"La comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar toda su influencia para evitar una mayor escalada y poner fin a esta crisis", recuerda antes de instar a los miembros del Consejo de Seguridad a que "presionen para evitar una catástrofe humanitaria".

"El secretario general está invocando uno de los pocos poderes que le da la Carta", comentó su portavoz, Stéphane Dujarric, que lo calificó de "gesto dramático", ya que el artículo 99 no se invocaba "desde hace décadas".

"Nos gustaría que el Consejo de Seguridad pidiera un alto el fuego humanitario", añadió.

Publicidad

A mediados de noviembre, tras rechazar cuatro proyectos de texto, el Consejo de Seguridad, que desde 2016 no se ponía de acuerdo sobre el conflicto israelo-palestino, rompió por fin su silencio, adoptando una resolución en la que pedía "pausas y corredores humanitarios" en la Franja de Gaza.

Según fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo están trabajando en un nuevo proyecto de resolución centrado en la ayuda humanitaria.

  • Publicidad