
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, también número dos del chavismo, afirmó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, forma parte del "equipo de secuestradores de venezolanos" que son deportados de Estados Unidos y lo tildó de "delincuente" y "cobarde", entre otros calificativos que lanzó contra el mandatario centroamericano.
Cabello habló así durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV, al hablar de un nuevo grupo de connacionales que llegó a Caracas el miércoles 9 de julio, entre ellos tres madres a las que, aseguró, el Gobierno de Donald Trump les arrebató a sus hijos.
Últimas Noticias
“Tres madres dijeron que les habían arrebatado a cuatro niños. Me explico, a una dos y a las otras uno y uno. O sea, dejaron a sus hijos allá. De las que llegaron hoy les arrebataron sus hijos, secuestrados en Estados Unidos”, aseveró sobre el vuelo en el que arribaron 203 migrantes deportados, entre ellos 49 mujeres.
Publicidad
Según el chavismo, el Gobierno del presidente Donald Trump promueve "el robo" de niños migrantes en el país norteamericano, donde hasta la semana pasada había "registrados oficialmente" 18 "secuestrados", por lo que entregó recientemente al nuncio apostólico en Caracas, monseñor Alberto Ortega, una carta dirigida al papa León XIV con el fin de que medie en el caso.
“Bukele tiene secuestrado a un grupo de venezolanos”
Según Diosdado Cabello, “Bukele es parte de ese equipo de secuestradores de venezolanos y es un gran cobarde. Por eso la etiqueta se la voy a dedicar con amor, con mucho cariño a la rata de Bukele. #BukeleSecuestradorYCobarde. Eres un cobarde. Ni siquiera asumes la responsabilidad de lo que estás haciendo, vagabundo”.
Y es que el chavista sostuvo que el salvadoreño, a quien llamó “malandro delincuente”, está “como loco excusándose que él no sabe nada. Ellos fueron a un juicio a Estados Unidos y dijeron ‘no, yo no tengo nada que ver. Yo solo soy carcelero. Los responsables de esos presos son Estados Unidos’”.
Publicidad
Insistió en que Bukele “es un cobarde y va a terminar como han terminado otros con los gringos. Se van a acordar. Los que son tan arrastrados así, tan jalabolas de los gringos, los gringos no los perdonan. Él tiene secuestrado a un grupo de venezolanos, 252. Pudieran ser más. Él cobra rescate por eso. Los tiene secuestrados él en El Salvador y nosotros exigimos la liberación de los 252 secuestrados”.
Entretanto, el cardenal Gregorio Rosa Chávez pidió al gobierno salvadoreño que informe sobre los 252 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos, quienes llevan casi cuatro meses presos e incomunicados y fueron acusados, sin presentar pruebas, de integrar la banda criminal Tren de Aragua.
"Ciertamente alguien que está detenido tiene derecho a cosas mínimas que están establecidas en la ley internacional, que se sepa dónde está y cómo está", declaró Rosa Chávez a periodistas en la iglesia San Francisco en San Salvador.
La Iglesia ya se había pronunciado sobre los venezolanos el 20 de abril, cuando el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió a las autoridades que no conviertan al país en "una gran cárcel internacional".
Publicidad
El cardenal afirmó ahora que "hasta los peores criminales" tienen derechos y pidió que "se informe sobre su situación a sus familias". El jerarca católico indicó que "eso se lo gritamos con toda fuerza, porque es una inequidad que eso no se pueda cambiar".
"Creo que cuando uno comete un error debe aceptar que lo cometió" y no cometer "un error más grave todavía", dijo el cardenal sobre la orden de mantenerlos incomunicados.
Publicidad
El cardenal también deploró que unos 40 periodistas salvadoreños se hayan exiliado tras sufrir "hostigamientos", según una denuncia del gremio. "El miedo está instalado en el país", afirmó Rosa Chávez sobre esta denuncia de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). "¿Cómo vencer el miedo? ¿Cómo tener derecho a hablar sin ser víctimas? Esa es la tarea, pero la realidad está ahí, el mundo entero la ve cada vez más clara, creo que poco a poco la verdad va a imponerse porque la mentira tiene las patas cortas", dijo.
Rosa Chávez también sostuvo que "debe cortarse ya" el régimen de excepción que rige en El Salvador desde hace más de tres años, que permite detenciones sin orden judicial para combatir a las pandillas.
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP