Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El papa León XIV afirmó este domingo que "el bienestar del querido pueblo venezolano" debe prevalecer y pidió garantizar "la soberanía" de Venezuela tras la captura del presidente Nicolás Maduro por fuerzas especiales estadounidenses en un ataque al país sudamericano.
Maduro pasó este domingo su primera noche en una cárcel de Nueva York tras la impactante incursión militar de la madrugada del sábado con la que Estados Unidos lo apresó y dice haber asumido el control del país suramericano rico en petróleo. Esposado y en sandalias, Maduro fue escoltado por agentes federales a través de una instalación de la DEA en Manhattan, según mostró un video publicado por la Casa Blanca en las redes sociales.
Maduro ha gobernado Venezuela con mano dura durante más de una década a través de una serie de elecciones que se consideran ampliamente fraudulentas. Llegó al poder tras la muerte de su carismático mentor, el expresidente Hugo Chávez. Al difundirse la noticia de su captura, los venezolanos exiliados ondearon banderas y celebraron en plazas desde Madrid hasta Santiago. Cerca de ocho millones de venezolanos han huido de la pobreza extrema y la represión política de su país. En Caracas también se respiraba una alegría contenida.
Tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el primer papa estadounidense León XIV dijo a la multitud que "el bienestar del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración".
Esto debe "conducir a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país, asegurando el estado de derecho consagrado en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todas y cada una de las personas, y trabajando juntos para construir un futuro pacífico de colaboración, estabilidad y armonía, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica".
"Por eso, rezo y los invito a rezar, confiando nuestra oración a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles", concluyó el Romano Pontífice. Los comentarios del papa se produjeron un día después de que las fuerzas especiales estadounidenses capturaran a Maduro en Caracas, y el presidente Donald Trump declaró que Estados Unidos "gobernaría" Venezuela y aprovecharía sus reservas de petróleo.
Las explosiones y sobrevuelos que sacudieron Caracas hacia las 2:00 a.m. del sábado fueron el clímax de cuatro meses de presión militar contra Maduro, acusado formalmente en 2020 de narcotráfico por Estados Unidos, que ofrecía 50 millones de dólares por su captura. Los ataques fueron dirigidos contra Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Venezuela, y una base aérea, entre otros sitios.
Publicidad
Siguieron a una serie de bombardeos estadounidenses contra lanchas que supuestamente transportaban drogas en el Caribe, con un saldo de más de un centenar de muertos. Caracas amaneció el sábado desierta y con olor a pólvora en varios sectores. Para evitar saqueos, los comerciantes vendían a través de las rejas. Agentes policiales encapuchados fuertemente armados recorrían la ciudad, mientras unas 500 personas expresaron apoyo a Maduro frente al palacio de Miraflores.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció el sábado en la noche que la vicepresidenta Delcy Rodríguez "asuma" las funciones del "cargo de presidenta de la República". El fallo descartó la falta absoluta de Maduro, que obligaría a convocar elecciones en los 30 días siguientes, y parece contradecir declaraciones de Trump, quien señaló que Rodríguez le manifestó a su gobierno su disposición a colaborar.
Publicidad
Con información de AFP
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL