

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cuando el humo blanco se eleva desde la Capilla Sixtina , anunciando la elección de un nuevo papa, comienza un proceso riguroso y altamente ceremonial al interior del Vaticano . Este evento marca el inicio del pontificado del sucesor de San Pedro y se desarrolla en varias fases clave.
Este jueves 8 de mayo el humo blanco vio la luz en el mundo, el cual anuncia que la Iglesia Católica tiene el nuevo vicario de Roma.
Fueron cinco las votaciones que se llevaron a cabo para que los 133 cardenales que tenían la tarea de elegir al nuevo papa se pusieran de acuerdo y le anunciaran al mundo la decisión que tomaron.
Publicidad
Lo primero es el anuncio oficial "Habemus Papam": minutos después de la aparición del humo blanco, la multitud congregada en la Plaza de San Pedro espera la confirmación verbal. El nuevo papa será anunciado por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti.
El cardenal Mamberti, que es el miembro más antiguo entre los diáconos del Colegio Cardenalicio, sale al balcón central de la Basílica de San Pedro y pronuncia la icónica fórmula en latín: "Annuntio vobis gaudium magnum: habemus papam!" (Os anuncio un gran gozo: tenemos papa).
Publicidad
Seguido de esto, se revela el nombre del nuevo pontífice y el nombre que ha elegido para su papado.
La aceptación del nuevo papa
Dentro de la Capilla Sixtina, el cardenal electo es interrogado por el cardenal decano, quien le pregunta si acepta su elección. Si responde afirmativamente, se le pregunta cuál será su nombre papal. Tradicionalmente, los papas eligen un nombre inspirado en algún antecesor o en un santo que simbolice los valores que desean representar.
La vestimenta papal y la primera oración
El nuevo papa se retira a la llamada Sala de las Lágrimas, donde se le entrega la vestimenta papal en tres tallas distintas, ya que la elección ocurre sin previo ajuste de medidas. Vestido ya con la sotana blanca, regresa ante los cardenales, quienes le presentan su respeto y reconocimiento.
Después, se dirige a la Capilla Paulina, donde realiza su primera oración como pontífice, pidiendo orientación para su nuevo ministerio.
Publicidad
La primera aparición pública
Una vez finalizada la oración, el papa se dirige al balcón de la Basílica de San Pedro, donde lo espera una multitud entusiasta. Allí pronuncia sus primeras palabras como líder de la Iglesia, generalmente expresando humildad ante la elección y pidiendo oraciones por su nueva misión. Finaliza con la tradicional bendición "Urbi et Orbi", dirigida a la ciudad de Roma y al mundo entero.
La preparación para el inicio del pontificado: en los días siguientes, el papa se establece en la Casa de Santa Marta, la residencia utilizada por los cardenales durante el cónclave, hasta que decide si vivirá en los apartamentos papales del Palacio Apostólico o continuará en Santa Marta, como hizo el papa Francisco.
Publicidad
También comienzan los encuentros con autoridades eclesiásticas y líderes mundiales, quienes le envían felicitaciones. Además, inicia la planificación de la misa de inicio de pontificado, que reemplaza la antigua ceremonia de coronación papal y en la cual recibe el Palio petrino y el Anillo del Pescador.
La misa de inicio del pontificado
Unos días después de su elección, el papa celebra una misa solemne en la Plaza de San Pedro, donde oficialmente comienza su liderazgo. En la ceremonia:
Este evento marca el comienzo de su ministerio público y es seguido por reuniones con líderes políticos, religiosos y la prensa mundial.
Las primeras decisiones papales: en los siguientes días y semanas, el papa comienza su trabajo pastoral y administrativo. Puede nombrar colaboradores cercanos, dar sus primeras declaraciones sobre su visión para la Iglesia y realizar visitas a otros países.
El inicio de un pontificado es un período de gran expectativa, donde el nuevo papa establece el tono de su liderazgo y empieza a definir los temas que serán prioritarios en su gestión.
Publicidad
Si quieres profundizar en algún aspecto específico de este proceso, dime y lo exploramos juntos.
(Lea también: Habemus papam: preparan honores al nuevo jefe del estado vaticano tras humareda blanca)
Publicidad
CAMILO ROJAS,
PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias