El expresentador de CNN Don Lemon, ahora periodista independiente, fue arrestado acusado de estar implicado en un "ataque coordinado" contra una iglesia durante las protestas en Minnesota contra una ofensiva migratoria, informó Pam Bondi, la fiscal general de Estados Unidos.
Bondi dijo que ordenó la detención de Lemon y de otras tres personas que, afirma, participaron en un "ataque coordinado contra Cities Church en St. Paul, Minnesota".
Últimas Noticias
El abogado de Lemon informó que fue detenido en Los Ángeles durante la noche del jueves 29 de enero y añadió que su trabajo en la cobertura de las protestas "no fue diferente de lo que siempre ha hecho".
Lemon, ahora periodista independiente, estuvo entre los reporteros que cubrieron una protesta contra la represión migratoria en la iglesia donde un funcionario de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es pastor. Un grupo de manifestantes interrumpió el servicio religioso y coreó consignas como "¡Fuera ICE!". (Lea también: Acusan al ICE de emplear a niño latino de 5 años como "cebo" para detener a sus familiares)
El abogado de Lemon subrayó en un comunicado que la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión, "existe para proteger a los periodistas cuyo trabajo es arrojar luz sobre la verdad y exigir rendición de cuentas a los poderosos". El líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, declaró en redes que "no hay ningún motivo" para arrestar a Lemon y exigió su "inmediata liberación".
Publicidad
El Departamento de Justicia del Gobierno de Trump intentó presentar cargos contra ocho personas, incluido el periodista, invocando una ley que protege a quienes participan en servicios religiosos en lugares de culto. Sin embargo, un juez que revisó las pruebas solo autorizó los cargos contra tres ersonas y rechazó los presentados contra Lemon y los otros acusados por considerarlos insuficientes.
Posteriormente, la Fiscalía solicitó a una corte federal de apelaciones la emisión de órdenes de arresto, pero estas fueron denegadas.
Manifestaciones en Minnesota
El presidente Donald Trump ha calificado de "agitador" a Alex Pretti, el enfermero de un hospital de veteranos asesinado.
Publicidad
Mientras tanto, Trump recurrió a Truth Social para describir al hombre de 37 años asesinado a tiros el sábado, como una "agitador y, tal vez, insurgente".
"Las acciones de Alex Pretti han caído mucho con el video recién publicado de él gritando y escupiendo en la cara de un oficial de ICE muy tranquilo y bajo control", escribió Trump.
Las imágenes compartidas en línea esta semana muestran a Pretti en una pelea con agentes federales 11 días antes de que le dispararan mortalmente. La AFP no pudo verificar inmediatamente las imágenes, en las que se ve a un hombre que se dice que es Pretti pateando y rompiendo la luz trasera del coche de los agentes antes de que aparezcan y lo derriben al suelo. (Lea también: "Mentiras repugnantes": Habla familia de Alex Pretti, quien murió en ataque de agentes en EE. UU.)
La Casa Blanca se apresuró a frenar la indignación generalizada por el asesinato de Pretti, que ocurrió semanas después de que Renee Good, otra ciudadana estadounidense y madre de tres hijos, fuera asesinada a tiros por agentes en Minneapolis.
Publicidad
Trump afirmó que quería "desescalar un poco" las consecuencias de los asesinatos y nombró a un nuevo hombre clave en Minneapolis, el jefe fronterizo Tom Homan, quien dijo el jueves que algunos agentes federales podrían ser retirados de la ciudad.
El presidente envió a Homan a Minnesota para tomar el control de las operaciones de inmigración con órdenes de reportarle directamente a él, marginando efectivamente a la jefa de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Publicidad
Homan dijo en su primera conferencia de prensa en la ciudad de Minnesota el jueves que "ciertas mejoras podrían y deberían hacerse", una marcada diferencia de tono respecto de su predecesor en el terreno, el combativo comandante de la Patrulla Fronteriza Greg Bovino.
Indicó que su personal estaba "trabajando en un plan de reducción" para algunos de los más de 3.000 agentes federales que han estado participando en la "Operación Metro Surge", sujeto a recibir una mayor cooperación de las autoridades locales en la ciudad gobernada por los demócratas.
Los dos agentes involucrados en el tiroteo de Pretti fueron puestos en licencia y Homan expresó que cualquier agente federal que viole los estándares de conducta "será castigado".
La reacción por las muertes de Pretti y Good ha llegado al Congreso, y el Senado se acerca a una votación el viernes para limitar los efectos del cierre del gobierno que comenzará a medianoche.
Publicidad
Los demócratas han trazado una línea roja en torno a la financiación del Departamento de Seguridad Nacional, exigiendo que se elimine y se renegocie para imponer nuevas restricciones a las agencias de control de inmigración.
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS AFP/EFE