Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo está luchando Colombia contra el tráfico de personas? EE. UU. revela lo bueno y lo malo

Colombia se mantiene en el primer nivel de lucha contra el tráfico de personas cumpliendo con estándares mínimos, pero aún hay retos. El informe del Departamento de Estado de EE. UU. reveló detalles.

Thumbnail

Colombia se mantiene en el primer nivel en los esfuerzos de lucha contra el tráfico de personas, según un reporte del Departamento de Estado de EE. UU. No obstante, el informe cuestiona la labor de los organismos judiciales y la falta de atención a las víctimas.

>>> También puede leer: ¿Cuántos colombianos han sido detenidos en la frontera con Estados Unidos?

Con la idea de destacar los derechos fundamentales y libertades ciudadanas, Estados Unidos busca poner la lupa sobre el tráfico de personas.

“La trata de personas viola esas creencias compartidas, pero también socava el estado de derecho, debilita la seguridad fronteriza, limita las oportunidades económicas de la gente”, afirmó Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

Publicidad

Perpetradores que, como en muchas partes del mundo, están presentes en Colombia, cuyo diagnóstico en el reporte es agridulce. Si bien el país se mantiene en el primer nivel de lucha contra el tráfico de personas cumpliendo con los estándares mínimos, aún hay retos.

¿Qué dice el informe de EE. UU. sobre la trata de personas en Colombia?


“Los esfuerzos para procesar o condenar a los funcionarios cómplices fueron inadecuados, y los procesamientos y condenas por trata siguieron siendo críticamente bajos para la gravedad del delito. Además, las víctimas adultas de trata y trata laboral no recibieron servicios adecuados a pesar de constituir la mayoría de las identificadas”, se lee en el informe del Departamento de Estado.

Publicidad

El reporte también hace énfasis en uno de sus apartados a las disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo como responsables fundamentales de la violación de derechos de menores.

“Estos grupos, particularmente en los departamentos de Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño y Norte de Santander, reclutan o utilizan por la fuerza a niños, incluidos jóvenes venezolanos, indígenas y afrocolombianos, para que sirvan como combatientes e informantes, cosechar cultivos ilícitos y explotarlos en tráfico sexual”, se señala en el documento.

El reporte también destaca que el ELN y las disidencias de Iván Mordisco secuestran a mujeres para obligarlas a trabajar en sus campamentos y explotarlas sexualmente, y en algunos casos, las transportan a territorio venezolano.

>>> También puede leer: Acnur presenta alarmante cifra de migración por el Darién: “170.000 personas han cruzado”

  • Publicidad