

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ecuador cumple desde este sábado tres días de duelo nacional declarado luego del asesinato de once militares que participaban, el viernes, en un operativo contra la minería ilegal en la Amazonía. Los soldados fueron emboscados -según el Ejército ecuatoriano- por los Comandos de la Frontera, aunque este grupo disidente de la exguerrilla de las FARC, aparentemente, niega estar detrás de esta matanza.
El duelo nacional declarado por el presidente de Ecuador , Daniel Noboa, se mantendrá hasta el lunes en honor a los soldados "que ofrendaron su vida en defensa del bienestar y la seguridad del país", indicó la Presidencia en un comunicado. El jefe de Estado declaró, además, héroes nacionales a los once militares fallecidos y apuntó que el crimen "no quedará impune".
Por lo pronto, la Fiscalía de Ecuador abrió una investigación por "terrorismo".
El grupo de la Brigada Selva 19 Napo de Ecuador salió el viernes a adelantar una operación en varios puntos contra la minería ilegal en el sector denominado Alto Punino, una zona situada en la cuenca alta del río Punino donde han proliferado en los últimos años los campamentos de mineros ilegales de oro que se encuentran en el límite provincial entre las amazónicas Napo y Orellana, separadas de Colombia por la provincia de Sucumbíos.
Publicidad
Durante la mañana, el contingente de 80 militares se dividió en cuatro grupos, que se transportaron en helicópteros. Cuando uno de los equipos de combate cumplía tareas fue emboscado por un grupo ilegal armado, que serían los Comandos de la Frontera según el Ejército ecuatoriano. La fuerza armada de Ecuador explicó en un comunicado que el equipos fue emboscado con explosivos, granadas y fusiles, lo que dejó 11 militares muertos y uno herido, así como un fallecido del grupo armado.
La Fiscalía dirigió las primeras diligencias de levantamiento de cadáveres y fijación de indicios. Según las primeras indagaciones, la Fiscalía del vecino país también indicó que los uniformados habrían sido atacados por esa disidencias de las FARC. Una vez concluida la diligencia, la Fiscalía dispuso el traslado de los cuerpos hacia la brigada militar para identificarlos y llevarlos al Centro Forense de Lago Agrio.
Publicidad
El Ejército de Ecuador reveló la identidad de los 11 militares asesinados:
1. Teniente José Luis Iza Sánchez.
2. Teniente Jorge Alexander Andrade Bastidas.
3. Sargento segundo Héctor Marcelo Mullo Bravo.
4. Cabo primero Walter Willian Andrango Toapanta.
5. Cabo segundo Diego Orlando Lomas Ramírez.
6. Cabo segundo Víctor Adrián Vera Minga.
7. Cabo segundo Anthony Brayan González Canchig.
8. Cabo segundo Danilo Javier Caiza Torres.
9. Cabo segundo Jefferson Iván Alvarado Cerda.
10. Cabo segundo Georvi David Vega Jiménez.
11. Soldado Marlon Rodrigo Guamushig Reysancho.
En un mensaje divulgado por medios de comunicación, cuya autenticidad no ha sido confirmada, los Comandos de la Frontera aseguraron que no son los responsables de la matanza en Ecuador, país que está bajo un 'conflicto armado interno', declarado en enero de 2024 por Noboa para combatir la violencia, atribuida a las bandas criminales.
"La organización política-militar Comandos de la Frontera no tiene ninguna responsabilidad en los lamentables hechos que han ocurrido en territorio ecuatoriano", reza el mensaje atribuido a este grupo armado. "Comandos de la Frontera hace presencia en territorio colombiano y, así como no desarrolla acciones ofensivas contra las fuerzas militares colombianas, tampoco lo hace contra las fuerzas militares de los países vecinos", agregó el comunicado donde se sugiere que la masacre pudo haber sido obra de bandas criminales ecuatorianas como Los Choneros, Los Lobos o Los Tiguerones.
Los Comandos de la Frontera son parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), grupo que surgió tras la fragmentación de la Segunda Marquetalia, una de las principales disidencias de las antiguas FARC que retomaron las armas tras firmar el acuerdo de paz de 2016.
Publicidad
En febrero del año pasado, otro enfrentamiento similar en la misma zona dejó un muerto y dos detenidos, todos de nacionalidad colombiana, después de que una patrulla militar del Ejército descubrió un campamento de este grupo en el sector de Alto Punino.
Desde 2019, la minería ilegal ha acabado con casi 1.500 hectáreas de bosques selváticos en la zona del río Punino, de acuerdo a un reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) difundido en septiembre de 2024.
Publicidad
Las bandas criminales dedicadas tradicionalmente al narcotráfico también se han lanzado a otros negocios ilícitos como el de la extracción ilegal de oro, una actividad muy lucrativa a tenor de los máximos históricos que registra actualmente el precio de este metal.
Así ocurre también en Perú, donde el Gobierno desplegó militares y puso un toque de queda en el distrito de Pataz, en el que a finales de abril fueron secuestrados y asesinados 13 empleados de un minero artesanal que trabajaba para la mina Poderosa.
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Arnulfo Sánchez, rechazó el "brutal ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, cartel narcotraficante estructura: Comandos de la Frontera". El alto funcionario colombiano agregó que "estos hechos enlutan a toda la región y evidencian, una vez más, la amenaza que representan los grupos armados organizados que delinquen en zonas fronterizas, que no conocen de límites ni humanidad".
Desde Europa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió de forma breve a este caso: “Encontraremos a los responsables y los acabaremos”, dijo en su cuenta de X.
Publicidad
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL