El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó la inhabilitación de María Corina Machado
como candidata opositora a los comicios presidenciales en Venezuela. El funcionario advirtió que seguirá la presión al régimen de Nicolás Maduro para que se realicen unas elecciones justas y libres.
"Nuestro enfoque, el enfoque de los países de toda la región y más allá, es volver a poner a Venezuela en un camino democrático. Y eso comienza con los preparativos para elecciones libres y justas el próximo año", aseguró el diplomático.
Por otro lado, Antony Blinken señaló que "hay una serie de pasos muy prácticos que el régimen de Caracas puede tomar para demostrar que quiere avanzar por ese camino” y que están enviando un mensaje contrario al desacreditar a la opositora María Corina Machado.
“La descalificación de un miembro destacado de la oposición para competir en tales elecciones ciertamente envía el mensaje opuesto y es algo que creo que es profundamente desafortunado. Estamos decididos a continuar la cooperación internacional para presionar al régimen de Nicolás Maduro a comprometerse con las elecciones libres y justas en 2024”, expresó.
Adicionalmente, Blinken aseguró que se van a tomar las medidas necesarias desde su competencia para permitir que se lleve a cabo una contienda electoral de manera justa.
Publicidad
Cabe mencionar que este es el segundo día que Antony Blinken habla sobre la situación política de Venezuela. En el marco del Día de la Independencia del país suramericano, el 5 de julio, el secretario de Estado de EE. UU. pidió que se garantizaran las elecciones “libres y justas”, a lo que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó como una "insolencia".
Asimismo, la Unión Europea, UE, manifestó su "profunda preocupación" por la inhabilitación de precandidatos a cargos públicos en Venezuela y sugirió rever el rol de la Contraloría General en el caso.
Publicidad
En una nota oficial, la oficina del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, expresó la preocupación "por las decisiones destinadas a impedir que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado y otras figuras políticas".
María Corina Machado, del ala más radicalizada de la oposición venezolana, fue inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 15 años.
La inhabilitación, impuesta en 2015 por supuestas irregularidades administrativas cuando fue diputada (2011-2014), tenía en principio una duración de 12 meses, pero, el viernes 30 de junio, la Contraloría General notificó que la sanción fue extendida. El ente argumentó que continuó con las investigaciones.