Deborah Birx era una de las funcionarias más poderosas cuando se hablaba sobre el COVID en EE. UU. bajo el mandato deDonald Trump. Este miércoles aceptó que 130 mil muertes se pudieron haber evitado.
- Puede leer: Estados Unidos exigirá carné de vacunación contra COVID-19 a quienes ingresen desde noviembre
“Creo que si hubiéramos implementado totalmente la obligación de tapabocas, la reducción a comidas en espacios cerrados, hacerle entender a amigos y familias el riesgo de reunirse en hogares privados y si hubiéramos incrementado el testeo, probablemente podríamos haber disminuido las fatalidades en un 30% o 40% menos”, afirmó Deborah Birx.
El testimonio fue dado a puerta cerrada ante un subcomité del Congreso que compartió la transcripción del encuentro.
Birx le aseguró a congresistas que, al caer el otoño, en la Casa Blanca sólo se hablaba de reelección, hasta el punto de evitar implementar medidas restrictivas para no molestar a los votantes.
Publicidad
“Sentí que la Casa Blanca se había vuelto algo complaciente durante la temporada de campaña, y quería asegurarme de que tan pronto como todos regresaran el día después de las elecciones, la gente volvería a participar de manera integral”, agregó la exfuncionaria.
Publicidad
Un portavoz de Trump aseguró que el esfuerzo del expresidente fue sin precedentes y exitoso y que ha sido más gente la que ha muerto durante el mandato de Biden.