Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avión de Alaska Airlines aterrizó de emergencia tras perder una ventanilla: todo quedó en video

Alaska Airlines informó que como medida de precaución “decidimos dejar temporalmente en tierra nuestra flota de 65 aviones Boeing 737-9”. Algunos tripulantes creyeron que morirían tras presenciar el angustiante momento.

Avión de Alaska Airlines

Alaska Airlines, con sede en Estados Unidos, suspendió el vuelo todos sus aviones Boeing 737 MAX 9 el viernes, 5 de enero de 2023, después de que un vuelo con 177 personas a bordo realizara un aterrizaje de emergencia en el estado de Oregon. Los pasajeros dijeron que el panel de una ventana explotó después del despegue.

El vuelo 1282 despegó del Aeropuerto Internacional de Portland el viernes por la noche antes de regresar sano y salvo unos 20 minutos más tarde, después de que la tripulación de cabina informara de un "problema de presurización", según la Administración Federal de Aviación.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraban el panel de la ventana de un avión reventado y máscaras de oxígeno de emergencia colgando del techo.

"Tras el suceso de esta noche en el vuelo 1282, hemos decidido tomar la medida de precaución de dejar en tierra temporalmente nuestra flota de 65 aviones Boeing 737-9", informó el director ejecutivo de Alaska Airlines, Ben Minicucci, en un comunicado.

"Cada avión volverá a estar en servicio solo después de completar el mantenimiento completo y las inspecciones de seguridad", señaló, anticipando que las comprobaciones finalizarían en unos pocos días.

Publicidad

Kyle Rinker, un pasajero del vuelo, le contó a CNN que una ventana se cayó poco después del despegue.

"Fue realmente abrupto. Simplemente llegué a la altura, y la ventana/pared simplemente se desprendió y no lo noté hasta que se quitaron las máscaras de oxígeno", le dijo a la cadena.

Publicidad

Otra pasajera, Vi Nguyen, le dijo al New York Times que un fuerte ruido durante el vuelo la había despertado.

"Abro los ojos y lo primero que veo es la máscara de oxígeno justo delante de mí", narró Nguyen al periódico. "Y miro hacia la izquierda y la pared en el costado del avión ya no está". "Lo primero que pensé fue: 'Voy a morir'", añadió.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la FAA y Alaska Airlines manifestaron que estaban investigando el incidente.

"El avión aterrizó sano y salvo en el aeropuerto internacional de Portland con 171 invitados y seis miembros de la tripulación", indicó la aerolínea en un comunicado anterior.

Publicidad

"Aunque este tipo de suceso es raro, nuestra tripulación de vuelo fue entrenada y preparada para gestionar la situación de forma segura", añadió.

El avión Boeing 737 Max 9 despegó a las 5:07 p.m. con destino a Ontario, California, antes de regresar al aeropuerto de Portland, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.

Publicidad

El avión fue certificado en condiciones de volar en octubre y fue entregado recientemente a Alaska Airlines, según el sitio web de registro de la FAA.

La empresa de Boeing escribió en X que estaba recopilando más información y que un equipo técnico estaba listo para apoyar la investigación.

En su declaración, Minicucci dijo que Alaska Airlines estaba "trabajando con Boeing y los reguladores para comprender lo ocurrido".

Boeing ha luchado en los últimos años con problemas técnicos y de control de calidad relacionados con sus modelos 737 MAX.

Publicidad

En diciembre, el gigante de la aviación estadounidense notificó a las aerolíneas que los aviones MAX debían ser inspeccionados para comprobar si había hardware suelto en los sistemas de control del timón del avión después de que un operador internacional descubriera un perno al que le faltaba una tuerca mientras realizaba un mantenimiento de rutina.

Los aviones 737 MAX de Boeing estuvieron en tierra en todo el mundo luego de dos accidentes del MAX 8 en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas en total. La FAA solo aprobó la reanudación del servicio de los aviones después de que la compañía realizó cambios en su sistema de control de vuelo.

  • Publicidad