"Me quitó la ropa delante de sus sirvientes, ellos me sujetaron mientras él me afeitaba el pelo y lo quemaba”, afirmó la víctima.
Izma Aziz hizo la denuncia pública por medio de un video en sus redes sociales debido a la reacción tardía de las autoridades de Pakistán, donde ocurrió el aberrante caso.
La mujer, que reside en la ciudad de Lahore, aparece con la cabeza rapa y heridas evidentes en su cara mientras cuenta que dos días antes fue víctima de tortura por parte de su esposo y los amigos de él, quienes le estaban exigiendo que bailara para ellos. Sin embargo, ella se negó, fue entonces cuando el grupo enfureció.
"Mi ropa estaba ensangrentada. Estaba atada a una tubería y colgada del ventilador. Amenazó con colgarme desnuda", afirmó la víctima en el video.
Publicidad
عاصمہ عزیز لاہور کی رہائشی شوہر نے بدترین تشدد کیا جب تھانے گئ تو پولیس والے پیسے مانگتے رہے #شرمناک pic.twitter.com/8alHwjxwG7
— Javeria Siddique (@javerias) March 27, 2019
Ante la denuncia, su marido negó los hechos y argumentó que su esposa había empezado a cortarse el cabello y que solo la ayudó a terminar el trabajo. Añadió que ambos estaban drogados. No obstante, él y uno de sus sirvientes fueron arrestados por la policía.
Publicidad
Por su parte, la autoridades locales manifestaron que Aziz fue a la comisaría a presentar la denuncia y después volvió a su casa, por lo que enviaron un equipo a su vivienda para investigar los hechos, pero que nadie los atendió.
“Si bien nos complace que se hayan tomado medidas firmes y rápidas contra los torturadores de Asma Aziz, observamos con consternación el alarmante aumento de los casos denunciados de violencia contra las mujeres. Es necesario un cambio sistémico para proteger a las mujeres. La acción no se puede tomar caso por caso”, declaró Amnistía Internacional por medio de Twitter.
While we are glad that strong and swift action has been taken against the torturers of Asma Aziz, we note with dismay the alarming rise in reported cases of violence against women. Systemic change to protect women is necessary. Action can’t only be taken on a case-by-case basis. pic.twitter.com/IQSOEpMUd9
— Amnesty International South Asia (@amnestysasia) March 28, 2019
El video fue difundido rápidamente en redes sociales, donde muchos rechazaron la violencia doméstica en ese país.
Publicidad
De acuerdo con un reporte de la ONU de 2016, Pakistán se ubica en el puesto número 147 de una lista de 188 países en temas de Igualdad de Género.